Ola invernal deja 36 muertos en el país, 80% por intoxicación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la temporada invernal 2017-2018 en el territorio nacional se registraron 36 fallecimientos, el 80% de los casos fueron motivados por intoxicaciones, por lo que se mantiene una campaña de orientación sobre el uso de anafres, fogones o chimeneas para elevar las temperaturas de los hogares.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, expuso que las campañas, han tenido resultados positivos, en la actual época invernal se tienen documentados sólo cinco defunciones, casi todos ellos por intoxicaciones.

Al presidir en esta ciudad una reunión de trabajo sobre los efectos de los frentes fríos entre la población más vulnerable y las afectaciones resentidas en la agricultura, manifestó que es necesario que se trabaje en la prevención en todos los sectores.

Subrayó que pese a que la Comisión Nacional del Agua no valido la petición de zona de emergencia por heladas el municipio de Badiraguato, se procedió a la distribución de cobijas, cobertores y otros artículos a las familias de más escasos recursos.

Dio a conocer que gestionara con el gobierno federal apoyos para los habitantes de las zonas rurales más vulnerables, los cuales resienten con mayor fuerza las bajas temperaturas, dado que la temporada invernal se encuentra por debajo de la mitad de su duración.

León Romero explicó que se tiene que trabajar, en varios estados de la República, donde las épocas invernales son más crudas, para sustituir los anafres, los fogones o chimeneas, por sistemas de tiros abiertos, sistemas de ventilación y uso adecuado de ropa.

Recordó que se tienen pronosticados un total de 55 frentes fríos hasta la semana 22 de este año y apenas han entrado al territorio nacional 21 de ellos, por lo que se tendrán en las próximas semanas nuevas bajas en la temperatura y lluvias.

El coordinador Nacional de Protección Civil comentó que una de las prioridades es la revisión de los instrumentos de financiamiento contra desastres naturales, a fin de hacerlos más agiles, con menos trámites, pero rígidos en sus normas de operación.

Subrayó que la intención es que los apoyos lleguen a quienes más lo necesiten y no se preste para actos de corrupción el manejo de los fondos contra los desastres naturales que se presentan, con diversas características en el país.

Dio a conocer que su visita a Sinaloa, forma parte de un programa nacional de fortalecimiento, en el que se busca trabajar, junto con los municipios, en la formación de los atlas de riesgo, puesto que la prevención es vital.

David León adelantó que en principio, se va a retomar una propuesta que surgió en esta entidad hace dos años, de destinar 65 millones de pesos a la configuración del atlas de riesgo, con el criterio que los constructores no van a edificar en zonas inundables o los municipios, les van a otorgar los permisos de edificación.





Alto riesgo de accidentes o muerte por artefactos para calentarse en invierno

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ante el uso cotidiano de calentadores, chimeneas, anafres u hornillas durante la temporada invernal, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) alertó que las malas prácticas de empleo o descuidos pueden acabar en intoxicaciones, incendios e incluso la muerte.

Por ello, a través de la Guía de Prevención y Control de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas 2022–2023, el organismo propone otras medidas para resguardarse del frío de forma segura y evitar consecuencias como quemaduras, incendios e intoxicación por monóxido de carbono. 

El CENAPRECE recomienda abrigarse bien, proteger cabeza, rostro y boca y evitar cambios bruscos de temperatura. Asimismo, evitar inhalar el aire frío.

Proteger puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura; almacenar alimentos, agua embotellada y combustible para una semana en caso de temperaturas muy extremas e identificar y acudir al refugio temporal más cercano al domicilio. 

En caso de usar cualquier tipo de calentadores, la dependencia pide seguir al pie de la letra las instrucciones de uso y mantenimiento; mantenerlos lejos de objetos inflamables y mantener bajo vigilancia y bien ventilados los espacios en donde los equipos se encuentren funcionando.

Para evitar intoxicación, aconseja no utilizar braseros, hornos y estufas para calentar el hogar; no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que produce monóxido de carbono, gas que puede provocar la muerte y evitar el uso de calentadores eléctricos en espacios húmedos donde se puedan crear descargar eléctricas.



Más de 23 mil niños afectados por enfermedades respiratorias actualmente

El invierno no ha llegado a la región, por lo que piden a la población tomar medidas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 23 mil 075 casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años se han registrado en Baja California en la actual temporada otoño-invierno, en las cual la Secretaria de Salud implementa la vigilancia epidemiológica de enfermedades invernales. 

El subsecretario de Salud en el estado, Néstor Hernández Milán, explicó que independientemente de los tiempos en que inician o concluyan las temporadas en el calendario, la dependencia inició la vigilancia epidemiológica desde la segunda semana de octubre.

Desde ese momento hasta el corte de la segunda semana de noviembre, un mes en la práctica, se contabilizan más de 151 mil casos de enfermedades respiratorias en la población en general. 

El médico indicó que no son cantidades fuera de lo común según el parámetro que se ha tenido en temporadas epidemiológicas pasadas. Durante la temporada 2018-2019, por ejemplo, se contabilizaron más de 347 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en población en general; en la temporada 2019-2020 fueron 323 mil; en la temporada 2020-2021 más de 112 mil (fue durante la curva más alta de covid, por lo que hubo una reducción importante de otros padecimientos respiratorios). 

Sin embargo, al no ingresar la temporada de invierno a la región (lo cual ocurrirá hasta el próximo 21 de diciembre) se exhorta a la población a seguir las medidas preventivas, como evitar exponerse a los cambios de temperatura, usar el cubrebocas cuando sea necesario y utilizar ropa abrigadora. 

Hernández Milán indicó que la principal recomendación es buscar y aplicarse la vacuna contra la influenza, disponible ya para personas mayores de 60 años, menores de cinco años y para pacientes de enfermedades crónico-degenerativas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ponía veneno para pulgas en comida de sus hijastros: una persona murió

Cíntia Mariano ponía veneno en los frijoles que les daba a los estudiantes de 22 y 16 años

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Sao Paulo, 

Cíntia Mariano Dias Cabral, de 48 años, es sospechosa de la muerte de su hijastra, Fernanda Carvalho Cabral, de 22 años, y acusada de intentar matar a su hijastro con frijoles envenenados. En marzo, la joven presentó los mismos síntomas que su hermano, que se sintió mal el pasado domingo, y acabó sin resistir tras casi dos semanas en el hospital.

“Visitaba a mi hija en el hospital todos los días como si nada hubiera pasado. Y me abrazó en el funeral, aunque no parecía conmovida. Pero, hasta entonces, solo pensaba que era su manera —dice la empresaria Jane Carvalho Cabral, madre de las víctimas, quien denunció el caso a la policía e inició una campaña por la justicia en las redes sociales—. En cierto modo, esta prisión es una alivio, dice.

Fernanda vivió con su padre y su madrastra durante aproximadamente un año, en una casa en Padre Miguel, en la Zona Oeste de Río. Su hermano de 16 años también vivía allí. En la tarde del 15 de mayo, el estudiante ingresó en el Hospital Municipal Albert Schweitzer con mareos, lengua torcida, babeo y coloración blanca en la piel luego de comer un plato de frijoles elaborado y servido por Cíntia. En el domicilio de la familia, agentes de la 33ª DP (Realengo), que investiga los dos episodios, incautaron un vial de Butox, un tipo de veneno para pulgas.

Citada a declarar, la madrastra de las víctimas se presentó en la tarde del viernes en comisaría acompañada del abogado, incluso antes de que se decretara la detención provisional. Cíntia, sin embargo, se reservó el derecho constitucional de guardar silencio.

“Ella no confesó. Pero, por los testimonios de los hijos naturales, sabemos que ella les admitió que había envenenado a Fernanda y que intentó hacer lo mismo con su hijastro”, dijo el diputado Flávio Rodrigues.

Más temprano, en un video de casi media hora publicado en Instagram, Jane habló sobre la lucha por la justicia para sus hijos: "Hoy no hay lágrimas en los ojos. Hoy hay sangre en los ojos. Por la codicia. Por la justicia. Por la victoria". . Por mi familia.”. Narró que el hecho de que los dos jóvenes tuvieran exactamente los mismos síntomas “después de una comida en casa de su madrastra y su padre” generó sospechas de que Fernanda, cuya muerte hasta entonces se daba por natural, también podría haber sido envenenada.

“Gracias a Dios logré salvar a mi hijo. Y vino a probarlo, a quitarse esa máscara. A hacer justicia por él y su hermana”, dice Jane en la grabación. “No se llama (gente así) ser humano. Se llama monstruo”, completa la mujer.

— Mi hija siempre vivió conmigo, pero mi casa estaba en construcción y, como empezó a trabajar con su padre, terminó mudándose allí. Creo que todo esto tocó los celos de esta mujer”, dijo Jane a GLOBO.

Frijoles envenenados

Según los testimonios rendidos en el distrito, durante el almuerzo del pasado domingo, donde también se sirvió arroz, bistec y papas fritas, estuvieron presentes Cíntia, su esposo y su hijastro, así como una hija de otro matrimonio del padre de los jóvenes y dos hijos. y la nieta de una madrastra. En ese momento, el niño se quejó de que los frijoles tenían un sabor amargo y los colocó en la esquina de su plato. Luego, la madrastra llevó el plato a la cocina y puso más comida.

Luego de la comida, el estudiante fue dejado en casa de su madre, quien minutos después llamó a su exesposo contándole los síntomas de su hijo. Llevado a Albert Schweitzer, el joven se sometió a un lavado gástrico y el equipo médico le diagnosticó una intoxicación exógena. Permanece hospitalizado.

A la madre, la alumna relató haberse sentido enferma justo después de ingerir “unas piedras azules que estaban en los frijoles” y contó que, al servirle su plato, la madrastra habría apagado la luz de la cocina “como si escondiera algo”. . A la policía, la madrastra le dijo que las "piedras" eran un condimento de tocino que no se había disuelto en la comida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan intoxicación de 15 alumnos por ingerir medicina controlada

Autoridades de la escuela informaron que tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Directora de la Telesecundaria 473 de Empalme Escobedo, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, investiga la intoxicación de al menos 15 alumnos, por ingerir pastillas de clonazepam. 

La Telesecundaria se ubica en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, Guanajuato, sobre la calle Francisco I. Madero. En la institución, estudian 179 alumnos, divididos en seis grupos.

Padres de familia, denunciaron que, presuntamente dos alumnas de un grupo, ingresaron pastillas de Clonazepam, las molieron y las revolvieron en bebidas y alimentos de sus compañeros. Esto provocó que, al menos 15 alumnos se desmayaran. 

“Ella no supo bien, bien, porque como dice, nada más veían a los niños que les daba sueño y estaban así, como sin ganas”, dijo una mamá. 

“Sí, en bebidas, a otros se las dieron enteras a tomar y así, -¿Sin que ellos se dieran cuenta?- Ajá, (…) Ahorita no nos han dicho nada, no han hecho reunión ni nada, pero esperamos que nos hagan para que, ver en qué queda todo esto”, comentó otra. 

“A unos ya se lo estaban echando en sus bebidas, aceptamos que eso viene desde casa, hay niños que a lo mejor sí les gusta, hay niños que a lo mejor, órale, ándale y había niños que ya no era si querían porque dicen, no es que, vean como se hacen, si bien que saben, no, ahora ya era de que ya hasta en sus aguas, su comida, entonces sí, al menos yo sé que eso viene desde casa, la educación que uno les de y todo pero, por decir yo a mis hijos, vengo, los recojo, no los dejo salir a la calle, tengo al de prepa, no me sale a la calle todavía, ¿por qué? Por la situación como está”, denunció otra de las mamás que acudió por sus hijos a la salida de la escuela. 

Sobre el tema, el delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, informó que, tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación. 

Agregó que mientras dura el proceso, la Directora de la Telesecundaria 473 “Mahatma Gandhi”, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, concluye la investigación y determina si su actuar en el hecho fue el correcto o no. 

Confirmó que, una de las líneas de investigación, es que, una de las alumnas señaladas como presunta responsable, tomó el medicamento de la farmacia de su mamá y lo llevó a la escuela. 

“Tiene que ver con que, era una sustancia no liberada, controlada, y se está revisando por parte de la Secretaría de Salud, el tema de la farmacia, que al parecer es de la madre de una de las niñas, pero todo ese tema ya lo está viendo y revisando la Secretaría de Salud”, comentó. 

“Lo que toca a nosotros, es iniciar las investigaciones, en este momento tenemos separada a la Directora, la maestra Ludivida y al supervisor, en proceso de investigación, de acuerdo a las actuaciones de cada uno de ellos, la atención que le dieron al tema, se determinará alguna posible responsabilidad o no”. 

El delegado, aseguró que los 15 alumnos que fueron intoxicados, están fuera de peligro y estables en salud. 

“Catorce, son catorce, uno ya había tenido desde el inicio, según el reporte que tengo de la Secretaría, un masculino, un niño, ya había recibido atención médica por la intoxicación que tuvieron, (Ahorita, ¿Cómo se reportan?) Están sanos, no tenemos mayor problema, no hay secuela, no hay, lo que están arrojando ahorita de los niños que se han estado canalizando, están estables de salud, todos”. 

Tras el hecho, varias mamás señalaron que comenzaron a acudir por sus hijos a la escuela y evitar que un hecho similar, ocurra. 

“Con lo que pasó, tenemos que estar más al pendiente de ellos, de hecho, yo no venía por ella y ahorita le dije, sí voy a estar viniendo por ti, porque le preocupa a uno el tema, es alarmante”, dijo una madre de familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abrigando Tijuana, de Grupo Cadena, llega al Maclovio Rojas

Sudaderas, cobijas, chamarras y ropa personalizada fue entregada a niños de Casas hogar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sudaderas, cobijas, chamarras y ropa personalizada, fue entregada a niños de Casas hogar y desayunador en el Maclovio Rojas de Tijuana. Sara Leal, gerente de Mercadotecnia, tuvo el detalle de llevarles a un grupo de jóvenes ropa con su talla y elegidas especialmente para cada una de ellas.

En la Casa Hogar Sonrisa de Ángeles fueron 20 cobijas, Pants, Chamarras, capas, chalecos y camisetas para 18 niños y niñas

En el Comedor del Niño Jesús se entregaron 94 cobijas, Pants, Chamarras, capas, chalecos, camisetas, pantalón, pijamas para bebés y guantes para 70 personas

La señora Olga, fundadora del desayunador, agradeció el apoyo a nombre de la comunidad.

Dijo que durante 14 años se han organizado para alimentar una o dos veces al día, principalmente a los niños. Explicó que entre más donativos reciben, más alimento llega a la comunidad.

En Casa Hogar Pequeño Mundo Especial el apoyo fue para 24 niños y niñas especiales, con 26 cobijas, Saco, Chamarras, sudaderas y pants. Después de Navidad seguirán las entregas para niños y personas de la tercera edad.

Acompañaron en la entrega de Abrigando a Tijuana Esaú Figueroa, como parte de la Producción y Carlos Linaldi, gerente de Contenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |