Presenta el IMAC oferta educativa 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“El Arte de tu historia, #Tijuana130” es la nueva oferta del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, a través de la coordinación de Vinculación Educativa para el periodo escolar enero a junio de 2019.

En el marco del 130 aniversario de la ciudad y con el propósito de apoyar el trabajo docente y formativo en escuelas para alumnos de educación básica, media y superior, el IMAC pondrá a disposición actividades artísticas con propósitos lúdico didácticos como parte de este proyecto.


La presentación oficial del programa será el próximo jueves 17 de enero a las 9:00 am en la Sala audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia del Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda, con invitación abierta al sector educativo en la ciudad.


Supervisores, inspectores, directores, asesores educativos o técnicos educativos, así como padres de familia interesados en reforzar los conocimientos generales de estudiantes de educación básica, media y superior están invitados a la presentación.


Como parte de la agenda del día se ofrecerán detalles del proyecto aunado a la conferencia gratuita con Isabel Velasco Luna “Tenemos derecho al juego, al arte y la cultura”, sobre derechos de los niños.


También incluirá la presentación de un fragmento del espectáculo Los textos perdidos, con la compañía teatral Espacio Invisible, que realizará improvisaciones de diversos géneros como Comedia del arte, Siglo de oro, Realismo y Teatro musical.


Al término, se ofrecerá un ambigú, sorpresas y recorrido guiado por el Museo de Historia de Tijuana y la Galería de la Ciudad, donde se exhibe la exposición Ciudadanía, Democracia y Propaganda electoral en México, 1910-2018, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Museo del Objeto del Objeto (MODO), de Ciudad de México.


“El programa de Vinculación Educativa sigue representando nuestra oferta específica para el público escolar de todos los niveles y sectores. Confiamos en que complementa la educación que reciben de manera formal los niños y jóvenes de Tijuana”, afirmó, Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC. 


También busca, dijo, ser una vía de acercamiento a los espacios y recintos a cargo del IMAC que por su contenido o historia promueven la identidad de Tijuana y los tijuanenses.


Mayor información puede obtenerse llamando al 688 17 21. Ext. 216 con la coordinación de Vinculación Educativa de IMAC, o visitando las oficinas ubicadas en el Antiguo Palacio Municipal, en Calle Segunda y Constitución, Zona Centro.





Critican dichos de Jesusa Rodríguez sobre la producción cultural

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Jesusa Rodríguez aseguró ayer lunes que ella desde que se crearon las becas del Fonca, desde el primer día, criticó los estímulos y a los artistas que se han sumado a ese programa "Yo creo que las becas del Fonca deberían desaparecer, de entrada, y así lo pienso desde siempre", dijo en el marco del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York.

Ante este comentario diversas figuras de la comunidad cultural criticaron a la legisladora, entre ellas el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Cuauhtémoc Medina, quien apuntó que las palabras de la servidora pública representan "la peligrosa falacia del régimen en todo su esplendor".

Sobre el comentario de Jesusa Rodríguez de que el arte sea producido fuera del presupuesto gubernamental y que los creadores se acerquen a la iniciativa privada, Medina aseguró que esa pretensión es suicida. "Asume que la producción cultural debe quedar a merced de los mercados, en lugar de ser parte de las condiciones de la democracia y la riqueza social".

Enfatizando que los dichos no corresponden a una ideología de izquierda destacó que se suman a "una radiografía de una ideología emergido de prejuicios y resentimiento, pero no por eso menos peligrosa".

La escritora Sabina Berman aseguró que no coincide con Jesusa Rodríguez en que se deban desaparecer las becas del Fonca ni otros apoyos a las artes, aunque sí era necesaria la discusión pública de la Política Cultural del Estado Mexicano pues sus metas deben reformularse.

En otras publicaciones señaló que tener tranquilos y dependientes a los artistas no debe ser una de las metas y que los beneficiarios últimos no deben ser los artistas sino los ciudadanos.

La escritora Alma Delia Murillo aseguró que en lugar de acabar con las becas del Fonca hay que transparentar el proceso para que no se sigan entregando entre amigos y sí a creadores distintos cada vez. 

"Despreciar la cultura es despreciar la identidad".



Promueven en Vicente Guerrero proyecto “Rapeando por tu comunidad”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como estrategia para reducir los índices delictivos y promover actividades culturales con participación ciudadana, la Delegación Vicente Guerrero de Ensenada, impulsa el proyecto “Rapeando por tu comunidad”. 

El representante jurisdiccional de esa delegación, Arnulfo Narváez Gómez, comentó que el Gobierno de Ensenada pretende que los habitantes de las comunidades, donde han identificado situaciones de inseguridad, se involucren en esta actividad.

Dijo que ésta consiste en una serie de tardeadas combinadas con labores sociales y recuperación de áreas vandalizadas, ya que por las mañanas se llevan a cabo actividades comunitarias y por las tardes eventos musicales con la juventud de las distintas colonias. 

Arnulfo Narváez mencionó que el proyecto iniciará el próximo 25 de mayo en el poblado de Santa Fe, iniciativa que ha recibido buena respuesta de los y las jóvenes que trabajan dentro de ese género de musical.

Más información sobre Rapeando en tu comunidad, es necesario comunicarse a la delegación Vicente Guerrero, teléfono (616) 166 2051.



Museo de Tijuana ofrece recorrido guiado por exposición Border Pop-1

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Museo de Historia de Tijuana ofrece este sábado 20 de abril un recorrido guiado gratuito por la exposición temporal Border pop: arte, gráfica, memorabilia y archivo en Tijuana (1996-2010).

La visita guiada se realizará a las 12:00 horas y contará con la colaboración del curador de la muestra, el investigador Julio Álvarez Ponce.


Border pop fue inaugurada el pasado 20 de marzo y constituye un recorrido por el trabajo de colectivos artísticos durante la década de los 90.


El título y concepto fue inspirado por el escritor tijuanense Rafa Saavedra, quien acuñó el término para calificar a los artistas y colectivos que trabajaban al mismo tiempo en diferentes cosas.


Además fue el proyecto de investigación de Álvarez Ponce para la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2018 (PECDA).


El resultado de la investigación se convirtió en la exposición disponible de manera gratuita en la sala temporal del MuhTi hasta el 23 de junio.


Con cuatro módulos dedicados a arte gráfica, cine y video, literatura y música, Border pop muestra fotografías y pinturas de 67 artistas, oriundos o radicados en Tijuana entre 1992 y 2010.


También incluye 97 minutos de videos y cortometrajes que hablan de Tijuana, San Diego y la frontera de los años 90.


El Museo de Historia de Tijuana abre gratuitamente de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y durante este fin de semana de asueto mantendrá su horario habitual recibiendo a turistas locales, nacionales y extranjeros.






Vienen apoyos para la Sinfónica Juvenil y Compañía de Danza de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana suscribió convenios de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tijuana y la Compañía de Danza de Baja California.

Se busca llevar a cabo presentaciones con el talento de ambas asociaciones civiles en diversos espacios de las delegaciones municipales.

“Sirven por una parte para promover y difundir la actividad artística y por otra para acercar a la comunidad a lo que ustedes hacen”, se puntualizó.

Emma Flores Amezcua, presidenta de la Sinfónica Juvenil agradeció a la titular del IMAC la disposición de trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.

“Siempre hemos estado presentes con la intensión de promover las actividades culturales y artísticas, al refrendarlo a través de este convenio nos da mucha satisfacción que se reconozca la labor de la Sinfónica”, destacó, Jorge Alberto Soto Aguirre, secretario de la asociación musical.

Humberto Martínez Tadeo, titular de la Compañía de Danza de Baja California enfatizó la importancia de hacer trabajo entre sociedad y gobierno para un mejor resultado.

“Trabajamos por mostrar lo que es la otra parte de la ciudad, la parte creativa, no ha sido fácil porque trabajamos en espacios al aire libre, pero creo que hemos logrado parte de nuestro objetivo.

Las firmas con ambas asociaciones civiles se llevaron en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana, ubicado en el Antiguo Palacio Municipal.

Los acuerdos de colaboración se suman a los ya suscritos por la paramunicipal en lo que va de la administración con instituciones como Cecyte, Instituto Frontera y el Patronato pro restauración del patrimonio cultural e histórico de Agua Caliente.



Nombramientos del personal del Centro Cultural Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vianka Robles Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana (Cecut), dio a conocer cambios al interior de la institución, así como la manera en que quedará su equipo de trabajo. Aunque todavía no se trata de nombramientos definitivos, el objetivo general es respetar la trayectoria laboral de quienes han prestado servicio en la institución hasta por 25 años.


Los puestos fueron designados de la siguiente manera: 


– Claribel Bernal: asciende de Gerente de Promoción Escolar a Subdirectora de Educación y Gestión


– Jaime Cháidez Bonilla: Subdirector de Comunicación, Memoria y Documentación


– Marta Velarde: Subdirectora de Administración


– Hebert Axel: Subdirector de Promoción Cultural


– Francisco Godínez Estrada: Subdirector de Exposiciones


– Angélica Cuevas: asciende de Coordinadora de Atención al Público a Gerente de Proyectos Comunitarios


– Víctor Magdaleno: Gerente de Comunicación


– Jorge Conde Zambada: Coordinador de Temas Binacionales (área académica)


– Eduardo Cisneros: Coordinador del Proyecto Vasconcelos


– Jorge Medina: Coordinador de Acuerdos y Seguimiento de la Dirección General