Presentan avances de Unidad Aeroespacial en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Instituto de la Infraestructura Física y Educativa de Baja California (INIFE-BC), informó el avance físico de obra del 100% de la construcción de la Unidad Académica Departamental tipo 1 para el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).

El Director del INIFE-BC, Arturo Alvarado González, detalló que el complejo de 6 mil cuadrados comprende cuatro construcciones, el ya mencionado edificio “Bastón” que consta de dos niveles a base de zapatas de concreto armado, columnas de concreto armado, entrepiso y cubierta de concreto, muros de tabique, canceles interiores para división de espacios, escalera central y escalera lateral.

Esta construcción albergará en la planta baja 5 aulas didácticas con tecnología de la información, 2 salas para video conferencias, área administrativa, sanitarios para personal administrativo y sanitarios para estudiantes.

En la planta alta se contemplan 5 aulas didácticas con tecnología de la información, 2 salas para video conferencias, 15 cubículos para profesores, una sala de juntas y sanitarios para estudiantes.

La segunda construcción de este complejo estudiantil es el Edificio Aeroespacial, el cual cuenta un 85% de avance de obra, consta de 6 talleres: maquinado, pruebas, aerodinámica y propulsión, ensambles aeroespaciales, desarrollo de sistemas aeroespaciales, metrología.

En la planta alta se localizarán 3 salas didácticas, 2 salas funcionales con tecnología de la información, 2 salas integradas con tecnologías de la información y de videoconferencias, 15 cubículos para profesores, sala de juntas, aula magna aeroespacial con un auditorio para 220 personas, sala de proyección de medios audiovisuales, sanitarios y una plaza aeroespacial de 2 mil 500 m2.

La tercera construcción de este complejo estudiantil es el Aula Magna, la cual cuenta un 82 % de avance de obra consta de: escenario para conferencias, sanitario, camerino, espacio para 220 personas.

La cuarta construcción de este complejo estudiantil es el Auditorio de usos múltiples, la cual cuenta un 45% de avance de obra que consta de: vestíbulo de acceso, sanitarios, gradas, cancha de baloncesto, vestidores.

Alvarado dijo que en Baja California es necesario atender el sector Aeroespacial, el cual está compuesto por 170 empresas, es por ello la importancia de construir estos espacios especializados para que los estudiantes cuenten con una formación profesional y competitiva.






Preparan cierre de calles por desfile revolucionario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para la realización del desfile conmemorativo del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que se llevará a cabo el cierre de vialidades en el primer cuadro de la ciudad.

El comandante de Tránsito, Antonio Valle Gómez, informó que este año el evento cívico del miércoles 20 de noviembre, no será realizado sobre el bulevar Costero, pues los participantes avanzarán a través de las avenidas Ruiz y Juárez. 

A partir de las 07:00 horas, para la formación de los contingentes, se inhabilitará la circulación vehicular en los cruces formados entre la calle Primera con las avenidas Ruiz, Ryerson y Gastélum, así como el bulevar Costero con Virgilio Uribe y Teniente Azueta

El recorrido está programado para que inicie a las 10:00 horas por la avenida Ruiz hacia el norte, después por la avenida Juárez con rumbo al oriente, hasta el cruce de la avenida Iturbide, donde oficiales ayudarán a dispersar los contingentes.  

Durante las primeras horas del mismo miércoles 20 de noviembre, derivado de la revisión mecánica por la carrera fuera de camino Baja 1000, se cerrará la zona comprendida en el bulevar Club Rotario, entre Costero y avenida López Mateos o calle Primera.

Con el fin de no mantener completamente cerrada la ruta del desfile, y como consecuencia permitir mayor fluidez, los agentes que participarán en dichas acciones de tránsito, cerrarán y reabrirán tramos viales conforme avancen los contingentes.  

Valle Gómez recomendó a los ciudadanos salir con tiempo anticipado de sus domicilios; utilizar rutas alternas a las que estarán cerradas durante el desfile y la revisión mecánica; no obstruir las entradas o salidas de viviendas o establecimientos; y no estacionarse en carriles de circulación.



Repudian empresarios basificación de favoritos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la información extra oficial, pero de fuentes dignas de crédito, acerca de que el Ayuntamiento de Ensenada pretende basificar a decenas de trabajadores, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) hace un enérgico llamado al alcalde Marco Novelo Osuna a evitar ese atentado económico en contra de la población.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE, dijo que incrustar más burócratas a la nómina municipal es una decisión irracional en una administración municipal que está en crisis más allá de una quiebra técnica por adeudos que rondan los 3 mil millones de pesos, cifra que supera dos veces el presupuesto anual.

“Ni el gobierno ni el sindicato deben estirar más la cuerda, ante un municipio que vive una degradación en sus servicios de seguridad pública, alumbrado, con un sistema de semáforos y cámaras de vigilancia chatarra y calles llenas de baches que son un riesgo para los automovilistas y de basura que se convierte en un problema de salud pública”, enfatizó el dirigente.

El dirigente lanzó un exhorto a la dirigencia sindical para que no abuse de la sociedad que les da trabajo y comida, más burócratas significa depauperar aún más las condiciones en que viven actualmente los ensenadenses, que, sin tener ninguna culpa, tienen que pagar las consecuencias de la voracidad política de gobierno y sindicato.

Ibarra Aguiar dijo que la iniciativa privada reconoce que hay derechos laborales que respetar en algunos casos, pero eso no autoriza ni le alcanza al gobierno para dejar una carga más al municipio para que la próxima administración cargue con ella, en todo caso que se liquide conforme a la Ley a quien se tenga que liquidar, pero que no los dejen.

El gobierno no puede pagar más, ya tiene suficientes laudos en contra, hay muchos prejubilados, y demandas laborales cuyos resultados son siempre adversos para el municipio, como para inflar la nómina en 30 o 40 millones de pesos más al año, señaló.

“Hacemos una invitación a Armando Ayala Robles para que, en su calidad de alcalde electo, intervenga para evitar que se consume este atentado en contra de las finanzas del ayuntamiento hará que el escenario económico del municipio empeore en los próximos años en los que le tocará gobernar”, dijo el dirigente de la cúpula empresarial de Ensenada.

“Que los regidores de las administraciones saliente y entrante, en un acto de responsabilidad política y personal, cumplan con su trabajo en favor de la comunidad que los eligió para que defiendan al pueblo y no favorezcan a unos cuantos en detrimento de todos”, apuntó.

El sector empresarial está listo para apoyar al próximo presidente municipal Armando Ayala y al cabildo en todo lo necesario para terminar con la escalada de contrataciones anuales que en nada han ayudado a mejorar las condiciones de vida de los ensenadenses ni los malos servicios que la población recibe, manifestó Carlos Ibarra Aguiar.



Empieza la entrega-recepción del gobierno municipal de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En cumplimiento a la normatividad vigente, el gobierno municipal de Ensenada inició la conformación de la Comisión de Entrega dentro del proceso Entrega-Recepción de los asuntos y recursos públicos por termino de administración. 

La instrucción al personal es llevar a cabo dicho proceso en apego a las leyes y con total transparencia para una buena rendición de cuentas.

La Comisión de Entrega está integrada por el presidente municipal saliente, la síndico procuradora, un regidor por cada fracción política representada en Cabildo, el secretario general del Ayuntamiento, la tesorera municipal y el coordinador de Seguimiento Gubernamental. 

Puntualizó que también forman parte de dicha comisión los titulares de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y el Director de Desarrollo Social.

Se designó a Mario Alberto Cabrera Mendoza, titular de Seguimiento Gubernamental, como la persona encargada para la coordinación de los trabajos de la comisión saliente. 

Cabe señalar que a la brevedad se iniciará el proceso de Entrega-Recepción para lo cual las Comisiones de Enlace llevarán a cabo reunión de trabajo para la transferencia de información.



Ensenada se hermana con la ciudad de Vallejo, California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada dio la bienvenida a una comitiva de residentes de Vallejo, California, como parte de la segunda fase para formar parte de Ciudades Hermanas.

Las autoridades municipales se congratularon de que la comitiva conozca las bondades que ofrece Ensenada, ya que estarán durante la presente semana de intercambio de inmersión cultural.

Se dio a conocer que los residentes de Vallejo, en su mayoría jóvenes estudiantes y miembros del Comité de Ciudades Hermanas de la comunidad norteamericana, se hospedarán con familias ensenadenses con quienes tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y conocer la hospitalidad de quienes viven en Ensenada.

Dicho intercambio forma parte de la segunda fase para lograr que Ensenada y Vallejo sean hermanas a través del programa de “Ciudades Hermanas”.

Jared Gutiérrez, director de Asuntos Internacionales en el XXII Ayuntamiento precisó que la comitiva estará realizando diversas actividades de índole social, cívicas, de cuidado del medio ambiente y culturales.

Al finalizar la reunión, se hizo entrega de unos presentes a miembros del Comité de Ciudades Hermanas y al alcalde de la ciudad de Vallejo, California.

Cabe mencionar que el grueso del turismo que llega al puerto proviene del estado de California y Arizona, de ahí la importancia de fomentar lazos de hermandad.



En marcha proceso de Entrega-Recepción en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Delegados y demás personal de las demarcaciones correspondientes del XXII Ayuntamiento de Ensenada acudieron a un curso de capacitación sobre la entrega-recepción de sus cargos y labores dentro de este nivel de gobierno que impartió la sindicatura municipal.

Armando Espinoza Arroyo, director de Desarrollo Regional y Delegaciones, mencionó que este tipo de talleres permite a directivos, coordinadores y personal en general cumplir con lo que exige la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Baja California.

La entrega-recepción, explicó, permite al personal actual dejar listos todos los pendientes de trabajo que se hicieron en tres años, desde actividades, apoyos, solicitudes, hasta el seguimiento de proyectos que se hayan quedado en proceso o estén por llevarse a cabo en los últimos meses del 2019.

Durante el curso al que asistió también personal de otras paramunicipales como Imjuvens, Inmujere, Inmudere y CUME, se les explicó que la entrega-recepción debe llevarse a cabo en días hábiles, una vez que el titular saliente haya sido separado de su cargo, el cual deberá a partir del 1 de octubre como marca el Artículo 13 de la Constitución de Baja California.

Asimismo les informaron todo lo relacionado a las responsabilidades de los servidores públicos durante la entrega-recepción, como son la elaboración de actas, entrega de asuntos y recursos del servidor que concluye el cargo, verificación de las actas de información y los tiempos que deben cumplir sobre la conclusión de cada persona saliente.

Finalmente se les dio a conocer sobre los formatos, actas, documentos y demás material digital o físico que deben entregar durante el proceso, así como el funcionamiento de la página web del Sistema de Entrega Recepción (SIERE) y así dar cumplimiento a la ley en mención.