Presentan proyecto de planta de segregación, separación y disposición final

Final de residuos para cerro azul

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La delegación Nueva Colonia Hindú es una zona estratégica al sur del municipio que requiere la asignación de un sitio para el depósito de residuos sólidos bajo el contexto de un proyecto que genere seguridad salubre en la comunidad y saneamiento del lugar. 

Bajo ese contexto la Presidente Municipal Nereida Fuentes acudió a la asamblea mensual de ejidatarios en donde presentó un importante proyecto que puede detonar la economía a través del aprovechamiento de los residuos sólidos con el objetivo de brindar seguridad, salubridad,   entre otros. 

En el lugar Nereida Fuentes dijo que se trabajará en dejar un proyecto sólido para que en futuro sea positivo para el lugar que comprende Valle de las Palmas, Cerro Azul y Tecate, por ello aseguró que es importante designar un sitio que cumpla con los requisitos para este fin.

Por su parte los ejidatarios vieron con buenos ojos este importante proyecto, el cual dijeron será de suma importancia para la localidad ya que resolvería temas trascendentales en cuanto a medio ambiente se refiere, asimismo dijeron que la ecología es y será un tema de suma importancia para la región. 






Los maestros tienen una vocación única, reconoce Nereida Fuentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Se conmemoró este miércoles el día del maestro, para reconocer el esfuerzo y trabajo que los docentes hacen por el futuro del país, aunque sin duda alguna, actualmente los maestros en México y particularmente en Baja California, está viviendo situaciones laborales difíciles principalmente por falta de presupuesto.

Aun así, el gobierno de la ciudad llevó a cabo una ceremonia en Plaza Bicentenario, en donde estuvieron presentes maestros, dirigentes de sindicatos magisteriales así como funcionarios.

Fue el profesor Otto Magno Leaño, maestro jubilado y Regidor en este cabildo quien señaló que la profesión del docente se ha visto muy devaluada.

Por su parte la alcaldesa Nereida Fuentes González felicitó a los maestros tecatenses quienes dijo, siempre tienen un carácter conciliador para atender las necesidades de sus escuelas y de sus alumnos.

Nereida Fuentes indicó que el maestro es el forjador de ciudadanos de provecho para la sociedad, ser maestro es una vocación única, pues tienen la noble labor de compartir su conocimiento con los demás, expresó la alcaldesa.




Destaca Nereida Fuentes fomento de la cultura del deporte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Se inauguró en Tecate un importante torneo de futbol infantil en el campo Rubén Acosta, un encuentro deportivo que reúne a 22 equipos y a un total de 250 niños y niñas de diversas escuelas de la ciudad así lo explicó Pedro Corona Martínez jefe de Desarrollo Deportivo del Instituto del Deporte.

Al evento de apertura asistió la alcaldesa Nereida Fuentes quien resaltó que su administración le ha dado prioridad a la recuperación de los espacios deportivos como el campo Rubén Acosta, impulsando además programas a través del Instituto Municipal del Deporte para fomentar la activación física.

Los encuentros deportivos se estarán llevando también en la zona rural en la delegación La Rumorosa, en las canchas deportivas de la secundaria del poblado.




Sosa Minakata cumple 15 días sin entregar información requerida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Pasaron ya 15 días desde que la Alcaldesa Nereida Fuentes le requirió al Síndico Procurador Gerardo Sosa Minakata, entregar documentación referente a temas financieros y manejo de recursos de la administración pasada, 15 días en los que esta solicitud no ha sido contestada por el procurador del Ayuntamiento y que es necesaria para solventar las observaciones hechas a la cuenta pública 2016, por el Congreso del Estado.

Durante la sesión de cabildo de este jueves el Síndico hizo uso de la voz, para dejar en claro el por qué no ha entregado esa documentación, toda vez que manifestó, haber recibido señalamientos de la ciudadanía y de una radiodifusora local.

Entre otras cosas, el Síndico manifestó que no entregó la información solicitada debido a que no se le ha notificado de manera correcta, es decir a través de la Oficialía Mayor y además que no ha recibido ningún anexo referente al tema y que por eso no puede contestar.

Al término de la exposición del Síndico, la Alcaldesa tomó la palabra, haciendo patente su desacuerdo con los argumentos de Sosa Minakata, dejando ver que no se trata de otra cosa más que de querer darle vueltas al asunto para no entregar la información.

Posteriormente Nereida Fuentes agregó que los anexos que requiere Sosa Minakata le fueron entregados desde hace tiempo y lo relevante dijo, es ir al fondo de la situación, entregar una información que es importante para el rendimiento de cuentas hacia la ciudadanía.

De esta manera no se sabe exactamente cuál será la acción a seguir, si volverán a enviar la solicitud al Síndico o dejarán todo en manos del Congreso del Estado.




Ayuntamiento de Tecate a punto de vetar bolsas de plástico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La alcaldesa Nereida Fuentes González manifestó que el tema de la prohibición del uso de bolsas de plástico ya está en el cabildo y en las próximas sesiones podría someterse a votación para que de esta manera, de ser aprobado, se le prohíba a los comercios la implementación de este tipo de bolsas, tal como lo hizo la ciudad de Tijuana.

La edil expresó que las bolsas de plástico no solo afectan el medio ambiente sino que se vuelven un problema para el personal de limpia, al quedar atrapadas en cercos, arbustos o mobiliario urbano, además de que una vez desintegrada es prácticamente imposible recogerla en su totalidad.

Durante el 2018 el ayuntamiento inició una campaña de concientización en la población y comerciantes para invitarlos a utilizar bolsas de tela o reusables, con la reglamentación de este tema también vendrían las multas para quien no acate las disposiciones.




Solicitan a Sosa Minakata entregar expedientes de la pasada administración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Durante la sesión de cabildo de este jueves, se le solicitó al Síndico Procurador Gerardo Sosa Minakata actuar con transparencia y apegarse a las funciones que su mismo cargo le exige, toda vez que le requirieron entregar expedientes para solventar observaciones del Congreso del Estado a la administración municipal referentes al ejercicio 2016, los cuales habían sido solicitados en tiempo y forma ese año, pero el síndico nunca entregó ninguna respuesta.

Fue la alcaldesa Nereida Fuentes la que expuso ante el cabildo la solicitud al Síndico de hacer entrega de estos documentos.

Se trata de información referente al crédito de 160 millones de pesos solicitado por la administración de César Moreno con el que se tenían que realizar una serie de obras en el 2016, muchas de ellas fueron pagadas pero no se realizaron.

Además, se le requirió al funcionario información de otro crédito solicitado también por la administración de César Moreno en el 2016 por 17 millones de pesos, de los cuales, dejaron sin pagar 7 millones de pesos.

De igual forma se le solicitó a Sosa Minakata entregar las observaciones que la presente administración hizo sobre las cuentas entregadas por el gobierno de César Moreno, datos y cifras relativas a obras, apoyos, servicios, fondos y programas sociales, es decir todas las inconsistencias encontradas durante el proceso de Entrega-Recepción.

Toda esta información guardada en los archivos de Sosa Minakata en la Sindicatura Municipal.

Nereida Fuentes manifestó que es su interés el poder solventar las observaciones del Congreso para ir avanzando dijo, en el tema de rendición de cuentas.

Además de entregar los expedientes, Sosa Minakata deberá rendir un informe pormenorizado ante el cuerpo colegiado de cabildo sobre el estatus que guarda esta información, al preguntare a la alcaldesa de cuánto tiempo dispone el Síndico para contestar, la primera edil resaltó “El tiempo necesario ya lo ha tenido para responder”.