Recomienda extremar cuidados con recién nacidos durante la temporada invernal
Debido a que en temporada de frío los bebés son más vulnerables a enfermedades en vías respiratorias e intestinales, las autoridades de Salud en el Estado recomendaron extremar los cuidados con los recién nacidos y lactantes.
La mayoría de las enfermedades que presentan los bebés, las adquieren a través de las manos con las que tienen contacto, por ello, se debe evitar el acercamiento con personas que presenten cuadros infecciosos y cuidar el aseo de las manos de las personas con las que conviven.
José Antonio García Rivera, Jefe de los Servicios de Salud en Ensenada, recomendó que al estar en exteriores, los bebés deben usar gorros, ya que en esa etapa de su vida la proporción de la cabeza es mayor que la del cuerpo, por lo que cubrirla permite conservar la temperatura, además que es importante proteger nariz y boca con cobijas para que su respiración mantenga una temperatura cálida.
También ventilar de manera frecuente la habitación donde pasen la mayor parte del tiempo, no abrigarlos en exceso, ya que esto podría tener contradicciones como cambios bruscos de temperatura y obstrucción de las vías respiratorias a causa de gorros o guantes sueltos que puedan caerse fácilmente.
Recomiendan bañar a los niños con agua templada y de preferencia a medio día o por la tarde, la alimentación debe ser exclusiva con leche materna, ya que fortalece el sistema inmunológico y se regula dependiendo de las necesidades del niño.
Es necesario que reciban todas las vacunas indicadas en la cartilla, ya que fortalecen su organismo en contra de enfermedades como el rotavirus, que ocasiona diarrea grave e incrementa su incidencia en esta época del año.