Revisarán diputados verificentros en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El diputado Benjamín Gómez indicó que la comisión del Medio Ambiente y la comisión de Hacienda del Congreso del Estado contemplan revisar la funcionalidad de los verificentros en el estado pues dijo, el tema de la prevención de la contaminación por emisiones de vehículos se tiene que reforzar, sobre todo en ciudades como Tijuana y Mexicali.

Precisó que buscarán revisar que todas las concesiones en el estado de verificentros estén trabajando de manera regular y que los servicios sean de calidad, asimismo manifestó que contemplan que los autos chocolate también tengan que acudir a un verificentro para recibir un engomado, la idea dijo, es que todo automóvil que circule en el estado porte un engomado que acredite que no genera contaminantes.

Durante el 2016, Mexicali fue considerada por la Organización Mundial de la Salud como la séptima ciudad más contaminada de todo el continente americano, Benjamín Gómez indicó que es urgente reforzar las medidas preventivas para asegurarle un estado limpio a las futuras generaciones.






Publican licitación para centros de verificación en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Apareció en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de necesidad para otorgar en concesión el establecimiento, operación y funcionamiento de centros de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera de automotores en circulación en los siete municipios de la entidad.

El plazo para las personas o empresas interesadas en participar en la licitación, pueden presentar su documentación y propuesta del lunes 26 de julio al viernes 30 del mismo mes.

LA HISTORIA

Durante la administración del entonces gobernador Héctor Osuna Jaime, se emitió el primer decreto para la instalación de centros de verificación en el estado, pero fue hasta la administración de Francisco Vega de La Madrid que se instalaron y entraron en operación.

Funcionaron durante ése periodo de gobierno, hasta iniciar el año 2020 en que feneció la concesión. Desde ése momento dejó de ser obligatoria la verificación vehicular para refrendar tarjetas de circulación o dar de alta vehículos y han permanecido cerrados, por no contar con sustento legal para funcionar.

Con esta convocatoria se establecen las bases para nuevamente instalar centros de verificación y proceder al control de emisiones contaminantes en los vehículos.

El programa de verificación ambiental vehicular de Francisco Vega tuvo un mínimo impacto en el mejoramiento de la calidad del aire en la entidad, debido a que estuvo dirigido a automóviles nacionales y debidamente importados al país, dejando fuera los llamados "auto chocolate", transporte público, que tiene un uso intensivo, por el elevado número de horas que trabaja, así como equipos y maquinarias del ramo de la construcción, que son altamente contaminantes, igualmente por las horas que trabajan diariamente.



Gran incendio provoca contaminación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de medidas de seguridad y un descuido, generó un incendio en la recicladora de plástico en una de las ladrilleras al oeste de Mexicali.



Fue necesario la intervención de tres maquinas de Bomberos que por más de tres horas lucharon contra el incendio buscando controlar la emisión del tóxico humo.



VIDEO: Arroja Cespt aguas negras a cielo abierto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de litros de aguas residuales son descargados a cielo abierto en las inmediaciones del parque industrial El Florido, revela una video-denuncia ciudadana.

Un usuario de redes sociales documentó que desde el interior del cárcamo "La Encantada" de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se descargan las aguas negras.

La oficina del cárcamo de la Cespt luce semi-abandonada y en el interior una bomba expulsando las aguas negras al arroyo contiguo.

El ciudadano que hizo la grabación el siete de junio se identifica como integrante del movimiento social "Resistencia Rosarito". 

No es posible que las autoridades que están encargadas del suministro y tratamiento de aguas estén bombeando agua del interior del cárcamo al arroyo, expresó indignado.



Contaminación del aire por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Costa de Baja California, en particular Tijuana, amaneció con mala calidad del aire este miércoles, derivado de los incendios ocurridos horas antes.

El índice de calidad del aire indica 141 puntos, enfermo para grupos sensibles.

Se recomienda limitar actividades al aire libre, como la práctica de ejercicio por ejemplo.  

Esta mañana se puede observar la capa de contaminación a simple vista.



Derraman aguas en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informó que debido a una falla en la tubería de descarga de aguas residuales tratadas, se registró un escurrimiento en el Arroyo Huahuatay, de Rosarito.

El líquido fue a dar al océano y no se ha determinado la cantidad ni la calidad de la misma.

La dependencia informó que “los escurrimientos de aguas tratadas que se generaron a partir de una tubería que se desacopló en el Arroyo Huahuatay, se encuentran nuevamente siendo conducidas por la tubería de 18 pulgadas, gracias al esfuerzo de los trabajadores de CESPT, pertenecientes al Distrito Operativo Ricardo Amador (Rosarito).