Reyes Ledesma está en “la jugada” por la alcaldía de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El diputado federal y dirigente estatal del PT, Armando Reyes Ledesma, confirmó que para la próxima elección ese partido irá en alianza con Morena, y están en pláticas con el Partido de Baja California y el Partido Verde, para contender por la gubernatura, cinco alcaldías y 17 diputaciones locales-

Repudiado por muchos, pero tal vez el más conocido de los aspirantes a la presidencia municipal en este puerto, Reyes Ledesma reveló que él está contemplando dentro de la encuesta que lleva a cabo el comité nacional de Morena, por lo que dependiendo de los resultados de la misma, podría buscar la candidatura a la presidencia municipal de Ensenada.

“Tienen a muchos ciudadanos en la encuesta, sí me tienen ahí, el resultado hasta hoy todavía no nos los dan a conocer, se va a dar una vez que se firme el convenio de coalición, pero sí estoy en la encuesta”, reiteró el legislador.

Aunque antes habrá de definirse si para la alcaldía de Ensenada, Morena postula a un hombre o una mujer, atendiendo a la ley de paridad de género.

“El interés lo tengo, vamos a ver, a espera los tiempos electorales y estaríamos tomando la decisión de si participamos o no participamos, el hecho de sí yo participo en una encuesta no quiere decir que ya voy a participar de candidato, pero el Nacional nos tiene en la encuesta”, concluyó.





AMLO ordena quitar blindaje a minipartidos para corregir el Plan B

Verde reconoce error, niega haber negociado cambios. Córdova advierte riesgos

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó corregir los “errores” en su Plan B de reforma electoral que los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista agregaron antes de aprobarla y enviarla al Senado, como quitar el blindaje a partidos políticos para no pierdan su registro nacional aunque no alcancen 3 por ciento mínimo de la votación total.

"Ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos. Como le llaman en el periodismo: ‘el duende que hizo sus travesuras’. Pero bueno, se va a corregir”, dijo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que los diputados hicieron tres cambios, de los cuales dos se van a eliminar de la minuta y uno se está considerando mantener.

Por su parte, el Partido Verde en la Cámara de Diputados rechazó que hayan negociado con Morena los cambios.

“Dicen que era un favor para el Partido Verde y les decimos a los de la prensa que mienten, porque está muy claro que desde 2009 el Partido Verde ha estado muy distante de la franja de votación de aquellos partidos que pierden el registro y que no existe peligro en perderlo. Desde ese año el PVEM ha obtenido 6.5%, 6.8, 6.0, el 4.7 y 5.4, respectivamente”, dijo el coordinador Carlos Puente.

Ayer Lorenzo Córdova, presidente del INE, hizo un llamado a los senadores para revisar a detalle el llamado Plan B para evitar que se genere un problema donde no lo hay.

“De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”, señaló.   

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan más de 104 millones de pesos para partidos políticos en 2023

Se limitó a 130 mil 484.70 pesos aportación de forma particular.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un monto de 234 millones 998 mil 045.57 pesos es la cantidad que buscan ejercer en el 2023 en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), de los cuales se programa utilizar un total de 104 millones 028 mil 787.56 pesos para el financiamiento de partidos políticos en Baja California. 

Lo anterior fue aprobado en sesión de Consejo General del Instituto realizada en sus instalaciones este jueves 17 de noviembre. Dentro del dictamen 15 de la Comisión de Hacienda del propio organismo. 

En la discusión se aprobó el gasto operativo del IEEBC por el orden de 118 millones 242 mil 350.78 pesos y de 12 millones 726 mil 907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana. 

En cuanto al financiamiento público a partidos políticos, se determinó la cantidad de 98 millones 447 mil 549.90 pesos por concepto de financiamiento para el sostenimiento de sus actividades permanentes y 5 millones 581 mil 237.48 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público.

Asimismo, se determinó la cantidad de 1 millón 968 mil 951 pesos como el límite a cada partido político para recibir por aportaciones en conjunto de sus militantes durante el próximo año; así como 2 millones 609 mil 693.99 pesos como límite de aportaciones en dinero o especie por parte de sus simpatizantes. En cuanto al límite individual por simpatizantes, cada partido político podrá recibir hasta 130 mil 484.70 pesos.

Todo lo incluido en este dictamen será incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, que se presentará el próximo mes ante los miembros del Congreso del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 6 mil 200 millones para partidos políticos en 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fue la encargada de aprobar, con base en la fórmula que establece el artículo 41 de la Constitución, el presupuesto; sin embargo, aún falta el visto bueno del Consejo General

Así, el INE aprobó ayer, por unanimidad, el anteproyecto que determina el financiamiento público a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023, por un monto total de 6 mil 233 mdp. 

De esta manera y de acuerdo al último resultado electoral Morena será el Instituto Político que más recursos tendrá el próximo año. 

LAS CANTIDADES 

Morena sería el partido con mejor presupuesto, puesto que recibirá para actividades ordinarias mil 837 millones 562 mil 623 pesos; mientras que para actividades específicas se le destinará 55 millones 126 mil 879 pesos; para franquicia postal tiene destinado 16 millones 960 mil 47 pesos; así como para franquicia telegráfica 99 mil 70 pesos; finalmente, el momento para liderazgo de mujeres será de 55 millones 126 mil 879 pesos.

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) será el segundo instituto con mejor presupuesto, puesto que recibirá para actividades ordinarias mil 101 millones 341 mil 954 pesos; mientras que para actividades específicas se le destinará 33 millones 40 mil 259 pesos; para franquicia postal tiene destinado 16 millones 960 mil 47 pesos; así como para franquicia telegráfica 99 mil 70 pesos; finalmente, el momento para liderazgo de mujeres será de 33 millones 40 mil 259 pesos.

PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el tercer partido con mejor presupuesto, puesto que recibirá para actividades ordinarias mil 79 millones 140 mil 147 pesos; mientras que para actividades específicas se le destinará 32 millones 374 mil 205 pesos; para franquicia postal tiene destinado 16 millones 960 mil 47 pesos; así como para franquicia telegráfica 99 mil 70 pesos; finalmente, el momento para liderazgo de mujeres será de 32 millones 374 mil 205 pesos.

Movimiento Ciudadano

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) recibirá para actividades ordinarias 580 millones 460 mil 239 pesos; mientras que para actividades específicas se le destinará 17 millones 413 mil 807 pesos; para franquicia postal tiene destinado 16 millones 960 mil 47 pesos; así como para franquicia telegráfica 99 mil 70 pesos; finalmente, el momento para liderazgo de mujeres será de 17 millones 413 mil 807 pesos.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá para actividades ordinarias 507 millones 553 mil 646 pesos; mientras que para actividades específicas se le destinará 15 millones 226 mil 609 pesos; para franquicia postal tiene destinado 16 millones 960 mil 47 pesos; así como para franquicia telegráfica 99 mil 70 pesos; finalmente, el momento para liderazgo de mujeres será de 15 millones 226 mil 609 pesos.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá para actividades ordinarias 424 millones 365 mil 580 pesos; mientras que para actividades específicas se le destinará 12 millones 730 mil 967 pesos; para franquicia postal tiene destinado 16 millones 960 mil 47 pesos; así como para franquicia telegráfica 99 mil 70 pesos; finalmente, el momento para liderazgo de mujeres será de 12 millones 730 mil 967 pesos.

PT

El Partido del Trabajo (PT) recibirá para actividades ordinarias 405 millones 592 mil 295 pesos; mientras que para actividades específicas se le destinará 12 millones 167 mil 769 pesos; para franquicia postal tiene destinado 16 millones 960 mil 47 pesos; así como para franquicia telegráfica 99 mil 70 pesos; finalmente, el momento para liderazgo de mujeres será de 12 millones 167 mil 769 pesos.



Presentan propuesta de nuevo partido político en México

Buscan tener diputados federales y locales, pero no gobernantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la consigna de volverse un partido político para el año 2025, fue presentado en Mexicali el movimiento México Republicano, asociación civil que congrega a personas mexicoamericanas que intentan colocar representantes en el Congreso de la Unión, primero, y en Congresos locales, posteriormente.  

Juan Iván Peña Neder, presidente de la (momentáneamente) Asociación Civil México Republicano, explicó que la ruta que buscan es ser un “partido legislativo” y no presentar candidatos a presidencia, gubernaturas ni alcaldías, sino solo tener escaños en Cámaras. Esto, explicó, debido a la gran corrupción que existe en esas posiciones y que desvían del origen de los gobiernos.  

En conferencia de prensa en Mexicali, representantes de la A C sostuvieron que la premisa que manejaran es la importancia de la clase media en el país y lo vital que es para la vida de México.  

Peña Neder descartó que se trate de un movimiento de intervención en el gobierno mexicano, pero resaltó que en Estados Unidos hay 40 millones de mexicoamericanos y que la gran mayoría no participa en política, lo cual no puede seguir asi. Por ello, buscan que haya representantes de la agrupación también en el país del norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tratan de crear 13 partidos políticos en 2022

Los que lo logren, tendrán por lo menos 5 millones de pesos como prerrogativas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Alberto Hernández Morales, explicó ante miembros de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), que preside Joatám de Basabe, los mecanismos para la creación de nuevos partidos políticos en la Entidad.

Informó que, en el 2020, hubo ocho solicitudes que tuvieron que atenderse hasta 2022 porque el Instituto no puede darle trámite a este tipo de temas en año electoral, por lo que se sumaron a 5 del 2022, para trabajar con 13 solicitudes durante este año.

Hernández Morales refirió que actualmente hay 6 solicitudes vigentes, sin embargo, dijo, únicamente una está en proceso de lograr cumplir con todos los requisitos para poder consolidarse como un nuevo partido político en Baja California el próximo año.

Movimiento Independiente que encabeza el luchador social Ramiro Orea de Ensenada, podría convertirse en partido político local si logra reunir el .26% del padrón electoral, lo que representa una afiliación de aproximadamente 7 mil 600 personas, que además deberá celebrar asambleas municipales en por lo menos dos terceras partes de los municipios o, en su caso, asambleas distritales en 12 de los 17 distritos locales, hasta el momento ha logrado quorum en dos y tiene 2 agendadas para los próximos meses.

El funcionario del Instituto refirió que, de cumplir con todos los requisitos, tendrán aproximadamente 5 millones de pesos provenientes de fondos públicos y además, a través de mecanismos de recaudación que la ley prevé, podrían acceder hasta poco menos de 5 millones de pesos adicionales durante cada año fiscal que se mantenga vigente.

“La gran prueba de fuego para todos los partidos políticos, está en las elecciones, porque una cosa es lograr constituirse y otra mantenerse y hoy la ley establece que en la elección, deberán de lograr por lo menos el 3% del padrón electoral para mantenerse vigentes” dijo.

El Consejero Presidente puntualizó que, en Baja California, los derechos de todo ciudadano están salvaguardados para que de someter una solicitud para la constitución de un partido político nuevo y de cumplir con todos los requisitos, están los mecanismos que velarán para que se cumpla la ley a cabalidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |