Se nos ha complicado la zona libre: Pedro Romero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Don Pedro Romero Torres Torija, encargado del desarrollo económico del Gobierno Federal reconoce que en un afán por evitar abuso “se les pasó” la mano en materia de regulación en cuanto a la reducción del IVA al 8 por ciento y lo relacionado al Impuesto Sobre la Renta, de tal modo que se hizo difícil para todos los empresarios acceder a estos beneficios.

Cuestionado luego de un desayuno empresarial este inicio de semana en Tijuana, Torres Torija descartó evaluar cuantas empresas se han beneficiado ya con el IVA del 8 por ciento y con la baja en el ISR.

“No lo sé. Yo he estado viajando, vengo de Tamaulipas, allá traen un problema semejante, están invitando todavía al fiscalista, estoy al tanto, observando todos los días, pero quienes saben son los expertos, colegios de contadores, despachos de abogados, yo solo puedo sugerir, recomendar, que traten de afinar, facilitar, no es la intención (dificultar el trámite), si no, no se hubiera puesto esto.

“El asunto es elevar la economía, subirla, no quiero hablar de cifras porque se da uno unas equivocadas, es muy ambicioso el programa, tiene que crecer la frontera en general”.

Respecto a lo que verdaderamente hace una zona libre, la excepción de aranceles a la importación y exportación de mercancías dijo que “de eso no hay nada todavía, estamos tratando otras cosas, no le ha llegado su turno a esa materia”.

Sobre el sector maquilador, reconoce que quedaron fuera de la reducción del IVA, porque no lo aplican. “El ISR es solo para nuevas inversiones, que todo el mundo quiera, aspire y que se espera, sí, pero la reducción del ISR ni siquiera nosotros la generamos, la trajimos a propuesta de desarrollos del programa elaborado en el resto del país, para nuevas inversiones”.

En materia política, Torres Torija es claro.

¿Le interesa un puesto público, ser por ejemplo gobernador de Baja California?

“No, pero para nada. De una vez aclaro, estoy ayudando, soy ciudadano fronterizo aportando lo que puedo a mi país, no me considero ni funcionario, estoy asesorando en lo que puedo hacer”.

¿Cómo ve a los candidatos?

“Ni los veo, espero que la ciudadanía escoja a los mejores, eso es todo”.





Pedro Romero busca candidatura en la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Don Pedro Romero Torres Torija, empresario y amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió una fotografía en la que posa con el dirigente nacional de Morena Mario delgado, en la Ciudad de México.

Torres Torija, quien representa al gobierno federal en la frontera norte, en cuanto a la implementación de programas económicos para el desarrollo empresarial.

En diversas ocasiones se le ha mencionado como posible candidato a la gubernatura del estado.



Sin percibir saldo a favor empresas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 8 meses de retraso han registrado las empresas para que se les aplique la devolución del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, denunció Luis Manuel Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, INDEX Zona Costa.


"En una reunión que tuvimos cerca de veinti tantas empresas teníamos arriba de 100 millones de dólares. Algunas empresas tienen dos millones de dólares, otras tienes con 15. Si es un monto muy considerable entonces ahorita nosotros sí tenemos que ver esa devolución del IVA", expresó. 


Indico que entre el 60 al 70% del sector de manufactura, están certificados, sin embargo aún más autoridades tributarias no han devuelto el recurso lo que representa pérdidas en materia de inversión.


"Ahorita tenemos empresas pequeñas que están entre sí recuperan el IVA pagan la nómina, si recuperan el IVA pagan la luz. Lo que menos se mete la industria es con los salarios de la gente entonces lo que está pasando ahorita es que están buscando financiarte o apalancarte en proveedores cuando no debería ser asi", reiteró. 


Afirmó que la gran mayoría de las empresas se han visto afectadas y esperan que en los próximos días comience la devolución del IVA.



Buscan prórroga a decreto de región y franja fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de dar seguimiento al decreto de Región y Franja Fronteriza, que vencerá este próximo 31 de Diciembre del 2019, empresarios, autoridades federales y estatales se reunieron en la Cámara Nacional de Comercio presidida por el Cp. Jorge Macías Jiménez para dar conocer los avances del grupo de trabajo sobre las pláticas y gestiones con la Secretaria de Economía.

“El decreto vence este año, por lo que necesitamos trabajar a marchas forzadas para que en el 2020, toda la región y franja fronteriza se sigan manteniendo preferencias arancelarias y lograr competir con Estados Unidos, lo que pedimos es una prórroga o uno nuevo”, puntualizó Macías Jiménez.


En ese mismo sentido comentó que la propuesta, es incorporar todas aquellas fracciones arancelaras de bienes y servicios, o equipamientos que son muy indispensables para impulsar la productividad y competitividad de los distintos sectores productivos del estado.


“Nuestra estrategia y propuesta de fortalecimiento del actual decreto, nace de la transformación del modelo económico nacional que está llevando a cabo el actual Gobierno de la República, pero sobre todo, derivado del cambio de política y el observar una visión más objetiva de lo que representa la frontera para la economía del país”, agregó


 

Por otra parte el líder empresarial comentó que el propio decreto de estímulos fiscales frontera norte, la reducción del IVA, ISR, y otras medidas, son parte de una estrategia integral de desarrollo para la región fronteriza norte, cambio de enfoque de política, encaminado a detonar el crecimiento de esta región estratégica del país, convirtiendo nuevamente a esta zona en un campo fértil para la inversión y el progreso social.


 

“Necesitamos aprovechar todas las oportunidades que tenemos por la colindancia con la primera potencia mundial y con la quinta economía más desarrollada, como lo es el estado de California”, detalló


   

Para finalizar el líder empresarial dijo que el equipo de trabajo quedo conformado por: sr. Pedro Romero Torres Torrija, responsable de los Programas de Desarrollo Económico de la Frontera Norte, Lic. Gabriel Camarena Salinas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, CP. Jorge Macías Jiménez, Presidente Canaco Servytur Tijuana, entre otros.



Prorrogarán decreto de Zona Libre en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En seguimiento al acuerdo establecido entre el Gobierno Federal y la administración estatal, de hacer una evaluación en marzo sobre la implementación de beneficios en el esquema de zona libre para Baja California, se reunieron autoridades estatales, líderes de cámaras y organismos, así como empresarios, con el Procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda quien dijo que el Decreto se prorrogará y será flexible para extender los beneficios de la reducción de IVA e ISR a 8% a mayor población de la entidad.

El Secretario de Desarrollo Económico agradeció la presencia del funcionario y explicó que fueron pocos contribuyentes que solicitaron al SAT obtener el beneficio de la reducción, ya que un mes fue poco tiempo para que las empresas se enteraran, se convencieran e iniciaran el trámite, además pocos fueron aceptados por motivos diversos.

 

El Procurador dijo que se concederá una prórroga para solicitar el esquema de IVA reducido hasta el 30 de junio, a la vez que se flexibilizarán los requisitos. En la nueva resolución miscelánea fiscal se precisarán los estímulos que limitan el beneficio de ISR y se prevé que en 3 años se realice una reforma fiscal.

 

“Para incentivar el buen desempeño de la economía bajacaliforniana, es necesario contar con programas que fomenten la competitividad de nuestras empresas, que hagan frente al mercado de la frontera Sur de Estados Unidos, para evitar fuga de divisas y consumidores.”, añadió finalmente el Secretario.



Coparmex, en contra de modificar el plazo de gubernatura en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana dijo que existe preocupación en el sector empresarial que representan por la medida tomada por el Tribunal de Justicia Electoral, en el sentido de ampliar de dos a seis años el periodo de gobierno de la próxima administración estatal, de dos a cinco años.

También consideran lamentable que el Gobierno del Estado a través de su secretario haya declarado que no van a imputar esta decisión.

“Estamos violentado el estado de derecho y violando la Constitución de Baja California. El Congreso del Estado unificó elecciones estatales con federales, por qué tanto tiempo dejamos pasar, si ya existían pre candidatos, hayan votado esta decisión”, se pregunta.

Afirma Rosas Jiménez que El Tribunal no tiene facultades para cambiar la ley emitida por el Congreso.

“Estamos pidiendo al Instituto Estatal Electoral y al Congreso que apoyen y nos ayuden a restablecer el estado de derecho y restablecer nuestra Constitución. No de acuerdo al cambio al cuarto para las doce: cómo es posible que se pudieran reunir en domingo por la noche, aquí el tema es que se está dividiendo. Hay gente a favor de la gubernatura a cinco años. Mencionan que en dos años no pudiera realizarse un verdadero trabajo, pero ha habido estados con gobiernos de dos años: Puebla y Veracruz”.

Con el cambio a cinco años de última hora, también se afecta a los interesados en participar como candidatos que consideraron que no iban a la dos años, pero ahora no se les deja participar porque ya no dan los tiempos. Ellos tenían programa de dos años, con esto impiden que otros protagonistas se registraran para candidatos a gobernador, según explicó.

EL IVA AL 8,

UNA ILUSIÓN

Cuestionado sobre la reducción del IVA y el ISR en la frontera, el líder patronal afirma que fue más que nada una promesa de campaña, pero “el fisco ha puesto una serie de requisitos que lo hace inviable. Tuve una compensación de impuesto no soy viable, hace años hubo amparos contra la declaración electrónica, quienes se ampararon no califican. Se quedó el amparo en el olvido, pero aparece en el SAT, así que no podemos escapar.

“Hay cerca de cuatro mil peticiones de empresas que no pudieron participar en este decreto. Sobre el ISR quienes formamos parte de Coparmex, no nos hemos inscrito”.

También invitó Roberto Rosas al desayuno empresarial el próximo 12 de marzo, en el cual estará como invitado José Antonio Meade, a las ocho de la mañana en el hotel Real Inn.