Sector maquilador, afectado por Zona Franca
Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay de Tijuana, la AIMO, fue uno de los representantes empresariales a quienes no se les permitió el acceso al recinto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Baja California el arranque de la zona franca en el norte del país.
Afirmó que no hubo representación de los maquiladores, sector que se declara afectado por las medidas anunciadas por AMLO.
“Creemos que son más los beneficios para el gobierno, con el cobro de más impuestos. Como resultado del aumento del salario mínimo, la industria no se ve beneficiada por el decreto del ISR, nos quitan la oportunidad de la compensación universal, en los flujos de efectivo, el IVA no es preocupación para nosotros, sin embargo, nos invitan a esta reunión y resultó que siempre no, muy mala organización”.
Entre los representantes empresariales que se quedaron fuera del evento y por ende, de expresar su oposición al presidente, se enlistaron Index, Canieti y Canirac, entre otras cámaras, "somos los que hemos levantado la voz, vemos que este es el resultado, esperemos que este no sea la respuesta oficial por parte del gobierno, de quedarnos afuera".
Tampoco se permitió el acceso al evento a representantes de migrantes que protestaron por lo que afirman es una reducción a los presupuestos para la atención de los deportados; vecinos del fraccionamiento Lomas del Rubí y defensores de los derechos de las personas de la tercera edad, quienes afirman que también se les redujo el presupuesto gubernamental.