Senadores de California visitan a la caravana migrante en Tijuana
Alrededor de diez miembros que representan distintas áreas del Senado de California en Estados Unidos visitaron un albergue de la ciudad mexicana de Tijuana que hospeda cien centroamericanos de la caravana migrante.
La sorpresiva visita, que se celebró el jueves en la tarde, tuvo como objetivo que los congresistas conocieran de cerca y a detalle las condiciones en las que se encuentran los migrantes, y así buscar la manera de ayudarlos y una solución a la problemática.
Susan Rubio, senadora de California en Los Ángeles, declaró a medios que con estas acciones se puede ya plantear una estrategia de atención para los centroamericanos que quedan en Tijuana en los distintos albergues.
"Cuidando su alimentación, salud, y estudio, en el caso de los menores", apuntó.
Comentó que se espera que otra caravana migrante busque llegar a Estados Unidos en los próximos días, y por ello es necesario conocer a detalle las necesidades y soluciones para plantearlas ante otro grupo de funcionarios estadounidenses y evitar un problema mayor.
Rubio, del Partido Demócrata, señaló que actualmente las políticas del presidente Estados Unidos, Donald Trump, son las que retrasan la atención a quienes ya solicitaron un asilo político.
Sin embargo, California busca agilizarlo pues la comunidad migrante, dijo, resulta productiva para aquel país por las áreas de trabajo que cuentan con vacantes.
Los congresistas recorrieron los dos pisos del albergue "Contra Viento y Marea", el cual se ubica en la Zona Norte de Tijuana, y en donde actualmente se da techo a 160 migrantes originarios de Centroamérica que esperan su turno para ser llamados por migración y obtener asilo político.
Desde mediados de octubre, miles de migrantes transitan desde Centroamérica en varias caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos.