"Tijuana era la cuna de los atletas"
"Tijuana era la cuna de los atletas", expresó el ciudadano Óscar Ramírez Hernández, quien promueve un club deportivo integrado por jóvenes para convertirlos corredores profesionales.
Desde hace 14 años se dedica a entrenar a atletas y actualmente apoya a Erick Daniel Guillen Moreno de 18 años de edad y es el campeón de la Región 1 en competir por carreras de 10 km, sin embargo, la falta de apoyo de becas por parte del gobierno y no contar con suficientes espacios para entrenar en la ciudad, son constantes que detienen a los jóvenes para que abandonen el deporte.
"No hay apoyo económico, les quieren cerrar la pista del CREA, no hay más espacios, en el CREA no nos quieren dejar entrenar. Pero nosotros seguimos entrenando donde sea. Nada más algún joven gana una medalla de oro, ahí las autoridades se paran el cuello, pero en el proceso no hacen nada", comentó el entrenador Óscar Ramírez.
Recordó que hace algunos años, en Tijuana habían varios atletas pero la falta de incentivar el deporte por parte del gobierno estatal y municipal, ha ido terminando poco a poco con ello.
Además, aseguró que ser entrenador de jóvenes, es un granito de arena que puede aportar para evitar la que los adolescentes entren al camino de las drogas, teniendo en cuenta que el deporte los mantiene ocupados.
Por su parte, Daniel Guillén Moreno quien entrena atletismo, aseguró que por falta de recursos por parte del gobierno estatal, no ha podido ir a competencias.
"A veces en olimpiadas el gobierno cubre ese gasto pero no siempre, me ha tocado que me han restringido algunas competencias... Hubo un regional hace dos años en Sinaloa y sólo se llevaron a los del CARL, a nosotros no a pesar de que ganamos porque les recortaron el recurso y nos desmotivan porque nos preparamos específicamente para esos eventos", comentó el deportista.