Trasladados a Tijuana migrantes que se amotinaron en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Migrantes hondureños que se encontraban detenidos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en Mexicali se amotinaron y prendieron fuego a colchones y otros muebles, en señal de protesta, la tarde de este miércoles..

Todo empezó con un intento de motín, según informó el delegado del INAMI en Baja California, Rodulfo Figueroa.

Personal de la dependencia detectó que como parte de la protesta, los extranjeros prendieron fuego a un colchón, por lo que fue necesario solicitar apoyo de cuerpos de emergencia como bomberos y Cruz Roja.

También se solicitó la intervención de la Policía Federal, con auxilio del Ejército, para controlar la situación.

A través de un operativo, se procedió a ingresar a las instalaciones y detener a los implicados. Se trata de 23 hombres, entre ellos algunos menores de edad, quienes ya habían sido reportados anteriormente como problemáticos.

Como parte de las acciones que se tomaron, de inmediato fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, para proceder de acuerdo a lo que indica la ley migratoria, que podría ser entre otras medidas, iniciar un proceso de repatriación al país de origen.





Ofrecen empleo a migrantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con la intención de promover el empleo en la comunidad migrante para acceder a una mejor calidad de vida en la ciudad, la Dirección Municipal de Atención al Migrante en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo llevarán a cabo la 2da Feria de Empleo a Personas en Contexto de Migración.

La feria tendrá una duración de 2 días: 27 y 28 de febrero del presente año, con un horario de atención de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el patio central de Palacio Municipal, contando con 20 módulos y una oferta laboral de 746 plazas, así lo aseguraron el director de Atención al Migrante, Cesar Palencia en compañía de la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, Nayla Rangel Franco, durante conferencia de prensa.


La feria está dirigida a todo tipo de migrantes, ya sea migrantes nacionales deportados, desplazados o internacionales, se contará con módulos de atención del: Instituto Nacional de Migración, el Departamento de Regulación, SAT e IMSS, entre otros, esto con la finalidad de agilizar los procesos que deben hacer las personas en caso de no estar regularizados.


“Es importante que sepan que durante el evento, se contará con un módulo que expedirá Cartas de Antecedentes No Penales de forma gratuita para todos aquellos que lo necesiten para cumplir con su papeleo reglamentario”, aseguró, Nayla Rangel.


La intención es concientizar a las empresas de la situación migrante ya que hay una cantidad elevada de personas trabajando informalmente, por ello se espera poder brindar apoyo para que pasen de la informalidad a obtener un trabajo de manera formal, bajo las normas de la ley.  


Para finalizar, Cesar Palencia afirmó que habrá apoyo de transporte, conformado por 4 autobuses y 4 camionetas con capacidad para 15 personas, disponible para todos aquellos que se encuentren en albergues y deseen asistir a la feria, esto con la idea de que sea aprovechada esta oportunidad. 



Prioritario para Unicef atender a los niños migrantes no acompañados

Compartir en:

EFE,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La directora mundial de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero, declaró este jueves en la ciudad mexicana de Tijuana que para el organismo es prioritario atender a los niños migrantes, especialmente los que viajan no acompañados.

Escudero visitó Tijuana al frente de una delegación de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para supervisar la forma en que se atiende a los niños de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica.

Escudero señaló que resulta de gran importancia conocer de manera directa las necesidades de cada menor acompañado o no acompañado que migra a través de México con la intención de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza qué hay en su lugar de origen.

"Estoy visitando Tijuana para conocer las necesidades que tienen los niños y jóvenes migrantes, y también para apoyar los diversos programas que tiene Unicef en Tijuana de apoyo a estos niños migrantes", dijo a periodistas.

Enfatizó la importancia de asegurar "que cualquier niño migrante tiene realmente todos sus derechos garantizados, y que el bienestar de cada uno de esos niños es lo que se pone como prioridad al tomar decisiones sobre su futuro".

Escudero señaló que "cuando un niño migrante decide salir de su país, es porque está escapando de situaciones de violencia y situaciones de pobreza, y cuando llega a Tijuana llega ya en situación muy deteriorada".

Asimismo, destacó la necesidad de garantizar que todos estos menores "tengan garantizada la salud, el acceso a la educación, pero también un sitio seguro donde poder esperar hasta que su situación migratoria se solucione".

"Es muy importante también que ningún niño es detenido por su estatus migratorio, y que se busquen alternativas a la detención, que pueden ser centros abiertos, familias de acogida, y también por supuesto, muy importante, que todos los niños permanezcan con sus familias, que nunca sean separados de sus familias", expuso.

Escudero refirió que Unicef ha venido trabajando con los menores desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, brindando apoyo psicológico y también ayuda en los trámites de solicitud de visa humanitaria o asilo político.

También se informa a los menores sobre sus derechos que deben de ser respetados por las autoridades, en especial a los que viajan no acompañados y que se encuentran, por su situación, vulnerables y al alcance del crimen organizado, la trata de personas y el narcotráfico en México. "Esa es la prioridad", indicó.

Por ello, añadió, Unicef les da seguimiento puntual y pide apoyo de los directivos de albergues para que informen detalladamente la cantidad de niños que están bajo su cuidado y en qué condiciones.

Por su parte, Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de Unicef en México, señaló que desde noviembre de 2018 hasta hoy han atendido a más de 2.000 menores acompañados y no acompañados a través de los distintos programas y apoyos que se brindan por parte de expertos en abogacía, psicología y otros temas.


Tanto Escudero como Arifin-Cabo, así como personal de Unicef, se concentraron este jueves en el albergue Juventud 2000 de la colonia Zona Norte de Tijuana, donde se da techo y alimento a migrantes que transitan por la ciudad, así como a mexicanos deportados que buscan regresar a su ciudad de origen.



Llegan migrantes centroamericanos a Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Diana Campos,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La madrugada de este jueves llegaron a Mexicali 48 migrantes centroamericanos al albergue para migrantes "alfa y Omega A.C.” ubicado en la zona centro de la ciudad. 

 En el grupo llegaron 7 guatemaltecos , 41 hondureños en un autobús proveniente de Sonora.

El destino de los migrantes es Tijuana, donde buscarán ingresar a los Estados Unidos.

La semana pasada el Director de Atención al Migrante de Gobierno del Estado, adelantaba que se esperaba la llegada de al menos 900 migrantes centroamericanos.



Expulsan de albergue a 20 migrantes por incumplir reglas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 20 migrantes fueron expulsados ayer jueves del estadio Jesús Martínez "Palillo" por incumplir las reglas de convivencia, seguridad, no consumo de drogas y alcohol, además de las normas de protección civil, informó la Secretaría de Gobierno.

Así lo señaló Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la capital, quien comentó que este grupo de migrantes tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Los extranjeros, que ya contaban con visa humanitaria con la que podrían trabajar, rentar, entre otras actividades, fueron retirados de las inmediaciones del estadio con apoyo de policías. 

Medina señaló que se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal.



EU regresa a 5 familias migrantes a Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Cinco familias que hace aproximadamente una semana solicitaron asilo al gobierno estadounidense fueron retornadas a territorio mexicano a través de la garita El Chaparral, como parte del Protocolo de Protección al Migrante que inició la última semana de enero pasado.

El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, detalló que en total fueron 16 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala las que regresaron a la frontera. La Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California informó que estos centroamericanos fueron trasladados a diferentes refugios; entre el grupo había al menos seis menores acompañados por algún familiar.

La coordinadora de la coalición, Esmeralda Siu, afirmó que los albergues han recibido a las familias, aunque alertó que mientras algunos operan al 90% de su capacidad, otros ya la triplican, como el caso del refugio Madre Assunta, al que son enviadas mujeres solas o acompañadas de sus hijos. 

El retorno de migrantes inició el 29 de enero pasado cuando Carlos Gómez Perdomo se convirtió en el primer centroamericano que el gobierno de Estados Unidos regresó a Tijuana luego de solicitar asilo.

En San Francisco, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos presentaron ayer una demanda ante una corte federal de Estados Unidos que pretende que se emita una orden judicial que le impida al Departamento de Seguridad Nacional implementar la política que entró en vigor en enero en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, según la cual las autoridades migratorias estadounidenses obligan a regresar a México a quienes buscan asilo. 

De acuerdo con el INM, hasta el pasado 14 de febrero desde la Unión Americana han retornado a un total de 63 personas que solicitan asilo en aquel país, entre las cuales hay 10 menores de edad. 

Aumenta costo humanitario. El éxodo migratorio desde América Central hacia México dispara a niveles récord las necesidades financieras de la agencia de la ONU encargada de salvaguardar los derechos de los refugiados que llegan al país.

Para afrontar los retos humanitarios provocados por los flujos centroamericanos, la ACNUR estima que necesitará este año unos 61.7 millones de dólares, una cifra que equivale a la suma de los presupuestos de operación de los tres años previos (2016-2018).

Las acciones de la agencia de Naciones Unidas en México facturaron sólo 3 millones de dólares en 2014; desde entonces los montos han ido ascendiendo hasta alcanzar 24 millones en 2018. El organismo con sede en Ginebra reporta que hasta el 6 de febrero pasado había recibido sólo 533 mil 126 dólares, lo que equivale al 1% del monto total requerido.

Las actividades de ACNUR son financiadas por contribuciones voluntarias procedentes de países y donantes privados.