Acciones para agilizar el tránsito en Tijuana
Ante los embotellamientos viales, cada vez más constantes, Daniel Rivera, secretario de movilidad en Tijuana, informó de acciones que se realizan para agilizar el tránsito en todas sus modalidades.
“La visión desde que iniciamos en la presente administración es que se necesita actuar, por la alta tasa de motorización que tenemos en Tijuana, de peatones en general, pasajeros, pero también de personas con necesidades específicas, como adultos mayores, niños y ciclistas, entre otros. Sabemos de la necesidad de medidas de seguridad, el ahorro y la cultura.
“Tener la certeza de que vamos a llegar a nuestro destino en el tiempo adecuado; ahorro, no solo económico, sino en tiempo, ya que eso no regresa y la cultura de automovilistas y peatones. Cruzar donde debemos, hacer el alto el tiempo ordenado, no cruzar semáforos en rojo, son algunos de los factores que van sumando para mejorar’.
Daniel Rivera considera que también se trata de un acto de corresponsabilidad y se requieren varias acciones, se van encadenando para generar un beneficio para la población.
Se está dando por ejemplo, un reordenamiento en Santa Fe, en el bulevard Terán Terán y Alamar, por ejemplo, con hacer eficiente el sistema de transporte.
“La pregunta es: ¿Cómo te quito la necesidad de utilizar auto, si no hay transporte eficiente?. Las líneas de transporte masivo no estaban unidas, como nos dijero en la pasada administración municipal. Nos dimos a la tarea de unirlas y reestructurarlas.
“Ahorita te puedes subir en el Azul y Blanco, llegar a la terminar de centro. Pides tu boleto de transbordo y te cobran la mitad de boleto, siete pesos, vas al Insurgentes o Valle de Las Palmas por 3.50 adicional. Haces un recorrido de 53 kilómetros por 24.50.
“Desde Pórticos de San Antonio hasta el Crea, desde El Laurel, desde La Morita es lo que estamos trabajando, que puedas distinguir las unidades que tienen SITT, tienes ciertas unidades, es un parque vehicular grande que poco a poco se va renovando”.
Se trata de acciones que demuestran que el congestionamiento vial en Tijuana sí tiene solución.
“Tiene que ver con cultura del usuario, por ejemplo, por la Vía Rápida Oriente, del centro a La Presa, todas las tardes vas a lenta velocidad, si te fijas no hay un accidente, algo que detenga, es el trayecto y cambio de carril de algunos de los conductores, si me atravieso voy a hacer que todos se vayan deteniendo, hasta que se llega a un alto total.
“Las glorietas, los altos, los cruces que ves por ejemplo, saturados, es necesario ver mínimo diez segundo delante de ti, si el semáforo se va a poner en rojo y en verde no avanzo, hay que detenerse para no cerrar el tránsito a quienes vienen en otros carriles, son aspectos de cultura que se necesitan.
También se reconoce que “la tasa de motorización ha ido al alza, es necesario fomentar que vayan más de una persona en cada vehículo. Que se aprovecha el desfase de horario, que media hora más tarde te libera de tránsito, el hecho de fomentar y utilizar otros medios de transporte. Quizá voy a dos cuadras, me voy caminando, es un beneficio para la salud.
“Lo mismo la movilidad en bicicleta. Tener un sistema intermodal, poder subir la bicicleta al autobús y terminar mi recorrido por esa vía”.
En cuanto a infraestructura, se colocaron semáforos en Clothier y Alamar; hay obras en proceso en Héctor Terán. En Santa Fe, realizamos un recorrido, que dio por resultado operativo de seguridad para agilizar la circulación. Se construye la Rampa Las Aguilas, el segundo acceso a Santa Fe, que está en proceso”.