Alerta en Tijuana por fuertes lluvias
•Se exhorta a los tijuanenses a mantenerse informados y no salir de casa si no es necesario
Debido a que se estima que podrían caer entre 2 a 4 pulgadas de agua por el pronóstico meteorológico emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, autoridades estatales y municipales declararon en estado de Alerta a la ciudad de Tijuana; también a los municpios de Tecate, Rosarito y Ensenada.
Por lo anterior, quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, y el estado de Alerta estará vigente hasta el viernes 15 de febrero a las 17:00 horas.
Para evitar salir de casa, las clases se suspenden en todos los niveles educativos en los municipios de alerta para este jueves 14 de febrero y viernes 15 de febrero.
De acuerdo con el director de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas, destacó que "estas lluvias tienen el potencial de repetir lo sucedido en enero y febrero de 1980 y de 1993".
Ante posibles siniestros en la ciudad y de ser necesario que familias se vean forzas a desalojar sus hogares, la Unidad Deportiva Tijuana ubicada en la Ermita en la delegación de la Mesa está lista para ser habilitada como refugio temporal para 100 personas.
Por lo pronto, se exhorta a los tijuanenses a mantenerse informados y no salir de casa si no es necesario ante este fenómeno meteorológico.
También, se le pide a la ciudadanía en contribuir en no tirar basura, sobre todo la que es considerada como pesada (muebles, refrigeradores, llantas, etcétera) para no afectar el sistema pluvial de la ciudad ya que pueden ocasionar inundaciones.
Es importante:
•Reportar al 911 alguna emergencia en su hogar o en la comunidad.
•No cruzar arroyos a pie o en vehículos.
•Evitar circular o manejar por zonas inundadas o encharcamientos fuertes.
•Estar pendiente de la información oficial que se emita.
•Si su vivienda está etiquetada en rojo por la Dirección de Protección Civil Municipal, por encontrarse en riesgo de colapso deberá evacuarla de inmediato.
•Atender y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud por las bajas temperaturas que se registraran desde el jueves 14 hasta el lunes 18 de febrero.
•No destapar alcantarillas de drenaje sanitario para evitar la saturación de las tuberías e inundaciones en las calles.
•Transitar con precaución por las zonas bajas de la ciudad ante encharcamientos