Aún falta mucho por hacer por los derechos de las mujeres y niñas en B.C.
La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.
Olvera Rodríguez y Ortiz Morales, abordaron temas referentes a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como el seguimiento del Pacto por los Derechos de las Mujeres y las Niñas que se firmó en 2017 entre la CEDHBC y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con presidentes municipales, organismos de la sociedad civil y medios de comunicación.
La Ombudsperson de Baja California recordó que a través del Pacto por los Derechos de las Mujeres y las Niñas, los firmantes se comprometieron a establecer una agenda de avance en los derechos humanos para las mujeres y las niñas, entre ellos su derecho a una vida libre de violencia.
En ese sentido, acordaron continuar con acciones de educación en derechos humanos como la dirigida al personal del Poder Judicial en materia de atención e investigación del delito de feminicidio y derechos humanos de mujeres que se desarrolló en fecha reciente.
Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó que en el tema de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se revisaron temas como el derecho que tienen a vivir libre de violencia y a vivir en familia, entre otros.
Cabe mencionar que durante la reunión también revisaron el seguimiento a Quejas y Recomendaciones.
Para finalizar, la Presidenta y el Magistrado Presidente, coincidieron en la importancia de mantener un canal de comunicación abierto y de continuar trabajando de manera cercana en el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos, desde todas las instituciones.