Avanza plebiscito sobre Constalletion Brands
Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California votaron de manera unánime para desechar el recurso de inconformidad presentando por personal de BC Tenedora Inmobiliaria S. de R. L. de C. V., representante legal de Constellation Brands en Mexicali, con el que se pretendía volver a interrumpir el proceso de solicitud de plebiscito que un grupo de ciudadanos intenta realizar contra las acciones de gobierno que permitieron la llegada de la empresa en la zona Valle.
Se trató de tres votos a favor de los magistrados que conforman el Tribunal, se resolvió como infundado el Incidente de Ejecución de Sentencia por cumplimiento defectuoso, promovido por BC Tenedora Inmobiliaria sobre la resolución del órgano el pasado 16 de enero en los recursos RI-33/2018 y RI-39/2018 con los que obligó al Instituto Estatal Electoral (IEE) a reponer el proceso de solicitud del plebiscito por falta de audiencia de la misma empresa.
De este modo, se resolvió que de la revisión exhaustiva de las pruebas fue correcta por parte del Instituto, con lo que el procedimiento debe continuar con normalidad. El magistrado ponente del recurso, Jaime Vargas Flores, explicó que la intención de los representantes de la empresa era tener copias de las firmas de las personas que participaron en la solicitud de plebiscito, ya sea por medio de fotografías o toma de notas, lo cual no fue permitido por personal del IEE.
Se dio a conocer que el recurso presentado por representantes de la empresa se basa en esa acción. Durante la sesión pública realizada la tarde de este martes, el magistrado Leobardo Loaiza expresó que resultaba ocioso la posición de la representante legal de Constellation Brands pues no presentó ninguna inconformidad en los primeros días en que se cumplió con la reposición del proceso, lo que hubiera sido lo correcto. Los ciudadanos que solicitan el plebiscito reunieron más de 17 mil firmas de ciudadanos que desean que se realice el ejercicio democrático.
Será en marzo cuando los consejeros del IEE tendrán que decidir la procedencia o no de este instrumento, a aplicarse en todo el estado.