Ayuntamiento de Tijuana avanza con Gobierno Digital
Vivimos en un mundo de tecnología, si no la aprovechamos, no avanzamos. Los ciudadanos viven con la tecnología en la mano y desean ser atendidos de manera inmediata. Es lo que tratamos de lograr con el Gobierno Digital, afirma Héctor Gutiérrez, director de Tecnologías del Ayuntamiento de Tijuana.
“Hemos llevado a través del portal del ayuntamiento servicios digitales: nos enfocamos en Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), porque el 75 por ciento de los negocios son Mipymes.
“El último trámite que logramos actualizar es el SARE: Sistema de Apertura Rápida Empresarial, manejado por la Secretaría de Economía. Actualmente empieza en línea y termina en línea. Ingresas, llenas los campos de los requisitos, los datos, cumples con los requisitos, en forma de fotografía o PDF y se dispersa a cinco direcciones: bomberos, ecología, Uso de Suelo y Permisos de Operación. Ellos lo reciben, le dan seguimiento y en 72 horas tienes una respuesta de tu trámite. Se regresan a tu bandeja de entrada los documentos ya firmados y sello QR para seguridad del usuario.
“Son los tiempos porque se pueden realizar trámites desde la comodidad de la oficina, los ciudadanos se ahorran el tiempo de traslado, a palacio municipal, el gasto, el ahorro de estacionamiento, si se olvida algún documento hay que regresar por él. La plataforma está diseñada para que si te falta un documento, no avanzas. Si eso sucede, cierras, vas por el documento faltante, lo digitalizas, la vuelves a abrir y tu trámite se queda en el mismo lugar, no necesitas abrir una nueva página, de este modo se va formando un expediente.
“La meta es no duplicar el trabajo, para ustedes y para nosotros, facilitar el trámite, ahorrarles dinero, no hace falta sacar copias, se puede hacer desde tu celular”, según explica Gutiérrez.
Son 26 trámites, los que se pueden realizar en línea.
“Como ejemplo: en época de revalidación de placas en el Gobierno del Estado. Antes, era necesario solicitar sello de no adeudo en una oficina. En la plataforma ingresas las placas de tu auto, si no tiene adeudo imprimes un certificado y no necesitas ir a hacer fila para obtener el documento”, finalizó.