Clausura de carteleras es por no contar con permiso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las cuatro carteleras donde aparece el precandidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla, fueron clausuradas por no contar con la licencia correspondiente ni las medidas de seguridad que establece el Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares para el municipio de Tijuana, informó el Secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero.

Manifestó que el Ayuntamiento es respetuoso de los partidos políticos, sus campañas y precandidatos, por lo que este tema no tiene nada que ver con cuestiones partidistas, sino del cumplimiento de una normatividad.

No son las únicas carteleras que han sido clausuradas, tan solo este año se han puesto sellos de clausura en 34 carteleras publicitarias de diferentes giros, por no cumplir con los reglamentos, afirmó el Secretario de Gobierno Municipal.

“Que no se confundan, estas medidas no llevan ninguna dedicatoria, no tiene nada que ver con política o partidos, es la aplicación de la Norma a las empresas propietarias de esas estructuras que no han hecho los trámites de forma correcta para obtener su licencia o permiso”, enfatizó Leopoldo Guerrero.

La directora de Administración Urbana (DAU), Magdalena García Tafoya, explicó que la empresa propietaria de los espectaculares donde aparece el precandidato Bonilla, violó sellos que habían sido colocados desde septiembre pasado, por lo que violaron dichos sellos para colocar la imagen del precandidato de MORENA.

Las estructuras que fueron clausuradas exceden las dimensiones, es decir invaden de forma aérea la vía pública, representando un riesgo de seguridad para transeúntes y peatones.

La funcionaria dijo que el Ayuntamiento puso en marcha un programa de regularización de carteleras desde octubre pasado, para que las empresas que no contaran con sus permisos se pusieran en regla.

“Esta campaña se hizo con el fin de darle oportunidad a las empresas de regularizarse y así evitarán cualquier tipo de sanción por no cumplir con el reglamento”, comentó la titular de DAU.

Detalló que esta semana se clausuraron, entre otras, siete carteleras (ubicadas en Zona Río y Vía Rápida Oriente), de las cuales cuatro fueron por levantar su estructura de manera irregular y tres por violación de sellos previamente colocados en septiembre del año pasado.

Explicó que los reglamentos facultan a la autoridad municipal a proceder a la clausura de las estructuras, sin que medie ningún tipo de aviso previo.

Indicó que ninguna de estas estructuras de publicidad que fueron clausuradas han presentado memoria de cálculo estructural firmada por un perito autorizado a la DAU para garantizar la solidez de la misma, también exceden las dimensiones permitidas e invaden la vía pública en forma aérea, lo que pone en riesgo la seguridad de los transeúntes y vehículos que circulan por dichas áreas.

Actualmente la DAU lleva a cabo un operativo en la ciudad para detectar este tipo de estructuras irregulares y actuando conforme a las facultades otorgadas por el Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares para el municipio de Tijuana en su Artículo 126 Fracción II y IX, que permite proceder a la clausura durante la inspección.

“También dicho reglamento marca las zonas restringidas para colocar este tipo de anuncios y, por ende, otorgar la licencia correspondiente, lo cual está indicado en el Artículo 66 Fracción XIV”, finalizó la directora de la Dirección de Administración Urbana de la Alcaldía de Tijuana, Magdalena García Tafoya.





Se reencuentran Jaime Bonilla y Montserrat Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez compartió en sus redes sociales que se reunió con la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. 

A través de su cuenta, Bonilla Valdez expresó: “Me dio mucho gusto recibir esta mañana en nuestras oficinas a la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; una mujer trabajadora, comprometida y con gran vocación de servicio, con quien compartimos la visión de seguir construyendo un mejor futuro para nuestra ciudad y nuestro estado”.

Por su parte, Caballero Ramírez, compartió la fotografía y señaló que el amor por Baja California los une.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Montserrat Caballero, ella lo denunció por violencia de género y supuestos casos de acoso en el año 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Montserrat Caballero Ramírez destaca buena relación con Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, afirmó ante medios de comunicación que, antes de finalizar su administración municipal, sostuvo una reunión con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

La ex funcionaria destacó la buena relación que mantiene con Bonilla, señalando la importancia de tener vínculos sólidos en momentos críticos.

"Es importante tener una buena relación antes de los momentos catastróficos", expresó Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla comparecerá ante el Poder Judicial del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del 1 de septiembre, el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, podrá ser requerido nuevamente para comparecer ante el Poder Judicial del Estado y llevar a cabo la audiencia inicial de imputación, informó Juan José Pon Méndez, Consejero Jurídico de Baja California.

Señaló que se le imputan delitos por el uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por el delito de peculado, que se sanciona con penas de hasta 12 años de prisión y/o 16 años de prisión.

Recordó que la denuncia se realizó después del proyecto de la planta fotovoltaica que dejó una deuda aproximada de 12 mil millones de pesos.

Señaló que en agosto de 2022, se le citó al ex gobernador para que compareciera ante un juzgado, pero antes de asistir, el Tribunal Electoral determinó que Bonilla podría incorporarse como senador y contaba con fuero de común, por lo que no podía ser juzgado en ese momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alcaldesa de Tijuana denuncia a Jaime Bonilla por violencia política de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California contra Jaime Bonilla Valdez, exgobernador del estado, y otros cinco individuos. La denuncia alega violencia política de género, incluyendo calumnias y violencia mediática.

La alcaldesa acusa a los implicados de llevar a cabo una campaña mediática para desacreditar y perjudicar su imagen pública. Esta campaña, según la denuncia, incluye desacreditaciones, calumnias, descalificaciones e invisibilización del trabajo de Montserrat Caballero, todo basado en estereotipos de género con el objetivo de menoscabar su reputación ante la ciudadanía.

Los imputados en la denuncia son el actual senador por el PT, Jaime Bonilla, así como otros políticos y figuras públicas relacionadas con él. La denuncia también menciona una presunta intención de poner en duda las capacidades de la alcaldesa para la política y el gobierno, con el claro propósito de limitar y anular sus derechos políticos electorales.

Las otras personas involucradas en la denuncia son las siguientes:

  • Sergio “M” y Marco Antonio “B”, diputados de la XXlV Legislatura de Baja California.
  • Vicenta “E”, ex secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el gobierno de Jaime Bonilla.
  • Odilar “M” del programa de tv y radio de análisis político, económico y social “Odilar por la mañana” en PSN.
  • María del Carmen “E”, ex Síndica Procuradora en la administración del ex alcalde Arturo González.

Montserrat Caballero solicita medidas cautelares, incluyendo que los denunciados se abstengan de realizar campañas mediáticas que limiten sus derechos políticos electorales y el retiro de las publicaciones y videos en redes sociales que ejercen violencia política de género. La denuncia busca tutela preventiva y de no repetición para prevenir futuros actos de violencia política contra la mujer en razón de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



20 MDP costó propaganda del segundo informe de Montserrat Caballero: Bonilla

"Ni Ucrania tiene tantos muertos que está en guerra como Tijuana" Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez declaró que la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez solicitó al Cabildo 20 millones de pesos para colocar carteleras que anuncian el segundo informe de gobierno.

Además señaló que la alcaldesa aprovechó las carteleras para presumir una foto abrazada con el Presidente de la Republica, Andres Manuel Lopez Obrador.

"Lo veo y se me revuelve el estómago, ¿Cómo es posible que lo único que le importe a las autoridades es la fiesta? En informes que no tienen que informar porque seguridad no hay", manifestó Bonilla.

Resaltó que hasta el viernes 6 de octubre, Tijuana contabilizaba mil 366 homicidios dolosos en lo que va del año y 34 en tan sólo el mes de octubre. 

"Ni Ucrania tiene tantos muertos que está en guerra como Tijuana" Bonilla