Comerciantes de Tijuana están preocupados ante indefinición federal
Respecto a la frontera
Con el objetivo de plantear las necesidades que tiene Tijuana y trabajar en nuevas estrategias para aumentar el crecimiento económico de la ciudad, una comitiva de la Cámara de Comercio viajará a la ciudad de México para reunirse con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
Les preocupa el vencimiento de dos decretos, el primero es el de importación de autos usados, que vence el 31 de marzo, y el segundo de la región y franja fronteriza que vence el 31 de diciembre, y el otro tema es conocer la cuota de llantas usadas que se pueden importar a Baja California” añadió.
En este último de los casos, el grupo especializado de llanteros de Canaco se encuentra preocupado porque hasta el momento no han podido realizar ninguna importación.
Ya inició febrero y están detenidas las importaciones de llantas usadas, por ende el inventario de los comerciantes se empieza a agotar, y en caso de no solucionarse los empresarios dejarán de generar empleos y eso a corto plazo producirá un impacto en la economía local, consideran.
Por otra parte el decreto de autos usados también ya está próximo a vencerse, por lo que se necesita saber cuáles serán los términos y condiciones con los que se va trabajar a partir del 1 de abril del 2019.
Quieren saber cuáles serán las nuevas reglas y el cómo van a estar operando para la importación de autos usados, es sumamente importante conocer el esquema para dárselos a conocer a los agremiados de la cámara.
Este año también se vence el decreto de Región y Franja Fronteriza, por lo que se tiene trabajar en uno nuevo.
Hay que acordar con los funcionarios de la Secretaría de Economía para determinar nuevos fracciones arancelarias y ver los productos que requerimos tener el beneficio de terceros países y que podamos importarlos no solo de Canadá y Estados Unidos sino también de países particularmente de Asia, con los que no hay acuerdo comercial.
También es necesario trabajar en la simplificación de las normas mexicanas para importación y franja fronteriza como en años anteriores donde se han manejado varios esquemas con la única intención de darle puntual cumplimiento sin que se implique incrementar los costos de los productos.