¿Cómo opera el programa de Estancias Infantiles?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En enero de 2007 comenzó a operar el programa de Estancias Infantiles que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ofreció como una alternativa para apoyar a madres trabajadoras. 

En ese entonces, el monto del apoyo era de 700 pesos por niño desde 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, y su operación quedó en manos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social. 

Esta semana beneficiarios del programa realizaron marchas y protestas debido a que el gobierno federal no dispersó los recursos del mes de enero para la operación de las más de 9 mil 200 estancias que funcionan a nivel nacional y que atienden a 315 mil niñas y niños, las cuales recibieron hasta el 31 de diciembre de 2018, un monto de 900 pesos mensuales por cada infante. Este jueves por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se otorgarán mil 600 pesos bimestrales a los beneficiarios del programa de la Secretaría del Bienestar y el monto se dará a los padres de manera directa y no a las Estancias Infantiles. 

El mandatario indicó que se detectaron irregularidades en el padrón del programa, por lo que se realizan las investigaciones al respecto. 

A continuación presentamos cuáles son los requisitos para formar parte del programa de Estancias Infantiles: 

— No tener acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

— En caso de ser hombre jefe de hogar, debe ser el único responsable del cuidado de las niñas o niños.

— Estar trabajando, estudiando o buscando empleo.

— Tener la patria potestad o tener bajo su cuidado al menos a una niña o niño que pueda ser sujeto de atención.

— Que al momento de solicitar el apoyo, el ingreso per cápita del hogar no rebase la línea de bienestar.

Además, el padre o madre de familia deberá entregar la siguiente documentación: 

— Solicitud en las oficinas de las Delegaciones de la Secretaría del Bienestar o en la Estancia Infantil afiliada al programa que haya elegido. 

— Documentos de identificación del solicitante y de cada niño o niña que solicita inscribir. 

— Proporcionar información para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica y para el complementario.





Grave, que gobierno federal rechace recomendaciones, advierte CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, consideró grave el rechazo y el tono empleado por el gobierno federal para descalificar la recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles y lo atribuyó a que no se ha entendido el papel de los órganos autónomos.

En entrevista dijo que se dará vista al Senado de ese rechazo a la recomendación, como corresponde según la Constitución, pero planteó que las recomendaciones deberían atenderse.

"Me parece grave que no se haya entendido el sentido de una recomendación y el tono de la repuesta", planteó en entrevista en el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la presentación del Protocolo del Instituto para proteger los derechos humanos de las personas Trans.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que la recomendación sobre las estancias infantiles es una "vergüenza" y antes, la Secretaría de Bienestar aseguró que era "aberrante"

En respuesta, el ombudsman expuso hoy "nosotros respetuosamente daremos respuesta a planteamientos que si les puedo anticipar, no tienen sustento, a las respuestas que nos dieron pero el tono no fue el más adecuado. Daremos puntual respuesta y desencadenaremos los procedimientos que están previstos en la Constitución".

Pero pidió entender el papel de los organismos autónomos y respetar la diversidad. "Continuemos en la unidad dentro de la diversidad y para eso necesitamos respetar el disenso, disentir no significa agraviar significa contribuir".

Recordó además que en 29 años la CNDH ha emitido recomendaciones a gobiernos de todos los colores, en defensa de los derechos humanos sin importar el partido en el gobierno.



Cierre de estancias infantiles atenta contra derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer a la sociedad mexicana y a la opinión pública en general, los resultados de la investigación realizada sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, vigente hasta el 27 de febrero de 2019 y que derivó en la emisión de la Recomendación 29/2019, el 31 de mayo del año en curso.

 

Es pertinente señalar que la emisión de este pronunciamiento no pretende inhibir la implementación de medidas de austeridad y control presupuestal, o la investigación de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos públicos; por el contrario, saludamos las medidas que tengan por objetivo un mejor control del gasto público, así como la investigación y sanción de actos de corrupción. No obstante, se enfatiza que esas acciones deben ejecutarse sin vulnerar los derechos de niñas, niños, mujeres, y padres, para evitar que se les prive de la oportunidad de acceder a servicios de cuidado y atención integral infantil, y se afecten sus posibilidades de subsistencia, y desarrollo profesional y personal.


 

De igual forma, es importante tener presente que la seguridad en las estancias infantiles es responsabilidad de quienes prestan esos servicios, pero no debe perderse de vista que corresponde a las autoridades garantizar la supervisión de los centros de atención y cuidado integral infantil y, en su caso, sancionar cualquier incumplimiento de las obligaciones que establece la normatividad aplicable. Detrás de cualquier daño a la integridad, salud o vida de las niñas y niños en ese tipo de servicios, suele encontrarse, por lo general, la omisión de las autoridades en el ejercicio de sus labores de supervisión y vigilancia.


 

A fin de contextualizar los hechos materia de investigación, resulta conveniente señalar brevemente la cronología de los hechos.


 

El 28 de febrero de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 - en adelante “Programa de Apoyo al Bienestar”-, las cuales dejaron sin efecto las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles.


 

Entre el 7 de febrero y el 29 de abril del año en curso, se presentaron ante este Organismo Nacional 204 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de 5,340 personas agraviadas y/o quejosas, de las cuales, 2,049 son madres y padres, 1,662 niñas y niños, 1,310 responsables de estancias, 117 diputados federales y locales, y 202 personas con otra calidad, sin dejar de advertir el detrimento a la totalidad de los beneficiarios del extinto Programa de Estancias Infantiles.


Los Estados de la República que concentraron el mayor número de personas quejosas y/o agraviadas fueron Jalisco con 2,424, Sinaloa con 1,021, Veracruz con 779, y Chiapas con 207.


 

De forma coincidente, las quejas señalaron, en síntesis, lo siguiente:


 

a) El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en su Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres” correspondiente al Ramo 20 de “Bienestar”, sufrió una disminución del 50% respecto del año inmediato anterior;


 

b) Posteriormente se canceló el Programa de Estancias Infantiles en su totalidad, lo que constituye una violación a los derechos humanos de las niñas y niños usuarios del referido programa, de sus madres, padres y/o tutores, y de las responsables y trabajadoras de las estancias infantiles;


 

c) Las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar ponen en riesgo los servicios de cuidado de niñas y niños en las estancias infantiles, lo que representa una violación a sus derechos a recibir cuidados en un lugar que propicie su desarrollo integral;


 

d) El recorte presupuestal y la posterior cancelación del Programa de Estancias Infantiles priva a las madres de su derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a desempeñarse en el ámbito laboral;


 

e) En cuanto a las responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, las despoja de la oportunidad de tener un trabajo y un desarrollo personal, y


 

f) Existencia de irregularidades en el censo de beneficiarios para el Programa de Apoyo al Bienestar.


 


Gobierno entrega 625.3mdp para niños en lugar de estancias infantiles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal ha entregado 625.3 millones de pesos para el apoyo de niñas y niños entre uno y cuatro años, en lugar de las estancias infantiles.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría del Bienestar, en el bimestre marzo y abril han recibido el apoyado un total de 197 mil 719 niños de todo el país, entre ellos 3 mil 101 con discapacidad.

La meta del gobierno es llegar 213 mil 437 niños, entre ellos 3 mil 101 con discapacidad, con lo cual se entregarán cada bimestre 666.7 millones de pesos.



Ultimátum a secretaría: debe apoyar a estancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal emplazó a la Secretaría de Bienestar para que en 24 horas entregue a una estancia infantil el dinero del programa según el plan vigente en 2018.

La encargada de la guardería había acudido a entregar las listas de asistencia de los menores que tiene registrados, pero uno de los funcionarios de la secretaría --afirma-- se negó a recibirlas bajo el argumento de que el programa ya finalizó.



Darán atención médica en estancias

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de crear un proyecto para valorar el estado de salud de los menores que acuden a las Casas de Cuidado y Estancias Infantiles, el DIF Ensenada y un grupo de enfermería trabajarán en conjunto.

A través de las gestiones realizadas por esa paramunicipal con el Centro de Estudios de Capacitación Integral y Modernización para el Aprendizaje Continuo (CIMAC) se llevará a cabo una estrategia en beneficio de los infantes que son atendidos en dichas espacios.

Por ello personal de DIF hizo un recorrido por los centros educativos a fin de establecer proyectos en donde se destinen a enfermeras y enfermeros para que valoren la salud de niños y niñas de las estancias “Amistad México-Japón” en la colonia Popular 89; “Real San Fernando” en Villas del Real y otra más en la delegación Maneadero.

Directivos del CIMAC indicaron que el personal de enfermería son prestadores de servicio que serán asignados para la revisión médica y conocer su estado nutricional.

Actualmente las estancias y casa de cuidado del DIF Municipal continúan recibiendo a menores de 5 a 12 años de edad que son hijos de madres y padres trabajadores que requieren de este del servicio.

Las personas interesadas en alguna de las ubicaciones de los centros de cuidado y estancias infantiles pueden comunicarse directamente al teléfono del DIF Ensenada (646) 900 9030.