Compromiso social, ayuda a niños con cáncer de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Patronato del Hospital General de Tijuana trabaja desde hace más de diez años para ayudar a que los pacientes oncológicos infantiles no abandonen sus tratamientos.


Esto venía sucediendo porque la institución ofrece el tratamiento, pero quedan fuera servicios como un lugar donde vivir, ya que muchos pacientes llegan a Tijuana, procedentes de diferentes puntos de Baja California.


Las demandas suelen ser alimentación para ellos y sus acompañantes, suplementos alimenticios, medicamentos complementarios, estudios especializados, sicología y más.


“Hace diez años redoblamos nuestros esfuerzos para dar apoyo a pacientes de oncología pediátrica, del Hospital General. Junto con hermanamientos como el Hospital Childrens de San Diego, hemos estado trabajando para sacarlos adelante”, explica Salma Amaya, directora del Patronato.


La media nacional de sobrevida de los niños con cáncer es de entre el 50-52 por ciento, en el Hospital General de Tijuana es del 72 por ciento.


“Es un porcentaje muy alto, en comparación al resto del país. El éxito de este programa es que estamos comprometidos con los niños para darles todo lo que necesitan, lo que la parte de gobierno o seguro popular no cubre, lo cubrimos nosotros. Nuestro compromiso es darles una estancia, alojamiento, porque hay muchas familias que no tienen ni amigos ni familiares en la ciudad y vienen a recibir tratamiento de todas partes del estado.


“Necesitan un lugar en tanto toman el tratamiento, necesitamos estudios de laboratorio especializados, medicina de vanguardia, el pago extra a médicos y profesionales de muchos médicos que no cubre el hospital. Tenemos 16 personas trabajando extra de las que proporciona el hospital: sicóloga, nutrióloga, anestesióloga, alimentación, suplemento alimenticio, transporte, estamos comprometidos en apoyarlos para que no abandonen el tratamiento”.


No hay donativo pequeño, solo regalos de vida, reflexiona Salma Amaya, quien explica que se puede ayudarlos a través de donativos en especie, efectivo o trabajo en forma de voluntariado.


“Realizamos muchas actividades, no hay pretexto, estos niños son responsabilidad de gobierno, pero también de nosotros como sociedad. Tenemos que hablarlo, tenemos que concientizarlo, y apoyar a los que están pasando esa dura prueba”.


Si usted desea apoyar al Patronato del Hospital General de Tijuana puede contactarlos al teléfono en Tijuana 634 71 82 o a través de la página de internet www.patronatohgt.org.