Consigue Bonilla pago de $954 mdp para UABC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con una rápida y efectiva intervención de Jaime Bonilla Valdez, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) verá la solución a sus apremiantes necesidades económicas que se agravaron por la “sordera” del gobernador “Kiko” Vega.

Esto fue posible mediante una llamada telefónica que hizo al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Héctor Garza González, a quien le enfatizó la premura de la UABC por contar con el monto requerido para atender sus programas.

Al referirse a este tema, el Ing. Bonilla Valdez expresó su amplia disposición por atender al Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien asumió este cargo, el 27 de enero de 2018.

También dijo que la crítica condición financiera de la UABC es “porque se toparon en sus gestiones con los oídos sordos del gobernador del Estado, Kiko Vega, y ya no podían soportar más… por eso, en cuanto el Rector me dijo lo que pasaba, hice una llamada urgente al titular de la Oficialía Mayor de la SEP, con muy buenos resultados”.

“Esto es que, de inmediato van a transferir el 50 por ciento del monto adeudado ($954 mdp) y en un par de semanas más, el otro 50 por ciento”, concluyó Bonilla Valdez.


RESPONDE EL RECTOR DE LA UABC A PREGUNTAS SOBRE ESTE TEMA:


Al respecto, el Rector de la UABC, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, respondió así a las siguientes preguntas:


P- ¿Cuánto dinero se debe a la UABC? 

R- Total $ 1,200’ millones, de los cuales está vencido el monto de $ 954 millones. 

P- ¿Cuánto tiempo tiene que se debe este dinero a la UABC? 

R- Parte es adeudo histórico del gobierno anterior. Otra parte es generada por la administración actual.

P- ¿Por qué concepto se debe a la UABC? 

R- Por diferencias entre subsidios asignados y autorizados, convenio de Pensiones de académicos, anualidades vencidas de convenios anteriores y catorcenas vencidas de gasto corriente s/Ley de Egresos del Estado.

P- ¿Cuál es la solución para esta situación económica en la UABC? 

R- Que cumpla con sus compromisos el Gobierno Estatal.

Finalmente, dijo que recurrió al Ing. Jaime Bonilla Valdez, primero porque la UABC se relaciona con todas las instancias que se requieran para lograr una gestión efectiva, sean federales, estatales, municipales o descentralizadas, privadas, internacionales y ONG’s, entre otras; y, segundo, “…porque el Senador Bonilla es el Coordinador de dependencias federales y su relación con las diversas instancias de Baja California es, para tales efectos, pieza clave para buscar una solución conjunta de estos problemas…”.





No a ''fiscal carnal'', que proteja la espalda de funcionarios

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se pronunció en contra de la elección de un “fiscal carnal”, figura que han puesto de moda algunos políticos que buscan cubrir sus espaldas una vez que dejan el poder, “en medio de sospechas de un mal manejo del erario público y actos de corrupción”.


Durante una reunión con integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por Francisco José Fiorentini Cañedo, el próximo mandatario se sumó al rechazo del órgano colegiado en torno a la designación del magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado Iván Curiel Villaseñor y del auditor Carlos Montejo Favela por parte de la pasada legislatura, y por lo cual se promovió un amparo ante las instancias correspondientes.


“No va a haber fiscal carnal, y no estoy de acuerdo que un fiscal tenga una permanencia de nueve años, él debe salir con la administración. ¿De dónde tanta preocupación para que le cuiden la espalda?, esa es la realidad, lo dejo para que me cuide. Yo nunca le pediría eso al congreso”, sostuvo Bonilla Valdez.



Baja California será referente en materia de seguridad: ''Titi'' Ruiz

Presenta estrategia de combate al gobernado electo Jaime Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El equipo de seguridad y procuración de justicia del gobierno estatal electo de MORENA, delinea una estrategia para unificar a la policía y así lograr los resultados que la sociedad espera.

En una reunión encabezada por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, el licenciado Guillermo “Titi” Ruiz, propuesto como procurador de justicia en el estado y los integrantes del equipo de trabajo, delinearon lo que será parte de la estrategia para reducir los índices delictivos.

El licenciado Guillermo Ruiz, habló de fusionar la policía preventiva con la ministerial y establecer un convenio de colaboración con las policías preventivas de los municipios, respetando la autonomía de los ayuntamientos, para lograr resultados.

La primera lucha es contra la corrupción, la protección de la delincuencia es clara y aquí nos comprometemos a terminar con la corrupción, pues el objetivo es tener una policía respetable, también, para acotar los índices de impunidad, se establecerán mecanismos claros de actuación.

El análisis que se hizo de la incidencia delictiva nos llevó a plantear una reingeniería en el combate a la delincuencia; en la policía se debe apostar a la investigación y dejar de hacerlo a la flagrancia; el trabajo de inteligencia se debe implementar para revertir los altos índices de narcomenudeo y homicidios, dijo.

Otro tema en el que nos enfocaremos es en la prevención del delito, así como frenar el alto consumo de drogas, pues es preocupante y no hay mecanismos para combatirla, no hay infraestructura, señaló el licenciado Guillermo Ruiz.

En resumen, resaltó, comentó: tenemos problemas muy graves que atender, sobre todo en materia de narcomenudeo, robo de automóviles, robo con violencia, homicidios. Nos dimos a la tarea de buscar el perfil que pudiera realmente hacer frente a las necesidades policiales en el estado. 

Los integrantes del equipo de trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia del gobierno electo son: 

Carlos Alberto Flores, que actualmente ocupa el cargo de director de la policía federal en el área antidrogas, sería el comisionado estatal de seguridad y protección ciudadana.

El teniente coronel Maderos del ejercito es una persona calificada en el área de inteligencia.

Fernando Sánchez, estará en el área de capacitación para las nuevas generaciones de policías.

Pedro Cruz, en el área de prevención.

Adriana Lizárraga González, fiscalía de género, violencia contra las mujeres y trata de personas.

Marco Antonio López Valdez, fiscalía regional de Ensenada.

Pedro Adrián Mendívil García, fiscalía regional de Mexicali

Jorge Álvarez, apoyo en transición subprocurador de justicia.

Son gente honesta y calificada, buscamos no destruir lo que existe y construir lo que se necesita para que la sociedad se sienta tranquila y segura. Un estado referente en materia de seguridad sostuvo Guillermo “Titi” Ruiz.



"Me registré para ser un gobernador por 5 años", afirma Jaime Bonilla

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

 Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, sostiene que en el debate en torno a la ampliación del próximo gobierno de la entidad, de dos a cinco años, "tenemos la razón jurídica y moral".

En entrevista con este diario, defiende: "Me registré para cinco años e hice un plan de gobierno para ese periodo", que arrancará el 1 de noviembre.

Acusa que la polémica sobre la temporalidad de su gubernatura es generada por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no advirtieron que se debía cambiar la convocatoria, la cual se acordó que sería por cinco años.

"No pueden argüir, los detractores, que se le engañó al pueblo. Si se [le] engañó, fue por parte del Tribunal Electoral, pues no publicó ni cambió la convocatoria", asegura.

Añade que es fácil opinar sin conocer las cosas, pero todos los que así lo hicieron "van a terminar con un huevo en la cara".



Más indicios de corrupción en el estado: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Invitado a reunirse con empresarios de Baja California, el gobernador electo, Jaime Bonilla, adelantó que han encontrado indicios de corrupción en aspectos nuevos, como el uso de empresas outsourcing.

Bonilla Valdez al hablar del tema de la transición, reveló que hay funcionarios que están siendo investigados, confabulados con compañías de seguros y de empresas de servicios conocidas como “out sourcing” a quienes cobraban jugosas comisiones, “con eso no voy a intervenir en los procesos judiciales, otras autoridades se encargarán de ello. Voy a estar trabajando todos los días para sacar adelante los compromisos de campaña y los que vayan saliendo”.

Durante la reunión, con integrantes de Coparmex Ensenada, explicó que su elección fue por cinco años y así quedó establecido en la ley.



VIDEO: Sociedad exige resultados inmediatos en materia de seguridad: “Titi” Ruiz

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El tema de seguridad es prioridad para el gobernador electo, la sociedad está exige resultados inmediatos, poner fin a los delitos que más los afecta, como el robo vehicular, casa, homicidios y el narcomenudeo, aseguró Guillermo “Titi” Ruiz, coordinador del área de seguridad y justicia del gobernador electo Jaime Bonilla.

En entrevista en el programa radiofónico de Cadena Baja California, el “Titi” Ruiz, refirió que se registran 10 mil robos vehiculares y si se consigan 10 casos, algo está mal, considero que es corrupción y eso hay que evitarlo.

Es grave la situación en la que vivimos, tenemos que analizar con mucho cuidado, pero con resultados inmediatos, no podemos esperar que sigan aumentando los índices. De ahí que sea favorable la situación de coordinación en el proceso de transición, con el secretario de seguridad Fernando Sánchez.

Por su parte, Fernando Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), reconoció que en Baja California “no hay la tranquilidad como nosotros quisiéramos que hubiera”. 

En su participación el secretario de seguridad, indicó que en el tema de seguridad, hay áreas de oportunidad, añadió que se debe generar una visión que de resultado en un plazo de 10 o 15 años, para prevenir antes de la actuación policial.

“Ahorita vemos, lamentablemente que adolescentes ya están inmiscuidos en temas negativos, como de adicciones y delincuencia”, subrayó.

El secretario de seguridad pública municipal, Fernando Sánchez y el coordinador del área de seguridad y justicia del gobernador electo Jaime Bonilla, estuvieron presentes en el programa de noticias de Cadena Baja California.

La entrevista completa la puede encontrar en las redes sociales de Cadena Noticias o visitar la página cadenanoticias.com para conocer más detalles.