Consigue Bonilla pago de $954 mdp para UABC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con una rápida y efectiva intervención de Jaime Bonilla Valdez, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) verá la solución a sus apremiantes necesidades económicas que se agravaron por la “sordera” del gobernador “Kiko” Vega.

Esto fue posible mediante una llamada telefónica que hizo al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Héctor Garza González, a quien le enfatizó la premura de la UABC por contar con el monto requerido para atender sus programas.

Al referirse a este tema, el Ing. Bonilla Valdez expresó su amplia disposición por atender al Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien asumió este cargo, el 27 de enero de 2018.

También dijo que la crítica condición financiera de la UABC es “porque se toparon en sus gestiones con los oídos sordos del gobernador del Estado, Kiko Vega, y ya no podían soportar más… por eso, en cuanto el Rector me dijo lo que pasaba, hice una llamada urgente al titular de la Oficialía Mayor de la SEP, con muy buenos resultados”.

“Esto es que, de inmediato van a transferir el 50 por ciento del monto adeudado ($954 mdp) y en un par de semanas más, el otro 50 por ciento”, concluyó Bonilla Valdez.


RESPONDE EL RECTOR DE LA UABC A PREGUNTAS SOBRE ESTE TEMA:


Al respecto, el Rector de la UABC, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, respondió así a las siguientes preguntas:


P- ¿Cuánto dinero se debe a la UABC? 

R- Total $ 1,200’ millones, de los cuales está vencido el monto de $ 954 millones. 

P- ¿Cuánto tiempo tiene que se debe este dinero a la UABC? 

R- Parte es adeudo histórico del gobierno anterior. Otra parte es generada por la administración actual.

P- ¿Por qué concepto se debe a la UABC? 

R- Por diferencias entre subsidios asignados y autorizados, convenio de Pensiones de académicos, anualidades vencidas de convenios anteriores y catorcenas vencidas de gasto corriente s/Ley de Egresos del Estado.

P- ¿Cuál es la solución para esta situación económica en la UABC? 

R- Que cumpla con sus compromisos el Gobierno Estatal.

Finalmente, dijo que recurrió al Ing. Jaime Bonilla Valdez, primero porque la UABC se relaciona con todas las instancias que se requieran para lograr una gestión efectiva, sean federales, estatales, municipales o descentralizadas, privadas, internacionales y ONG’s, entre otras; y, segundo, “…porque el Senador Bonilla es el Coordinador de dependencias federales y su relación con las diversas instancias de Baja California es, para tales efectos, pieza clave para buscar una solución conjunta de estos problemas…”.





A Xicoténcatl Leyva, se le regresó la notaría que le quitó Salinas

Responde Jaime Bonilla, a cuestionamientos de la entrega de notaría a exgobernador priísta

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que la patente de notario de la notaría 39 que se le otorgó al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, es en reposición de la que le quitaron.

En entrevista, el mandatario estatal indicó: "Se le regresó la que Salinas de Gortari le quitó, incluso propiedades, hasta lo exiliaron".

La entrega de patente de notario titular de la notaría pública 39 se publicó en el periódico oficial del estado el 21 de febrero.

Xicoténcatl Leyva Mortera fue el último gobernador priísta que ha tenido Baja California, cargo del que se separó a principios de 1989.

Es así como después de 30 años, el exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, recibe de manos del primer gobernador bajacaliforniano emanado de MORENA, Jaime Bonilla Valdez, la patente de notario.



Mejorará calidad de desayunos escolares: Bonilla

Más allá de la lluvia, el gobernador Jaime Bonilla tiene agenda esta mañana con la comunidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Encabezó actividades con su gabinete presente en la Jornada por la Paz, en la colonia Vista Marina, en la zona cercana de Popotla, en el municipio de Playas de Rosarito, B. C.

Este acercamiento del nuevo Gobierno del Estado "En Marcha", tiene como objetivo escuchar y atender las peticiones de los residentes de esta zona con grandes necesidades de servicios públicos, vialidades, seguridad, etc.

El mandatario estatal ofrece a Camila, la "Niña Gobernadora", habilitar cocinas en las jornadas escuelas para mejorar la calidad y sabor de los más de 11 mil desayunos escolares gratuitos.



Nombran a JBV presidente de la comisión de estados fronterizos de la Conago

Arremete de nuevo contra empresas de paquetería

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, reveló esta tarde que fue nombrado presidente de la comisión de estados fronterizos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En su mensaje a través de redes, está vez vespertino, indicó que además que el presidente López Obrador autorizó un proyecto de obra carretera para el sur de la entidad.

De igual manera, reiteró su acusación en contra de la empresa de paquetería FedEx que dijo, contribuye al narcomenudeo en la región.

Por su parte, Isaías Bertín, coordinador de las mesas de seguridad, destacó que autoridades de seguridad hicieron decomisos de marihuana y metanfetaminas en distintos operativos.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado de la fiscalía general del estado en materia de detenciones.

Por último, Alejandro Ruíz Uribe, dijo que ya comenzaron las labores de prevención entre personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil.

El objetivo, añadió, es que este año haya menos daños en caso de que se registren incendios en la entidad.



Feminicidios existen en BC desde hace años: Jaime Bonilla

Por razones políticas no se había querido reconocer, dijo

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El feminicidio existe en Baja California desde hace mucho, no se había querido reconocer por razones políticas, pero tenemos que tomar serias decisiones, declaró Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado.

Lo hemos ventilado en las mesas de seguridad, hay un programa que se implementará y que será enviado por el gobierno de México, que nos está ayudando a delinear, la Guardia Nacional (GN), Ejército y Marina, junto con el Fiscal, para evitar el feminicidio.

También estamos muy conscientes de que cada vez más mujeres participan en acciones del crimen organizado, no es la razón, pero sí también es un motivo por el que cada día, más mujeres están siendo asesinadas.

Respecto a la marcha que se realizará este día, para protestar contra la violencia de género, el mandatario estatal señaló que se estará trabajando para garantizar la seguridad de las bajacalifornianas.

Por otra parte, señaló que empresas de paquetería se han prestado para participar en el tema del narcomenudeo.

Dijo que específicamente Estafeta, Fedex, y DHL, no quieren cooperar con las autoridades, en el sentido de que dejen de recibir paquetes que son pagados en efectivo, pues de esta manera no se puede dar seguimiento para saber quién envía el paquete.



Es como el nacimiento de un hijo la municipalización de SQ dice Gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Como el nacimiento de un sexto hijo, calificó el gobernador del estado la aprobación de la municipalización de San Quintín, luego de la resolución de los congresistas locales en la demarcación de la zona sur de Ensenada.


“Acabo de ver el nacimiento de mi sexto hijo. El comienzo de esta nueva demarcación estará en los libros de la historia de esta población y del estado”, manifestó.


El mandatario estatal, recalcó que el municipio de San Quintín contará con primer Concejo Municipal, que ejercerá funciones hasta 2024 y una de las primeras acciones para fortalecer la región sur de la entidad, será acelerar los procesos de regularización de la tenencia de la tierra, para dar certidumbre a sus habitantes.


El municipio de San Quintín comprenderá los poblados de Eréndira, San Quintín, San Vicente, Camalú, Colonia Vicente Guerrero, Colonia Lázaro Cárdenas, el Rosario de Arriba, Puertecitos, el Mármol, Cataviña, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María.

 

Los anteriores poblados constituyen un polígono con una superficie total de: 32, 883.93 km2. (no incluye islas e islotes) y corresponden al municipio de San Quintín, las islas e islotes ubicados en el Mar de Cortés, exceptuando Isla de Cedros en el Pacífico.



Apuestas Deportivas en Linea Betway