Contarán ensenadenses con un Centro de Atención de Salud Mental
Isaac Pérez Guzmán, jefe de Servicios Médicos Municipales, refirió que este Centro de Atención de Salud Mental en Ensenada permitirá darle seguimiento a pacientes con diversas problemáticas mentales agudas y crónicas.
Un centro de su tipo permite no sólo dar atención psiquiátrica a los pacientes, sino psicológica desde las afecciones directas y la fase preventiva mediante el servicio de personal especializado, agregó el médico municipal.
A su vez, Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, apuntó que 6 de cada 20 personas en México tienen problemas de salud mental, lo cual es grave.
Sin embargo, este tipo de padecimientos y atención sigue siendo estigmatizado, sobre todo cuando escuchamos la palabra “psiquiatra”, lo cual es tomado como sinónimo de locura, pero este convenio nos hará coordinarnos y atender esos padecimientos de manera especializada.
En tanto que el subjefe de la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada, Ricardo Bonilla, dijo que el Centro de Salud Mental es un ejemplo de lo que puede lograrse uniendo esfuerzos en pro de las personas con enfermedades mentales, porque fortalecerá el diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento de éstos.
Asimismo, agregó, se le dará el servicio de manera ordenada a quienes cuenten con Seguro Popular vigente, de acuerdo a las detecciones que se hagan en los centros de salud, las unidades móviles y en los centros de atención primaria.
El médico jurisdiccional aseguró que el Sector Salud estatal proporcionará también los medicamentos necesarios para dar una atención de primer nivel y se contará con apoyos de laboratorio básicos, así como auxiliar en el servicio de traslado de pacientes que requieran servicio de segundo y tercer nivel.
Finalmente indicó que se dará capacitación constante al personal del CASME (Centro de Atención de Salud Mental de Ensenada), ya que eso es necesario para avanzar en el área médica.
Además del primer edil, el convenio fue signado por Marco Novelo, Isaac Pérez Guzmán, Ricardo Bonilla y Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.