Coparmex, en contra de modificar el plazo de gubernatura en Baja California
Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana dijo que existe preocupación en el sector empresarial que representan por la medida tomada por el Tribunal de Justicia Electoral, en el sentido de ampliar de dos a seis años el periodo de gobierno de la próxima administración estatal, de dos a cinco años.
También consideran lamentable que el Gobierno del Estado a través de su secretario haya declarado que no van a imputar esta decisión.
“Estamos violentado el estado de derecho y violando la Constitución de Baja California. El Congreso del Estado unificó elecciones estatales con federales, por qué tanto tiempo dejamos pasar, si ya existían pre candidatos, hayan votado esta decisión”, se pregunta.
Afirma Rosas Jiménez que El Tribunal no tiene facultades para cambiar la ley emitida por el Congreso.
“Estamos pidiendo al Instituto Estatal Electoral y al Congreso que apoyen y nos ayuden a restablecer el estado de derecho y restablecer nuestra Constitución. No de acuerdo al cambio al cuarto para las doce: cómo es posible que se pudieran reunir en domingo por la noche, aquí el tema es que se está dividiendo. Hay gente a favor de la gubernatura a cinco años. Mencionan que en dos años no pudiera realizarse un verdadero trabajo, pero ha habido estados con gobiernos de dos años: Puebla y Veracruz”.
Con el cambio a cinco años de última hora, también se afecta a los interesados en participar como candidatos que consideraron que no iban a la dos años, pero ahora no se les deja participar porque ya no dan los tiempos. Ellos tenían programa de dos años, con esto impiden que otros protagonistas se registraran para candidatos a gobernador, según explicó.
EL IVA AL 8,
UNA ILUSIÓN
Cuestionado sobre la reducción del IVA y el ISR en la frontera, el líder patronal afirma que fue más que nada una promesa de campaña, pero “el fisco ha puesto una serie de requisitos que lo hace inviable. Tuve una compensación de impuesto no soy viable, hace años hubo amparos contra la declaración electrónica, quienes se ampararon no califican. Se quedó el amparo en el olvido, pero aparece en el SAT, así que no podemos escapar.
“Hay cerca de cuatro mil peticiones de empresas que no pudieron participar en este decreto. Sobre el ISR quienes formamos parte de Coparmex, no nos hemos inscrito”.
También invitó Roberto Rosas al desayuno empresarial el próximo 12 de marzo, en el cual estará como invitado José Antonio Meade, a las ocho de la mañana en el hotel Real Inn.