Crece la economía de Tijuana, pese a la violencia
Pese a que en Tijuana se han disparado lo eventos delictivos, sobre todo de caracter violento en los últimos meses, esto no ha impedido el crecimiento económico, así lo dió a conocer la Canaco local.
Por citar un ejemplo, el Indice de Confianza del Consumidor en Tijuana ha mostrado una mejoría, según el CEMDI, en el 4to trimestre de 2018 crecimos un 4.8% respecto al 3er trimestre del mismo año.
En materia de seguridad ha dejado mucho que desear, las estrategias han sido mal enfocadas, pero a pesar de esta situación tan lamentable, la región no ha dejado de tener un crecimiento económico importante, los turistas y los inversionistas siguen llegando a la región, informa la organización.
En ese mismo sentido se enfatiza que las autoridades sólo se han enfocado en mantener segura la zona dorada de Tijuana, y han descuidado la Zona Este, que es donde existe una mayor incidencia delictiva.
Hay que trabajar de afuera hacia adentro, hay que buscar estrategias para acabar con la inseguridad en zonas marginales de la ciudad, y a partir de ahí irnos acercando a la zonas seguras, solo así lograremos mantener a Tijuana fuera de violencia, considera la Cámara.
Pese a los altos índices de violencia que ha mantenido la ciudad, los inversionistas locales y extranjeros siguen apostando por Tijuana para hacer negocio y hacer crecer sus proyectos.
Por cualquier parte de la ciudad estamos viendo construcciones, se están abriendo hoteles, fabricas, restaurantes, eso hace que los turistas locales, nacionales e internacionales lleguen a Tijuana, eso nos genera empleos y por ende recurso económico que se queda en la región.
De acuerdo al CEMDI, los empleos en Tijuana se han incrementado en un 0.7% comparando el 3er trimestre de 2018 vs 2017. Además, en cuanto a formalidad, actualmente tenemos a 510,325 trabajadores asegurados en el IMSS al mes de diciembre de 2018. En materia de inversiones, el Estado de Baja California ha captado $1,027 millones de dólares en cuanto a Inversión Extranjera Directa al cierre del 3er trimestre del año 2018. Desde luego que estos datos positivos se pudieran duplicar si resolvemos el problema de la inseguridad.
Podemos sacar todo el potencial que tiene Tijuana, nosotros podemos ser el tractor que jale toda la economía del sur del país, tenemos una ubicación excelente para hacer muchas cosas, ahora el presidente de la República, lo entiende y toma acciones para convertirnos en una mejor ciudad.