Denuncia regidor irregularidades en el Ayuntamiento de Tijuana
El regidor Manuel Rodríguez Monárrez pide se investiguen pagos del Ayuntamiento de Tijuana a la empresa concesionaria del relleno sanitario.
Explicó que de inicio se le extendió una prórroga de una concesión que no estaba vencida, a cambio de la construcción de una planta generadora de biogás, que iba a estar operando a partir de enero de este año.
Rodríguez Monárrez pide que se organice una comisión especial que investigue y audite si la planta está operando.
“Una inspección que yo realice indica que no estaba operando, no sabemos si la concesionaria la tiene y no informa. Que se investiguen las toneladas de basura efectiva que están entrando, al relleno sanitario, porque se reporta un número que no es correcto, 20 por ciento arriba, 60 pesos la tonelada, por lo que hay un posible sobreprecio de más de medio millón de pesos al año.
“Debe transparentar la manera en que se manejan los residuos sólidos, los permisionarios tienen esa tarea, deberían ser los primeros en ser auditados”.
El regidor responsabiliza primeramente al Instituto Municipal de Planeación, porque fue la dependencia que emitió una opinión técnica favorable de la instalación de la planta de biogás.
“Corresponde al Implan, retirar la opinión técnica favorable pública. La denuncia es porque hay servicios privatizados que el Ayuntamiento puede brindar, menos con plazos tan largos, el gobierno puede dar un buen servicio si se lo propone. Que se maneje de otra manera el residuo público urbano, que se audite, se revise y se cancele la concesión si hay irregularidades”.
Manuel Rodríguez asegura que GEN incurre en ilegalidades como mantener pepenadores en el relleno, lo cual va en contra de la ley, el incumplimiento en cuanto a la planta de biogás y la sobre facturación en el ingreso de basura.
“Por parte del Congreso de Baja California, el órgano fiscalizador ha quedado a deber. Es preocupante que no haya contrapesos, que no haya autoridad que revise las cuentas, que dé claridad en torno a las cuentas”, finalizó el edil tijuanense.