El sector salud alerta sobre descuido de diabéticos
Como parte de las acciones que se realizan de forma cotidiana en los Centros de Salud de la región, se busca promover el cuidado de la salud en los extremos de la vida, pues son los grupo más vulnerables.
Dentro de las principales enfermedades que afectan a los adultos y a los ancianos, son las crónicas degenerativas, así lo explico el Responsable del Programa que atiende a esta población en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Julian de Loera Arias, quien expuso que 9 mil 387 personas detectadas con diabetes solo el 25% puede considerarse en control, debido a que en gran medida las personas no siguen las indicaciones médicas de sana alimentación y ejercicio.
Como parte de las campañas para informar a la comunidad sobre los riesgos, se realizó una alianza con el Departamento de Salud de California, para impulsar las acciones binacionales denominando esta iniciativa como “Ama Tu Corazón”, la cual consiste en realizar tomas de presión arterial, glucosa y triglicéridos.
Durante el 2018 se detectaron a 10 mil 637 personas con hipertensión arterial y a 6 mil 288 pacientes con obesidad, por lo cual se hace un llamado a tomar los cuidados que su salud merece, pues esto puede derivar en un sinnúmero de padecimientos que pueden afectar órganos como el corazón, cerebro, corneas, riñones entre muchos otros.
Otro de los componentes principales es el cuidado de la salud de los infantes de sus primeros días hasta la adolescencia, donde se realizan acciones para la detección oportuna del cáncer infantil capacitando al personal de salud, además de invitar a los padres de familia para que los lleven a revisar por lo menos una vez cada 2 meses aunque no estén enfermos, para vigilar su talla y peso.
La Responsable del Programa de Salud de Infancia y Adolescencia en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniaga Amezcua, indicó que dentro de las acciones esenciales esta las Semanas Nacionales de Salud, donde se intensifica la vacunación, buscando proteger a los niños de las enfermedades más comunes.
Además la funcionaria recalcó que se hace un esfuerzo extraordinario para la aplicación de las vacunas contra la influenza, lo que impacta directamente en disminuir el número de casos de este padecimiento, hasta el momento se han inmunizado a 142 mil 825 personas en la región.