El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) promueve nuevas rutas
Javier salas, director del SITT dio a conocer que ya están en servicio las rutas Ciudad Natura, Vista Bella, Laurel, Casas Geo, Urvi Villas del Prado, Pórticos-San Antonio, Francisco Villa, mismas que se encuentran operando con normalidad.
La segunda etapa contempla la integración de 16 rutas más. La tercera etapa consiste en tener un sistema electrónico para que todas las empresas que participen tengan prepago, lo que deberá quedar operando en esta administración, y que incluye modernización, integración de rutas y sistema electrónico de pagos.
El objetivo de las autoridades municipales es llevar a cabo el funcionamiento total del SITT.
Para esto, se establecieron mesas de trabajo con transportistas, lo que permitió adicionar nuevas líneas de transporte masivo al proyecto.
“Encontramos 8 camiones en la ruta troncal, 33 camiones en rutas alimentadoras, cinco rutas alimentando el sistema, solo participaban dos empresas Calfia y Operadora ATT. Buscamos la integración de los demás transportistas. Logramos que se incluyeran las empresas Verde y Crema, Amarillo Perla, Azul y Blanco, Altisa, Calafia y en base a esto buscamos integración del SITT para alimentar terminales de Insurgentes, la Zona centro y también estación del CREA, buscamos movilidad a los usuarios, más seguro, dentro de las estaciones y terminales, donde sea más económico y con mayor rapidez”.
El director del SITT precisó que por ejemplo, se logró con la empresa Azul y Blanco, cubre de la colonia Hidalgo al centro, los usuarios paguen 14 pesos hasta el centro y si quieren transbordo a la zona Rio o este de la ciudad solo pagan siete pesos.
“De regreso el mismo caso, lo que genera un ahorro del 25 por ciento, el servicio es así más rápido y más seguro, estamos consolidando que las personas tengan la oportunidad de beneficiarse. No ha sido fácil ni rápido, se analizó para que no haya conflicto de intereses, en esta administración hemos evitado conflictos y hasta golpes.
“ ha habido por nuestra parte disponibilidad, tolerancia, prudencia, en mesas de trabajo para ver pro y contras, beneficios de transportistas y usuarios, donde hubo conflicto de intereses llegar a un punto de convencimiento, cómo resolver conflictos, donde no tener ganancias, pero dónde sí.
“El SITT está en proceso de maduración, por eso debemos dar a conocer beneficios y bondades, que se puede trasladar la ciudadanía a ciertos lugares de la ciudad en mejores condiciones”.