Ensenada en su peor crisis de servicios e infraestructura: ciudadanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la recolección de decenas de firmas avanzó este fin de semana la Iniciativa Ciudadana, con la que se busca reformar la injusta Ley de Coordinación Fiscal en Baja California, para lo que se realizaron reuniones y se instalaron en distintos puntos de la ciudad mesas receptoras, encabezadas por Sergio Guevara Escamilla.


El promotor de la iniciativa municipalista, destacó su confianza de conseguir el respaldo ciudadano, con el que habrán de ganar no sólo los ensenadenses, sino todos los residentes de la entidad, ya que la reforma, de contar con el consenso del Congreso del Estado, incrementará en un 50% los ingresos de todos los municipios.


Se trata de una Iniciativa Ciudadana con la que se busca resolver la peor crisis financiera que ha padecido Ensenada, municipio donde sus residentes padecen la deficiente o nula prestación de servicios de recolección de basura, mantenimiento de vialidades, alumbrado público e inseguridad.


Recordó que la Constitución Política de Baja California precisa que este mecanismo de Iniciativa Ciudadana, podrá presentarse por escrito ante el Congreso del Estado, siempre que se acompañe de los nombres y firmas de por los menos quinientos ciudadanos incluidos en la lista nominal de electores del Estado.


Sin embargo, Guevara Escamilla afirmó que la petición de reforma será acompañada, sin duda, de muchas más firmas de las que establece el requisito constitucional, debido a la buena disposición que han mostrado diversos grupos de la sociedad organizada, dentro de los que se cuentan cámaras empresariales y organismos colegiados de profesionistas.


Explicó que mantendrá un contacto directo con las organizaciones que sea necesario, para conseguir que se sume la mayor cantidad de personas, añadiendo que los integrantes de la XXII Legislatura tienen la oportunidad histórica de beneficiar a los municipios que representan en la máxima tribuna del Estado.


De acuerdo con los requerimientos de una Iniciativa Ciudadana, quienes estén interesados en respaldar esta propuesta de reforma, deben contar con credencial de elector y plasmar su firma en un formato elaborado para el caso.


Para mayor información, los interesados pueden consultar: https://sergioguevara.com/iniciativa-ciudadana/





Celebran matrimonios colectivos de internos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Ensenada en colaboración con el Centro de Reinserción Social (Cereso), llevó a cabo la tradicional Ceremonia de Matrimonios Colectivos 2019.

Dieciocho parejas legalizaron su unión a través de de esta campaña que permite a las y los ensenadenses formalizar su relación y darles certeza jurídica mediante el acta civil.

El director de DIF Ensenada, Jesús Escoto Esparza, quien tuvo a bien brindarles un mensaje en donde recordó que el amor históricamente rompe todas las barreras y los obstáculos.

Felicitó y deseó eterno matrimonio a las 18 parejas en este día tan inolvidable para ellos y sus familiares que estuvieron presentes en la unión en la que hubo pastel y un brindis.  

La ceremonia fue oficiada por Edgar Alatorre Amézquita, oficial 01 del Registro Civil, quien invitó a las parejas a mirarse fijamente y repetir el uno al otro las palabras que los unirían para toda la vida.

Por su parte el director del Cereso, Juan Enrique Méndez Meza, comentó que este tipo de eventos van de la mano con los programas de reinserción social que se trabajan el centro.

Agradeció el apoyo brindando de las familias de las y los internos, así como al Gobierno Municipal por siempre estar al tanto de las actividades del Centro para promover una mejor reinserción y calidad de vida para las personas que ahí residen. 

Estuvieron presentes, además de los familiares de las parejas, María de la Luz Cisneros, en representación del Patronato para Liberados y Erandi González, coordinadora del Centro de Reinserción Social de Ensenada.   



Mete reversa gobierno municipal de Ensenada: revocarán parquímetros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por el primordial interés público, el presidente municipal de Ensenada, pidió al cabildo revocar la concesión de parquímetros.


A través de un exhorto, el jefe de la comuna ensenadense hizo un sentido y responsable llamado al Cabildo, a fin de que se proceda, por motivo primordial de interés público, y después de un análisis minucioso jurídico-administrativo, dar inicio al procedimiento de revocación de la concesión para la prestación del servicio de cobro de derechos por concepto de estacionamiento de vehículos en la vía pública, regulado por parquímetros.


“Tengo plena convicción que los intereses de las familias ensenadenses, se deben privilegiar sobre los intereses individuales o de grupo; principalmente cuando se busca resolver necesidades primordiales de nuestra comunidad”.


Ante el evidente rechazo a la concesión de parquímetros, por parte de la ciudadanía y diversos sectores de la sociedad, a quien tiene el compromiso de servir, el alcalde expresó a sus pares en el Ayuntamiento que su convicción se centra en el futuro y el bienestar de Ensenada, “mi emoción por representar dignamente a los ensenadenses, va acompañada de mi compromiso por escucharlos y atender sus demandas”.


Los convocó a realizar una profunda reflexión “que recoja el espíritu de nuestra constitución, que nuestros actos respondan a la suprema voluntad de los ciudadanos de Ensenada, a quienes nos debemos”, porque, añadió, “en el cotidiano ejercicio de libertades, aparecemos nosotros como autoridades municipales que encarnamos las aspiraciones ciudadanas, a favor de servicios básicos de calidad y responsables de la conducción del orden y la prosperidad”.


 


Diputada federal del PAN, también contra parquímetros

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Actores políticos se siguen sumando al repudio por los parquímetros que pretenden colocarse en el centro de la ciudad. Ahora le tocó fijar su posicionamiento a la diputada federal por el PAN, Lizbeth Mata Lozano.

“Los diferentes ciudadanos están en contra de ellos, primero porque no hubo una consulta; segundo, porque no les genera un beneficio directo hacia ellos, al contrario, hay una afectación, y tercero, es importante el análisis de la viabilidad de tener parquímetros”, planteó la legisladora ensenadense.

Se refirió Mata a los malos antecedentes que tiene la empresa Iber Parking por incumplimiento de contratos en otros municipios. De igual forma le parece excesivo se haya otorgado una concesión por 18 años-

“Pareciera más una necesidad económica que un interés por regular la ciudad y por brindar mejores beneficios”, externó.

No obstante aún con la investidura de los legisladores locales y federales que se han sumado el reclamo, su injerencia sólo queda en una exigencia verbal.

“Sin duda somos una voz ciudadana, si bien no es nuestra responsabilidad directa, creo que sí es una presión importante de ser una voz de la gente y de poder organizarnos en conjunto para ver las rutas alternas jurídicas, que eso es lo que verdaderamente va dar un resultado”, precisó.

Si bien, la experiencia es que ante malas decisiones de anteriores alcaldes, poco pudieron hacer nuestros representantes en los Congresos.

“Hay que seguir insistiendo, hay muchos antecedentes de falta de responsabilidad jurídica, pero hoy en día todo el mundo hablamos de estar en contra de la corrupción y debe verse como hecho, debe verse reflejado en la exigencia de todos y en que haya resultados jurídicos, creo que vamos a estar levantando la voz y esperemos no quede más como un llamado sino como realmente una exigencia”, concluyó




Comercios de Ensenada mejoran su manejo de residuos sólidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 340 negocios han sido notificados por el Gobierno de Ensenada respecto al manejo de residuos sólidos urbanos, a fin de que cumplan con los trámites de la licencia ambiental.


Así lo dio a conocer Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, quien recordó que dicho cumplimento del sector comercio se basa en el Artículo 43 del Control de Calidad Ambiental dentro del reglamento municipal.


El artículo indica que todas las actividades comerciales deben cumplir con su comprobante de recolección de residuos sólidos mediante un contrato con una empresa privada, por lo que la Dirección de Administración Urbana ha ayudado a los establecimientos a iniciar el trámite para la licencia e invitarlos a contratar una empresa privada de recolección de basura.


Matilde López Chávez informó que del sector 1 (Maneadero), han notificado 80 comercios; sector 2 (Calz. De las Águilas, calles Coral, Nueve y Ámbar y Blvd. Geranios) 131 negocios; sector 3 (Pedro Loyola) 57 empresas y en el sector 4 (Av. Juárez) 72 establecimientos, de los cuales 177 ya han tramitado su licencia ambiental y cumplen con un sistema de recolección particular.


Asimismo comentó que al notificar a los comercios, el personal de esta dependencia les da un plazo para cumplir con el reglamento, por lo que se dará seguimiento identificar a qué negocios se les ha vencido el plazo sobre la notificación municipal y se lleven a cabo las medidas conducentes.


Enfatizó que este reglamento es para todos los comercios establecidos, indistintamente de su actividad, como venta y elaboración alimentos, papelerías, talleres mecánicos, oficinas en general, por citar ejemplos.


Para más información sobre el cumplimiento de dicha norma municipal, es necesario comunicarse a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, teléfonos (646) 1723450 y 1723451, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o acudir a la Casa Municipal en carretera Transpeninsular, ex ejido Chapultepec Nº 6500-A.



Lamentan que Ensenada sea incluida entre las ciudades más violentas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con 253 homicidios a lo largo del 2018, Ensenada ingresó a la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

El deshonroso lugar 34 dentro de la medición cayó como balde de agua helada al sector empresarial de este puerto.

“Estamos conscientes de la mala calificación que tuvimos en esta ocasión, es un gran reto que tenemos que resolver, tenemos que trabajar con las autoridades, y no podemos permitir que aparezcamos en estas listas”, expresó Jorge Menchaca, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco).

“Nosotros somos una zona turística que se caracteriza precisamente por ofertar un espacio donde la gente puede venir a descansar y estar segura, y esto no nos ayuda en lo más mínimo”, agregó.

El líder de los comerciantes mencionó la presencia de delitos de alto impacto tales como el secuestro, y lamentó que el municipio ya no sea aquel donde incluso se podían dejar las llaves pegadas al carro y no pasaba nada.

Por otro lado, refirió que desde hace más de un año los gobiernos municipal y estatal se habían comprometido a ingresar 30 policías cada uno, pero es fecha que ambas autoridades no cumplen.

“Han estado atorados dimes y diretes, pero desde el sector empresarial seguimos exigiendo a nuestras autoridades que se nos ofrezca la seguridad, y tenemos que apresurarnos porque tenemos un déficit de policías tremendo que nos ocasiona que vivamos en una inseguridad como la que hoy nos aparece en las listas”.