Ensenada en su peor crisis de servicios e infraestructura: ciudadanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la recolección de decenas de firmas avanzó este fin de semana la Iniciativa Ciudadana, con la que se busca reformar la injusta Ley de Coordinación Fiscal en Baja California, para lo que se realizaron reuniones y se instalaron en distintos puntos de la ciudad mesas receptoras, encabezadas por Sergio Guevara Escamilla.


El promotor de la iniciativa municipalista, destacó su confianza de conseguir el respaldo ciudadano, con el que habrán de ganar no sólo los ensenadenses, sino todos los residentes de la entidad, ya que la reforma, de contar con el consenso del Congreso del Estado, incrementará en un 50% los ingresos de todos los municipios.


Se trata de una Iniciativa Ciudadana con la que se busca resolver la peor crisis financiera que ha padecido Ensenada, municipio donde sus residentes padecen la deficiente o nula prestación de servicios de recolección de basura, mantenimiento de vialidades, alumbrado público e inseguridad.


Recordó que la Constitución Política de Baja California precisa que este mecanismo de Iniciativa Ciudadana, podrá presentarse por escrito ante el Congreso del Estado, siempre que se acompañe de los nombres y firmas de por los menos quinientos ciudadanos incluidos en la lista nominal de electores del Estado.


Sin embargo, Guevara Escamilla afirmó que la petición de reforma será acompañada, sin duda, de muchas más firmas de las que establece el requisito constitucional, debido a la buena disposición que han mostrado diversos grupos de la sociedad organizada, dentro de los que se cuentan cámaras empresariales y organismos colegiados de profesionistas.


Explicó que mantendrá un contacto directo con las organizaciones que sea necesario, para conseguir que se sume la mayor cantidad de personas, añadiendo que los integrantes de la XXII Legislatura tienen la oportunidad histórica de beneficiar a los municipios que representan en la máxima tribuna del Estado.


De acuerdo con los requerimientos de una Iniciativa Ciudadana, quienes estén interesados en respaldar esta propuesta de reforma, deben contar con credencial de elector y plasmar su firma en un formato elaborado para el caso.


Para mayor información, los interesados pueden consultar: https://sergioguevara.com/iniciativa-ciudadana/





Convertir a Ensenada en un municipio de los más modernos del país: Ayala Robles

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La próxima administración impulsará los proyectos del Plan Estratégico Metropolitano y que harán de Ensenada uno de los municipios más modernos del País.

“Nos vamos a convertir en un lapso no mayor a los 15 años, en una región próspera, visionaria, moderna y de oportunidades para todos”, dijo Armando Ayala Robles, candidato a la Presidencia Municipal.

El abanderado de los partidos Morena, PT, PVEM y Transformemos manifestó que este plan estratégico considera 19 proyectos prioritarios para Ensenada, entre los que se encuentran: la carretera alterna a la escénica, la modernización catastral, el proyecto integral de movilidad urbana, el centro de desarrollo urbano El Ciprés y el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe.

Ayala Robles se reunió con integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), quienes le expusieron los avances, pero sobre todo las repercusiones positivas que tendrá el Plan Estratégico Metropolitano.

El aspirante a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, sostuvo que en su gobierno se atenderán las tareas urgentes, como son los servicios públicos y la seguridad, pero también se fortalecerán los cimientos de la Ensenada moderna que todos quieren.

Explicó que otros proyectos a empujar son la modernización del tramo carretero Chapultepec-Ensenada (tramo de la muerte), la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, la reestructuración financiera del ayuntamiento y el tramo ferroviario El Sauzal-Tecate.

Armando Ayala anunció tiempos mejores para los ensenadenses; con un gobierno sensible y honesto, pero también con las condiciones a favor para que el bienestar se refleje en los bolsillos de todos y no solo en el de unos cuantos.

Reconoció, por último, la actitud comprometida de los sectores productivos a favor del desarrollo y el progreso de Ensenada.

“Al tiempo de ordenar nuestra casa, que es la casa de todos, estaremos en condiciones de impulsar los proyectos estratégicos que nos darán las herramientas y la infraestructura.



Echan andar el Centro de Transferencia de basura en Maneadero

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un volumen para 30 toneladas de basura, el Centro de Transferencia de Maneadero aumentará la capacidad de recolección y hará más eficiente la prestación del servicio, resolviéndose el problema.

Así lo puntualizó el presidente municipal Marco Novelo durante la puesta en operación de dicho Centro, el cual también forma parte de la campaña de prevención del XXII Ayuntamiento en materia de salud, por lo que será replicado para la zona urbana de la ciudad.

El Centro de Transferencia de residuos sólidos urbanos tiene el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte de dichos residuos generados que se encuentran alejados de la instalación de tratamiento.

Además se busca optimizar la recolección y el transporte de diferentes maneras, pues los camiones recolectores descargan el material en el Centro de Transferencia y continúan con la recolección, mientras que los residuos son introducidos y compactados en el interior del contenedor, que una vez lleno será transportado por un tracto camión de carga al relleno sanitario.

Informó la autoridad municipal que con esa acción se estaría duplicando la recolección de la basura en el poblado de Maneadero y se estaría reduciendo el gasto en combustible y evitando un mayor desgate de los camiones recolectores, pues ya no recorrerán los 30 kilómetros hasta el relleno sanitario para depositar los residuos sólidos urbanos, lo que representa un ahorro del 76 por ciento en tiempos de traslado.

El Centro de Transferencia de Maneadero fue adquirido con recursos propios del Ayuntamiento y se tiene contemplado habilitar dos más, los cuales serán donados por el Fideicomiso de Ensenada.




De Ensenada mandan leche materna al banco estatal

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de otorgar la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado que los bebés necesitan, desde su nacimiento y hasta los 2 años de edad, los Servicios de Salud en Ensenada comunican sobre las actividades que se realizan a favor de los recién nacidos en la entidad.

Las autoridades sanitarias informaron que la ciudad de Ensenada se distingue por ser el primer y único municipio en el estado en enviar leche materna al Banco Estatal de Leche Humana -ubicado en la ciudad de Tijuana- para su pasteurización a favor de los recién nacidos del Hospital General de este puerto.

Lo anterior, con el propósito de que la mayor cantidad de niños y niñas nacidos en el Hospital General sean alimentados con leche materna y así poderles brindar todos los beneficios que otorga este vital líquido.

Los recién nacidos prematuros son los que mayormente se favorecen de esta estrategia, ya que está documentado en numerosos estudios las ventajas de ser nutridos con el seno materno, como la disminución en la estancia hospitalaria, el aumento ponderal de peso y la baja incidencia en las infecciones gastrointestinales, por mencionar algunas.

De igual manera, la Secretaría de Salud, difunde las acciones de donación por parte de madres lactantes, que además de alimentar a su recién nacido, pueden ayudar al crecimiento óptimo de otros menores, donando su leche una vez cubiertas las necesidades de su bebé.

El Lactario Hospitalario es un área en el Hospital General en donde el centro de sus actividades comprende el capacitar a madres en las técnicas adecuadas para la donación y, sobre todo, ofrecer un lugar en donde se puede acudir a extraer leche en un ambiente seguro, limpio, adecuado y con personal calificado.

Se invita a las madres lactantes que deseen donar su leche materna a acudir al Hospital General de Ensenada de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los días sábados de 8:00 a 13:00 horas, donde serán instruidas sobre el método a seguir, para que el procedimiento se realice de manera exitosa.




Llevan servicios médicos a comunidad kumiai

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para promover estrategias de salud y nutrición, el Departamento de Servicios Médicos Municipales acudió a la comunidad de San José de la Zorra.

Isaac Pérez Guzmán, jefe de dicho Departamento, explicó que es importante que las personas conozcan sobre cómo llevar una condición de vida sana y alimentándose con productos buenos para su cuerpo.

Es por ello que los servicios de Salud del municipio acuden a diversas comunidades, en este caso en coordinación con la Unidad de Atención a Asuntos Indígenas, para asesorar a los nativos de la zona.

La visita incluye charlas sobre acciones de salud, detección oportuna de diabetes mellitus e hipertensión arterial, orientación y valoración nutricional, orientación psicológica, saneamiento básico, prevención de la deshidratación y preparación de Vida Suero Oral.

Los residentes Kumiai de San José de la Zorra también tuvieron consulta médica, mientras las mascotas fueron vacunadas contra la rabia y desparasitadas para evitar problemas de salud canina y gatuna.

El jefe de Servicios Médicos refirió que la Comisión de Derechos Humanos estuvo participando con pláticas de Derechos Indígenas, Salud Reproductiva y Prevención de la Muerte Materna, donde se contó con la labor de un traductor de lengua Kumiai.




Mayo estará plagado de eventos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Turismo en el Estado dio a conocer el calendario de actividades que se realizarán en el Puerto de Ensenada del sábado 11 de mayo al domingo 2 de junio.

El sábado 11 de mayo se presentará en concierto Marco Antonio Solís con su tour “Y la historia continúa”, en el anfiteatro de Bodegas del Valle, en donde estará interpretando sus mayores éxitos. Este evento inicia a partir de las 16:00 horas.

Para el domingo 12 de mayo se llevarán a cabo el Circuito Primera Dama 5K “Rueda, Corre, Trota, Camina y Diviértete”, en Playa Hermosa a las 9:00 horas, el cual busca recabar fondos para la construcción de la Estancia Familiar en Tijuana; ese mismo día también se realizará el 18º Maratón Internacional de Ensenada, en Playa Hermosa.

Los días 17 Y 18 de mayo la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), efectuará el Concurso internacional de vino, XXVII Ensenada Tierra del Vino 2019, que tendrá lugar en las instalaciones de la UABC.

Para el sábado 18 de mayo el cantante Christian Castro se presentará en el foro Santo Tomás con su concierto “Mi tributo a Juan Gabriel Tour”, a partir de las 20:00 horas.

El sábado 18 y domingo 19 se estará llevando a cabo la carrera Off Road en un circuito cerrado llamada Battle South of the Border, organizada por Lucas Oil Off Road Racing Series, en el Estero Beach Resort.

El 19 también se estará efectuando el 137º Aniversario de Ensenada a partir de las 14:00 horas, en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

El viernes 24 en el salón Ensenada del Hotel Coral y Marina se realizará el evento Sabores Ancestrales de Baja California, organizado por el Instituto de Culturas Nativas de Baja California, evento que constará de una cena de 4 tiempos a fin de conocer las culturas nativas a través de su cocina.

El sábado 25 y domingo 26 se efectuará la Fiesta en la Misión, B.C., celebración de dos días por la fundación de la Misión de San Miguel Arcángel, en la que habrá cabalgata, música, comida, folclor y rodeo, y tendrá lugar en La Misión.

Del 29 de mayo al 2 de junio, Score International organiza la 51ª Baja 500, en la que participarán pilotos de más de 13 países.