FGR recibe 292 denuncias por robo y venta ilegal de combustible

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través del sistema Visitel, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido a la fecha 291 denuncias ciudadanas relacionadas con el robo y venta ilegal de combustible en diversas zonas del país.

De acuerdo con datos de la dependencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, al menos 232 se realizaron vía telefónica y 59 por correo electrónico.

En enero pasado, como parte de la estrategia contra con el robo de hidrocarburo de tomas clandestinas y de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la FGR puso a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 01 800 890 97 80 y el correo electrónico visitel@pgr.gob.mx, para denunciar cualquier acto ilícito en materia de robo de combustibles.

La información de las llamadas telefónicas y de los correos electrónicos es recabada por agentes del Ministerio Público de la Federación para su atención e investigación de los hechos.

Visitel es un sistema de atención ciudadana que depende de la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República, y recibe denuncias contra servidores públicos de la dependencia.

En lo que va del plan contra el "huachicol", iniciado en diciembre, 600 personas han sido detenidas en los estados de Tabasco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chihuahua, Querétaro y la Ciudad de México.

Del total, sólo 60 están en prisión, admitió el jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República logró vincular a proceso ante un juez de control al ex responsable del control de ductos de combustible de Pemex por robo de hidrocarburo.

Sin embargo, el ex directivo identificado como César Miguel "V", llevará su proceso en libertad, ya que el juzgador le otorgó una fianza y entregó su pasaporte y demostró lo que el juzgador le solicitó en garantía.

La dependencia reveló que a finales de diciembre pasado, Petróleos Mexicanos le entregó al Ministerio Público Federal información de la forma en que este individuo probablemente operaba uno de los ductos más importantes de Pemex, el cual no precisó, y posiblemente permitió que se saqueara el combustible sin cortar el suministro correspondiente.

Tras la audiencia, celebrada en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el procedimiento se extenderá hacia otros posibles responsables, indicó la Fiscalía.

El imputado quedó vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.





Aseguran 140 mil litros de Gas LP y detienen a posibles huachicoleros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cumplimentar una orden de cateo en cuatro inmuebles, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Federal (PF), aseguró en Puebla 140 mil litros de Gas Licuado de Petróleo aparentemente sustraídos por dos empresas de una toma clandestina y detuvo a 23 personas.

Además, aseguró 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, 15 mil pesos en efectivo, una bomba despachadora y cuatro inmuebles.

Mediante un comunicado la dependencia informó, este jueves, que en diciembre del año pasado inició una carpeta de investigación, con motivo de una denuncia anónima en contra de una persona y dos empresas, cuyo nombre se reservó, por su presunta extracción ilegal de Gas LP, en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante ello, indicó, elementos de la División de Investigación y Gendarmería de la Policía Federal (PF) iniciaron trabajos de investigación con la finalidad de corroborar los hechos señalados.

De acuerdo con la indagatoria, el personal federal ubicó una toma clandestina y camiones, tipo pipa, que salían de las empresas referidas, para después descargar el Gas LP en un tercer establecimiento.

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo de un juez de Control una orden de cateo, misma que al cumplimentarse permitió el aseguramiento del hidrocarburo, inmuebles y objetos referidos.

Las 23 personas detenidas serán puestas a disposición de un juez federal con el propósito de definir su situación jurídica.



Detienen a 4 por presunta extracción ilegal de combustible en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro personas fueron detenidas por presuntamente extraer combustible ilegalmente dentro del Mercado el Coyol, ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Los primeros reportes indican que esta madrugada de jueves la policía recibió denuncias de los vecinos y que a través de un monitoreo en el C5, los sujetos fueron localizados con bidones.

Al arribar, encontraron a los cuatro hombres con 17 recipientes, de 40 litros de capacidad cada uno.

Tras asegurar el Mercado de presentó personal de Protección Civil (PC) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).



Hay cuatro huachicolerías por cada gasolinera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sector gasolinero denunció que por cada estación de servicio que opera en el país hay alrededor de cuatro puntos de venta de combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex.

El huachicol "es nuestro principal competidor ilegal", afirmó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.

En México operan 12 mil 225 gasolineras, mientras que hay una red paralela de hasta 48 mil 900 lugares donde se oferta combustible robado.

"Dividimos la red paralela de abasto clandestina en una gráfica, en donde también se destaca a algunas estaciones con irregularidades, pero la mayor parte es una amplia red que va al comercio y a la industria, y otra a las carreteras a través de huachimenudeo", señaló.





Saquean piratas seis plataformas de Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupos del crimen organizado acechan buques petroleros y plataformas de Pemex en la sonda de Campeche para robar combustible, despojar de pertenencias al personal y hurtar equipo.

Un informe de la Secretaría de Marina, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, señala que de 2017 a la fecha se registraron 300 ataques, de los cuales, por lo menos, 60 fueron a embarcaciones que transportaban combustibles.

Las plataformas con mayor incidencia delictiva son Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimin. 

De acuerdo con autoridades, los huachicoleros de altamar interceptan los buques, someten a la tripulación y lo ordeñan con mangueras conectadas a su barco.

La Marina reforzó la vigilancia en el Golfo de México con helicópteros y patrullas oceánicas.



Con bloqueos, se oponen a redada antihuachicoleo en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupos presuntamente vinculados con el robo de combustible incendiaron vehículos en las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Juventino Rosas y Querétaro-Irapuato, en medio de un operativo terrestre y aéreo de las fuerzas federales en el municipio de Villagrán.

Alrededor de las 15:00 horas se reportó el bloqueo con la quema de vehículos en ambos sentidos de las carreteras, algunos de ellos en el tramo de la comunidad Santa Rosa de Lima, territorio del cártel del mismo nombre, clave en la actividad del huachicoleo en Guanajuato.

Después del mediodía la Marina y policías federales desplegaron un operativo en el poblado de San Salvador Torrecillas, en el que aseguraron vehículos presuntamente utilizados en el trasiego ilegal de hidrocarburos, lo cual originó que personas realizaran diversos bloqueos carreteros, algunos que se prolongaron hasta pasadas las 19:00 horas.

En predios de las comunidades Torrecillas y Santa Rosa de Lima, la Marina aseguró 20 pipas y varios tractocamiones, autos y 5 mil litros de combustible. Previo al operativo se localizó a una persona sin vida en el sector. 

Conductores compartieron en redes sociales videos en los que se observan diversas unidades en llamas: un camión urbano de pasajeros, una camioneta y un carro en la vía Celaya-Salamanca, a la altura de Villagrán; un auto en la salida a Celaya-Juventino Rosas, así como un auto y un tráiler en el kilómetro 54 de la autopista Queretaro-Irapuato, además de la quema de llantas. Las carreteras libres y de cuota fueron cerradas.

Elementos del Ejército y de Seguridad Pública del estado se sumaron a las acciones de vigilancia en carreteras, en los puntos de los bloqueos y en las inmediaciones de la comunidad de Santa Rosa; policías y elementos de la Marina sobrevolaron la zona. 

El servicio de emergencia recibió denuncias sobre un grupo de hombres armados que interceptaron a conductores y los obligaron a bajar de sus vehículos, a los que prendieron fuego. Elementos de bomberos encontraron obstáculos para arribar al punto de los siniestros, por la presencia de hombres armados que dispararon sus armas al aire. Al llegar, policías encontraron los vehículos calcinados y procedieron a acordonar el área.

"Desciende el robo de gasolinas". Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pasado domingo 27 de enero fue el día que menos combustible robaron los huachicoleros. "Fueron 5 mil barriles, el menor en la historia reciente, comparados con los 80 mil de diciembre", detalló al mostrar una gráfica, día por día, sobre el robo. Precisó que de continuar así, se fortalecerá a Pemex.

El titular del Ejecutivo dijo que está esperando una disculpa pública por parte de quienes impulsaron la reforma energética, que derivó en la debilitación de Pemex.