FGR recibe 292 denuncias por robo y venta ilegal de combustible

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través del sistema Visitel, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido a la fecha 291 denuncias ciudadanas relacionadas con el robo y venta ilegal de combustible en diversas zonas del país.

De acuerdo con datos de la dependencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, al menos 232 se realizaron vía telefónica y 59 por correo electrónico.

En enero pasado, como parte de la estrategia contra con el robo de hidrocarburo de tomas clandestinas y de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la FGR puso a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 01 800 890 97 80 y el correo electrónico visitel@pgr.gob.mx, para denunciar cualquier acto ilícito en materia de robo de combustibles.

La información de las llamadas telefónicas y de los correos electrónicos es recabada por agentes del Ministerio Público de la Federación para su atención e investigación de los hechos.

Visitel es un sistema de atención ciudadana que depende de la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República, y recibe denuncias contra servidores públicos de la dependencia.

En lo que va del plan contra el "huachicol", iniciado en diciembre, 600 personas han sido detenidas en los estados de Tabasco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chihuahua, Querétaro y la Ciudad de México.

Del total, sólo 60 están en prisión, admitió el jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República logró vincular a proceso ante un juez de control al ex responsable del control de ductos de combustible de Pemex por robo de hidrocarburo.

Sin embargo, el ex directivo identificado como César Miguel "V", llevará su proceso en libertad, ya que el juzgador le otorgó una fianza y entregó su pasaporte y demostró lo que el juzgador le solicitó en garantía.

La dependencia reveló que a finales de diciembre pasado, Petróleos Mexicanos le entregó al Ministerio Público Federal información de la forma en que este individuo probablemente operaba uno de los ductos más importantes de Pemex, el cual no precisó, y posiblemente permitió que se saqueara el combustible sin cortar el suministro correspondiente.

Tras la audiencia, celebrada en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el procedimiento se extenderá hacia otros posibles responsables, indicó la Fiscalía.

El imputado quedó vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.





AMLO advierte a huachicoleros que no permitirá actos ilegales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a todos aquellos que se dedican al robo de hidrocarburos -huachicol- que no quieran jugar a las vencidas con su gobierno, porque es "muy terco y perseverante" y no permitirá actos ilegales.

"Esta mañana se registró una fuga de gas por una toma clandestina, porque siguen, ahí les mando a decir a los que se dedican a esta actividad que soy perseverante y muy terco, y que no quieran jugar a las vencidas, porque no voy a quitar el dedo del renglón".

Hoy viernes se registró una fuga de gas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, que según el Gobierno federal ya fue controlada.

Durante su visita al hospital rural Villa Ávila Camacho "La Ceiba" el mandatario escucho reclamos de los habitantes de ese municipio por el retraso en los censos de los programas sociales.

"Lo del elefante es real, hay que estar empujando, tengo que estar todos los días dando instrucciones y sí, soy el presidente a veces golpeo el escritorio, no crean que todo es así suavecito.

"Tengo que estar todo el tiempo insistiendo porque hay una telaraña un andamiaje de burocracia de normatividad que crearon para aparentar que de esa manera se iba a combatir la corrupción cuando realmente eso era un parapeto nada más", reprochó el mandatario.

No obstante pidió paciencia porque -dijo- la justicia tarda, pero llega.




Sellan con cemento tomas de huachicol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) emplea un nuevo procedimiento de sellado de las tomas clandestinas detectadas por autoridades federales y estatales en el marco del plan contra el huachicol.

En el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, cuadrillas de trabajadores de la empresa tapan con cemento las tomas encontradas, algo que "está dando buen resultado" a decir del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Antes, el personal de Pemex soldaba las tomas luego de realizar una inspección ultrasónica con un aparato especial que mide el grosor del ducto para evitar sellar un área sensible. De acuerdo con trabajadores de la petrolera, los huachicoleros utilizan tuberías y mangueras para agua, además de soldadura y válvulas baratas, para conectarse a los ductos y extraer el combustible.

"En el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se están haciendo los trabajos de sellamiento con cemento. Está dando buen resultado", presumió el general.

Tan sólo en Hidalgo, por donde atraviesan los ductos Tuxpan-Azcapotzalco, Tuxpan-Tula y Tula-Salamanca, se han localizado 886 puntos de ordeña de combustibles, de los cuales 880 ya fueron clausurados con el nuevo procedimiento. Faltan seis.

En enero, el gobierno federal implementó un operativo especial de vigilancia en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que tiene una longitud de 311 kilómetros, con elementos de la Marina y del Ejército.

A la fecha, la Armada de México ha localizado 245 tomas clandestinas en diferentes puntos del ducto, que es el más afectado por grupos dedicados al robo de combustible.





AMLO asegura que se ha reducido el robo de combustible en 95%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno logró una disminución de 95% en el robo de combustible y en el caso de Hidalgo, la reducción de este ilícito ha sido de más de 50%.

Durante su conferencia de prensa matutina en el C5i d esta entidad, acompañado por su Gabinete de Seguridad y el gobernador Omar Fayad (PRI), el mandatario reconoció que les hace falta trabajar en las comunidades de Hidalgo donde se apoya el llamado "huachicol".

"Vamos a trabajar en estas comunidades sin estigmatizarlas, por eso vamos a atender las causas".

Dijo que el "huachicol" y la corrupción serán sinónimo de vergüenza.

En su oportunidad el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, explicó que la reducción en el robo de combustible en Hidalgo es de 53% y que tienen detectada 45 comunidades involucradas en este ilícito.

El general dijo que desde el pasado 21 de diciembre a la fecha se han detectado 7 bandas dedicadas al robo de combustible; así como 886 tomas clandestinas de las cuales 880 han sido selladas con concreto.



Agresor de marinos en ducto de Puebla era menor de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el agresor de tres marinos durante un enfrentamiento con "huachicoleros" en Huauchiango, Puebla, el sábado pasado, era un menor de edad, lo que es un reflejo de la descomposición que hay en la sociedad.

"Ahora hubo un enfrentamiento en un ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, en Huauchinango, Puebla, perdió la vida un marino y a los que se detuvo, la mayoría jóvenes.

"El que hirió a tres marinos calculan los elementos de la Marina que tenía 16 años, 17, porque cuando le piden el informe al oficial, le dice: 'Bueno, pero, ¿cómo no lo detuvieron, que lo encontraron después del enfrentamiento?' y así saca la pistola y le pega de tiros a los elementos y se va".

Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario dijo que de acuerdo con el parte militar, el oficial de la Marina señaló que "era como mi hijo, era casi un niño. Esa descomposición hay que atenderla".

El presidente criticó que en las pasadas administraciones se abandonó a los jóvenes y cuando los jóvenes tomaban el camino de las conductas antisociales se les masacraba, por ello reconoció que llevará tiempo avanzar para ir integrando a los jóvenes.

"Esto lo debieron hacer desde hace más de tres décadas y no estaría así el país. Ahora, como paradoja, los que impulsaron ese desdén, ese desprecio hacia el pueblo, hacia los jóvenes nos piden cuentas. A ver, ya, resultados. Pues vamos avanzando y bien, porque estamos atendiendo las causas y todos los días nos estamos reuniendo para garantizar la paz y la tranquilidad en el país".



Atacan huachicoleros a reparadores de ductos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupos criminales han efectuado, desde 2013 a la fecha, 540 agresiones contra personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dedicado a vigilar los ductos de la empresa y a cerrar las perforaciones ilegales.

De los costos asociados al robo de combustibles, uno genera serias preocupaciones al gobierno federal: las tomas clandestinas se están ejecutando cada vez con mayor violencia contra los trabajadores. 

Información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex advierte que el problema ha llegado a tal grado que, entre 2017 y 2018, hasta 17 de cada 100 empleados dedicados a vigilar los ductos fueron agredidos por huachicoleros.

El número de trabajadores agredidos aumentó de cuatro en 2013 a 162 en 2018, aunque en 2017 se registraron 207 agresiones. Al primer bimestre de 2019 hubo 23 ataques.

Según empleados de Pemex, el modus operandi de los delincuentes es llegar en grupos de 10 y hasta 15 elementos armados en camionetas a los lugares donde detectan personal de Pemex para someterlo o agredirlo. Los amenazan para que se vayan mientras ellos sustraen el combustible. "Si no responden a las amenazas son golpeados o privados de su libertad por cuatro o hasta cinco horas", reveló un funcionario consultado.

Pemex no respondió a una solicitud de información sobre si alguno de sus trabajadores había perdido la vida a manos de huachicoleros.

Aunque se han registrado ataques en 21 estados, en 2018 donde hubo más fue en Tabasco, con 42, seguido por Puebla con 21 y Sinaloa con 18.