FGR recibe 292 denuncias por robo y venta ilegal de combustible

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través del sistema Visitel, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido a la fecha 291 denuncias ciudadanas relacionadas con el robo y venta ilegal de combustible en diversas zonas del país.

De acuerdo con datos de la dependencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, al menos 232 se realizaron vía telefónica y 59 por correo electrónico.

En enero pasado, como parte de la estrategia contra con el robo de hidrocarburo de tomas clandestinas y de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la FGR puso a disposición de los ciudadanos la línea telefónica 01 800 890 97 80 y el correo electrónico visitel@pgr.gob.mx, para denunciar cualquier acto ilícito en materia de robo de combustibles.

La información de las llamadas telefónicas y de los correos electrónicos es recabada por agentes del Ministerio Público de la Federación para su atención e investigación de los hechos.

Visitel es un sistema de atención ciudadana que depende de la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República, y recibe denuncias contra servidores públicos de la dependencia.

En lo que va del plan contra el "huachicol", iniciado en diciembre, 600 personas han sido detenidas en los estados de Tabasco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chihuahua, Querétaro y la Ciudad de México.

Del total, sólo 60 están en prisión, admitió el jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República logró vincular a proceso ante un juez de control al ex responsable del control de ductos de combustible de Pemex por robo de hidrocarburo.

Sin embargo, el ex directivo identificado como César Miguel "V", llevará su proceso en libertad, ya que el juzgador le otorgó una fianza y entregó su pasaporte y demostró lo que el juzgador le solicitó en garantía.

La dependencia reveló que a finales de diciembre pasado, Petróleos Mexicanos le entregó al Ministerio Público Federal información de la forma en que este individuo probablemente operaba uno de los ductos más importantes de Pemex, el cual no precisó, y posiblemente permitió que se saqueara el combustible sin cortar el suministro correspondiente.

Tras la audiencia, celebrada en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el procedimiento se extenderá hacia otros posibles responsables, indicó la Fiscalía.

El imputado quedó vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.





Con plan antihuachicol se tienen ahorros de 12 mil mdp, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras asegurar que hay una campaña del "núcleo de la derecha" en contra de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Cuarta Transformación avanza y como prueba de ello presumió los resultados en el combate al robo de "huachicol" (robo de combustible).

"El plan contra el robo de combustible, que inició hace tres meses, son muy buenos los resultados. Un asunto que parecía difícil y complejo de resolver se pudo enfrentar y sí se pudo contra el 'huachicol' vamos a poder con todo", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario destacó que con este plan se tienen ahorros del orden de 12 mil millones de pesos, "si seguimos así, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible", dijo.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó los avances en contra del robo de combustible aplicados desde el pasado 21 de diciembre.

El funcionario dijo que en el tema de gasolinas y turbosinas se ha regularizado en abasto de los mismos.

De los 81 mil barriles diarios de robo de combustible registrados en noviembre pasado, a marzo se pasó a un promedio de 8 mil barriles diarios y en abril el promedio es de 4 mil barriles.

También dijo que se ha incrementado el transporte de combustibles por medio de la red de ductos, pipas y carros tanques en trenes.

Aseguró que como medida preventiva han implementado 8.5 kilómetros de tendidos de concreto, sobre los ductos donde se registran tomas clandestinas, sin que se reporten acciones de sabotaje hasta el momento con esa medida.



Recuperan más de mil litros de huachicol en el Istmo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos vehículos de motor cargados con contenedores abastecidos con más de mil litros de material con características de hidrocarburo, presuntamente robado, fue localizado en inmediaciones de la agencia El Ajal, perteneciente al municipio de Barrio de la Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según informó la Policía Estatal, los uniformados realizaban labores de vigilancia como parte del operativo Semana Santa Segura 2019, cuando en el kilómetro 212 de la carretera federal 185 localizaron dos vehículos mal estacionados y en aparente estado de abandono.

Se trata de la unidad marca Ford, tipo plataforma, con capacidad de tres toneladas, color blanco, con placas de circulación RW96567 de Oaxaca, en cuya área de carga fueron ubicados dos contendedores de plástico con rejilla metálica, de mil litros de capacidad, uno de los cuales estaba abastecido al 85 por ciento de un líquido amarillento presumiblemente hidrocarburo, conocido como huachicol.

Así también, el vehículo marca Chevrolet, tipo pickup, cabina y media, modelo 2008, color blanco, sin placas de circulación, cargado con 10 bidones de plástico con capacidad de 50 litros, seis de los cuales se encuentran abastecidos aproximadamente al 80% de su capacidad del mismo líquido.

En un comunicado, informó que dichas unidades de motor y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Matías Romero para que de acuerdo a sus facultades y atribuciones, determine lo conducente.



Dueños de pipas, ganones en lucha antihuachicol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibles las empresas de pipas y autotanques resultaron beneficiadas. 

De los 670 millones de pesos que Pemex desembolsó en los primeros 16 días de enero para hacer frente al desabasto de gasolina y diesel, 487 millones fueron para privados.

Información de la petrolera detalla que en condiciones normales para el traslado de combustibles se utilizan mil 485 unidades del parque vehicular y más de 3 mil rentadas, que le representan un gasto promedio de 500 millones de pesos quincenales.

Sin embargo, tras el problema de abasto derivado del plan antihuachicol la erogación fue superior. Pemex puso a circular en promedio 5 mil 444 pipas o autotanques al día.

Del total de unidades, 3 mil 959 fueron rentadas a empresas que cuentan con permisos para transportar petrolíferos, a las que pagó 487 millones de pesos.

Para cubrir las rutas entre terminales de almacenamiento, distribuidoras y gasolineras, las pipas hicieron 82 mil 122 viajes en ese lapso.



Robo de combustible pasó de 56 mil a 8 mil barriles diarios: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A dos meses de echar a andar la estrategia contra el robo de combustible se ha pasado de 56 mil a 8 mil barriles diarios de combustibles robados en todo el país, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que a pesar del sabotaje, se normalizó el abasto y se logró disminuir el robo de combustible.

"Pasamos momentos difíciles, alrededor de una semana con desabasto en las ciudades principales", indicó.

De acuerdo con las cifras, se ha logrado detener a 175 personas vinculadas a proceso, varios con prisión preventiva.

Además, se han asegurado 7 millones de litros de combustibles.

Según Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se normalizó la venta de gasolinas, Diesel y turbosina.

Detalló que hace un año se registraba en promedio diario 56 mil barriles de combustible robado. Y luego de dos meses de la estrategia, se logró disminuir a 8 mil barriles diarios robados.

Según las cifras, alrededor de 7 mil 800 millones de pesos se han recuperado por el robo de combustible.

Para 2019 se estima el ahorro en 48 mil millones de pesos.



De 14 mil detenidos por huachicol; 229 por delincuencia organizada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los últimos cinco años han sido detenidas 14 mil 172 personas involucradas en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, de las cuales sólo 229 han tenido cargos por delincuencia organizada.

En opinión de especialistas, esos datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) evidencian que el ejercicio de justicia ha sido desigual en México y que históricamente sólo se ha atacado a la estructura externa que sostiene este delito.

"[Hay que estar conscientes de que en México se vive] un fenómeno muy complejo que viene desde adentro de las instalaciones de Pemex. Es una red de corrupción que tiene muchas formas de manifestaciones, vínculos con empresarios, el Ejército, la delincuencia organizada y funcionarios de alto rango", destacó María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

De las más de 14 mil personas que fueron aprehendidas, 25% continúan detenidas, pero sólo son pequeños huachicoleros, mientras que la organización interna en Pemex sigue intacta.

La estrategia aplicada en el país en los últimos cinco años se ha centrado en la detención de los eslabones más pequeños del huachicoleo, pero para combatir el problema de raíz las autoridades deben seguir la ruta del dinero, asegura el abogado penalista Gabriel Regino.