Hallan supuesto centro de distribución de "huachicol" en Ecatepec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías estatales hallaron una bodega que posiblemente era usada como centro de distribución de combustible robado, lugar donde también fue localizada una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En dicho sitio, ubicado en avenida San Pablo, colonia 5 de Septiembre, fueron recuperados 35 mil litros de combustible y se aseguraron dos tractocamiones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad mexiquense informó que tras una denuncia anónima sobre un fuerte olor a gasolina en las inmediaciones de dicho inmueble, además de la presencia de sujetos armados que viajaban en camiones tipo Torton en distintos horarios, elementos de la dependencia, adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, implementaron trabajos de inteligencia e investigación para corroborar los hechos.

Tras esto, se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual solicitó a un juzgado una orden de cateo. Una vez obtenida, la dependencia y personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos mexiquenses, se dirigieron al domicilio para cumplimentar el mandamiento judicial.

Además de la toma clandestina conectada al ducto de Pemex, se hallaron un camión Torton, adaptado a una caja tipo cisterna y cargado con aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo, así como un camión tipo góndola con una cirsterna metálica, cargada con 15 mil litros de combustible.

Personal de Pemex arribó al sitio para supervisar y corroborar que no existiera ningún peligro, así como para clausurar la toma. Los elementos estatales también resguardaron el lugar para evitar incidentes. 






AMLO rechaza que haya más puntos de venta de huachicol que gasolineras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “ya no hay estos expendios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes que haya más puntos de venta de gasolina robada -huachicol- que gasolineras instaladas legalmente, como señala la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para combatir el robo de combustible.

Acusó que en gobiernos pasados había una mafia tolerada en el robo de combustible que sumaban 80 mi barriles diarios.

“No es cierto, no es cierto. Tenemos el apoyo constante dela Secretaría de Marina, de Defensa, pues están los datos sobre las tomas clandestina que se atienden constantemente y sobre todo los resultados. Se robaban 80 mil barriles diarios, pero era una mafia tolerada.


“Ahora ya no hay estos expendios. Cuando nosotros entramos al gobierno, y esto es de dominio público, en la carretera de Puebla, y de Puebla a México en las noches había gentes con foquitos indicando de que ahí se vendía huachicol. Se llegó al extremo de que en el aeropuerto que estaba construyendo en Texcoco, todo el combustible que utilizaban era huachicol”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal difundió una gráfica en donde se indica que el combate al robo de combustible continúa arrojando resultados alentadores puesto que de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018 se ha rebajado a 5-6 mil barriles, es decir, 92.2% menos.

Señaló que esto ha representado un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2022 es de 236 mil 134 millones 691 mil 196 pesos, lo que equivale un ahorro diario de 165 millones 013 mil 760 pesos.

Esta mañana, EL UNIVERSAL informa que el huachicol no para y de acuerdo con empresarios gasolineros, a la fecha existen poco más de dos puntos de venta de petrolíferos ilegales por cada estación de servicio en el país.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que hay 30 mil lugares que comercializan combustible robados a Petroleros Mexicanos (Pemex), en tanto que el parque de gasolineras con permiso vigente es de 13 mil 248.




Líder huachicolero, el objetivo del rescate con autos bomba

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

La secretaría de Seguridad confirmó el rescate de nueve internos del centro de readaptación de Tula, Hidalgo, donde el grupo delictivo tiró el portón del penal con un vehículo pesado y con coches bomba.

Entre los reos que fueron rescatados se encuentra el jefe de un grupo denominado "Pueblos Unidos", dedicado al robo de hidrocarburo e identificado como Artemio N alias "El michoacano" y quien había sido detenido la semana pasada en Texcoco.

Con coche bomba, escapan 9 reos de penal de Tula

En estos momentos se registra un fuerte operativo a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Méxicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales de la región y entidades vecinas.

En estas acciones se han registrado enfrentamientos, con un saldo de dos policías heridos.




En Tecate no para el ''huachicoleo''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El “huachicoleo” o robo de combustible es tan fuerte en la zona rural de Tecate, que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó cuatro puntos de robo en el ejido Jacumé.

Los casos fueron turnados a la agencia del Ministerio Público Federal y se dio aviso a Petróleos Mexicanos para que tomen las medidas de control necesarias para el sellamiento de los ductos. Las acciones llevadas a cabo por personal militar, hizo posible que vecinos participaran para lograr el apoyo de los vecinos en contra del robo de hidrocarburos. Adicionalmente la Sedena aseguró seis costales con 180 kilos de marihuana.



Federales atacan ''huachicoleo'' en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades federales cumplimentaron una orden de cateo en Tijuana, donde se aseguraron 84 mil 189 litros de combustible. 


Derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal, realizaron una investigación de campo en las inmediaciones de la colonia Campestre Murua, ubicando un inmueble donde se almacenaba combustible. 


Al desahogar la diligencia, dichos elementos, localizaron en el domicilio 24 contenedores de plástico; 15 bidones de plástico; cinco cubetas; dos mangueras; más de 30 vehículos y detuvieron a 21 personas. 


Entre las personas detenidas, estaban 18 hombres y tres mujeres, quienes, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), de la delegación de esta FGR, en Baja California, por el delito en materia de hidrocarburos.





Pemex y Guardia Nacional inician operativos en Hidalgo contra HUACHICOL ⛽

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Durante la noche de este viernes, elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, de la Guardia Nacional y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos desarrollan acciones de seguridad interinstitucional contra delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, las acciones contemplan patrullajes en células mixtas, acercamiento social para medidas de seguridad comunitaria y puntos de control vehicular.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo participa con el uso de drones, avión sigiloso, binomios caninos, policía cibernética, policía estatal preventiva y C5i, acciones a las que se ha sumado la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.


Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informaron que entre el kilómetro 280 y 317 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó ocho tomas clandestinas de combustible, siete de ellas en el municipio de Ecatepec y una en la alcaldía Azcapotzalco.


Asimismo, se ubicaron cuatro túneles con derivación a predios utilizados como centros de almacenamiento ilícito de combustible.