Inocentes. El peligro de ser niña en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre 2013 y 2018 en México se cometieron 89 homicidios tipificados como feminicidio de acuerdo con las 28 fiscalías del país.

Esto es una muestra de la violencia que viven las niñas en México. En lugares como Aguascalientes, por ejemplo, el feminicidio se tipificó en agosto de 2017, por lo que sólo tienen abierta una carpeta de investigación; los asesinatos que ocurrieron antes, que involucran la muerte violenta de una niña o mujer y que por tanto deberían catalogarse como feminicidios están perdidos en investigaciones catalogadas de otra manera.

El 23 de octubre de 2017 se encontró el cuerpo de una niña de dos años en Mexicali, Baja California. La causa de muerte fue traumatismo craneal: es decir, que alguien golpeó con tanta fuerza su cabeza que logró dañar su cerebro.

En la mayoría de los casos reportados en la región, los cuerpos fueron hallados en las casas de las propias víctimas, aunque también se recuperaron cadáveres en otros sitios: en la escuela, el parque, el centro de salud, la calle, la tienda, el transporte público.

Los presuntos asesinos, en muchos de los casos personas cercanas, los propios padres, pero también figuran padrastros, tíos, novios, ex novios, hermanos, primos, otros familiares, vecinos, amigos, conocidos, desconocidos.

De los 89 feminicidios que se cometieron en México, en 43 se proporcionó alguna información sobre la etapa del proceso judicial en que estaban los casos y sólo en ocho estaba especificado que ya había una condena. El resto siguen "en proceso".


México: el feminicidio que sentenció a una familia completa

"Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento. 

Ya que lejos de mí vas a estar, guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento".

Así versa el final del primer poema que Fátima leyó en su vida. Aquel que habla de una princesa que vio una estrella y se la quiso quedar. Los libros eran uno de sus pasatiempos preferidos. A sus 12 años prometió a sus papás que sería doctora y los curaría de todas las enfermedades.

A simple viste parecía una adolescente, pues medía 1.67 y era más robusta que la mayoría de sus amigas, pero en sus ojos se reflejaba la inocencia de una niña.

Fátima vivía en una comunidad de 300 habitantes en la parte alta de la carretera de Naucalpan-Toluca, ubicada en el Estado de México. En sus calles todos se conocían. Algunos incluso desde niños. La mañana del 5 de febrero de 2015, la pequeña de 12 años se fue a la secundaria.

A las 14:15, hora en la que generalmente regresaba a casa, nadie pudo ir por ella a la parada del autobús. No había de qué preocuparse, Fátima sólo tenía que caminar un llano enmarcado por casas que conocía desde niña; no tardaría más de 20 minutos. Pasó más de una hora y Lorena, su mamá, sintió una punzada que le decía que su hija no estaba bien. En el pequeño camino que Fátima tenía que recorrer, tres de sus vecinos la interceptaron. Le faltaron 12 metros para estar a salvo.

La voz de Lorena es pausada. En cada palabra se escucha el dolor al recordar la forma en la que le arrebataron a su pequeña compañera.

A las 15:40 comenzó la pesadilla. Nadie entendió la desesperación de Lorena cuando salió a buscar a Fátima. Bajó corriendo el llano de aproximadamente 300 metros; en el trayecto sus ojos intentaban enfocar a su hija. Nada.

Lorena se fue por el camino principal, mientras que su hijo Daniel, de entonces 11 años, corría por otra de las calles preguntando por su hermana. Cuando Lorena llegó al primer punto del camino se detuvo para observar una pequeña casa que era la última al bajar y la primera al subir. Ahí tenían que haberla visto.

Desde la entrada vio a un joven de 17 años, a quien ella conocía desde niño y que vivía con su hermano mayor. Le preguntó por la menor y él negó haberla visto. Fue a buscar a una compañera de Fátima y cuando le confirmó que regresaron juntas y que esa pequeña casa al inicio del camino fue el último punto en el que se separaron, su corazón comenzó a acelerarse y a presentir lo peor. Ambas volvieron y ahí estaban Luis N. y el menor; ambos sostuvieron su versión. Pero la compañera de Fátima aseguró que ellos y otro hombre las vieron e incluso las molestaron.

La voz se comenzó a correr: "Se robaron a Fátima". Las campanas de la iglesia repicaron. Todos los vecinos salieron a buscarla. En los matorrales, en un río cercano, en las alcantarillas. Su nombre resonaba en las calles. Lorena recorrió los mismos pasos que su hija y ahí, a escasos metros de la casa en la que preguntó por ella, encontró la sudadera que llevaba puesta. En el frente tenía una mancha de sangre. Entre el pasto había un cuchillo ensangrentado.

Regresaron a la casa de los dos hermanos. Un tercer hombre salió corriendo por la puerta trasera y huyó hacia el bosque. El joven de 17 años intentó hacer lo mismo, Lorena se interpuso en su camino, pero la empujó hacia atrás. En sus manos llevaba la mochila de Fátima.

Lorena corrió tras ellos pero los perdió de vista. Mientras tanto, la comunidad entera rodeaba la casa para que Luis N. no saliera. Lorena entró esperando que ahí estuviera Fátima. Llegó a la parte de atrás y vio la ropa de los tres hombres en un charco de lodo y sangre.

A las 17:30 encontraron rastros de sangre en una zanja de alrededor de 1.20 metros de profundidad. Allí, Lorena alcanzó a ver la pequeña mano y el tenis de su niña.

Con las pocas fuerzas que le quedaban, llegó hasta la orilla de la carretera. La noche empezó a cubrir cada kilómetro del poblado. A sus espaldas se desataba el mismo infierno. "A mi hija estos cobardes, misóginos, la destrozaron".

Llegó la primera ambulancia y les confirmó que Fátima estaba muerta. Después vio a las patrullas, pero los tres hombres estaban en manos de la comunidad. Lorena les perdonó la vida y se los entregó a las autoridades. Hoy se arrepiente.

El cuerpo de Fátima era la prueba del odio y la misoginia. Su madre relata que tuvo que escuchar la declaración del médico forense en la que describió que a su hija le cortaron 10 centímetros la mejilla, el cuello, le fracturaron la clavícula, los tobillos, las muñecas, le abrieron las entrepiernas 10 centímetros cada una, le hicieron una herida de 30 centímetros en el pecho, la apuñalaron 90 veces, le sacaron un ojo, le tiraron todos los dientes, la violaron vaginal y analmente y como ella seguía luchando le tiraron tres piedras en la cabeza, una de 36 kilos y dos de 32. En palabras de su madre, "la trataron como basura".

Casi cuatro años después, la justicia no llega. Uno de los presuntos responsables está en proceso; otro tiene una condena de 73 años y el que era menor de edad saldrá libre en 2020 porque no puede estar más de cinco años en el tutelar por la edad que tenía cuando cometió el crimen. Mientras tanto, la familia de Fátima fue amenazada y tuvo que huir de su hogar.

Pero dos cambios de casa, pérdidas de trabajos, de escuelas, de oportunidades y del "sol de su casa" no los han hecho renunciar a la búsqueda de justicia para Fátima, pues saben que miles de familias en México comparten su dolor y conseguirla es un pequeño paso para que la paz también les llegue a ellos.







La bajaron del Uber y le dieron 4 balazos

¿Ni en Uber estás segura?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un supuesto ataque directo, una pasajera de Uber fue asesinada a balazos en calles de la colonia Los Olivos, perímetro de la alcaldía Tláhuac.

Según vecinos de la zona, los tripulantes de una moto y un auto le cerraron el paso al conductor cuando circulaba sobre Adalberto Tejeda, cerca de las 19:09 horas del miércoles.

"Se escucharon como cuatro disparos y luego vimos a la mujer tirada, se veía bien, traía buena ropa", dijo un habitante.

De acuerdo con los testimonios, los desconocidos bajaron a la pasajera -de unos 25 años- en el cruce con la calle Cocodrilo y le dispararon sobre la banqueta, aunque otra versión señalaba que ella intentó correr.

Aún con el miedo en el rostro, el conductor del Seat Ibiza rojo, fue llevado ante el Ministerio Público.

Agentes del sector Zapotitla resguardaron la zona mientras elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina realizaban las diligencias pertinentes.

La identidad de la víctima no fue revelada en el lugar y serán las indagatorias ministeriales las que determinen si se trató de un ataque directo o un intento de robo.



Asesinato de Ingrid desata indignación Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, refirió que el feminicidio es un crimen absolutamente condenable y cuando el odio llega a los límites como en el caso de Ingrid Escamilla es indignante, por lo que afirmó que exigirá la máxima condena al agresor.

"Me parece indignante que haya ocurrido algo así, hay un detenido y tiene que haber una sanción ejemplar, como lo ha establecido la propia fiscal de la Ciudad", comentó la mandataria.

Recordó que la capital está en alerta de violencia contra la mujer y hay varias acciones que se están tomando para erradicarla.

Sobre la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio, señaló: "No estoy de acuerdo. Primero, es una conquista de la lucha de las mujeres en contra de la violencia en su contra; pero también este delito tiene una característica especial, que es un crimen de odio contra la mujer por ser mujer y eso es algo que tiene que seguirse reconociendo por parte de las fiscalías y de los jueces".

Destacó que analizarán la propuesta, pues es necesario conocer los motivos, pero aseguró que ella ni su gabinete están a favor de que se elimine el delito como tal.

"[Alejandro Gertz Manero] es un gran abogado y debe tener argumentos para decir que eso facilitaría; obviamente hay que platicarlo pero no estoy a favor", comentó Sheinbaum Pardo.

Otras autoridades del Gobierno capitalino condenaron el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, como la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Ingrid Aurora Gómez, que exigió que el agresor sea juzgado con todo el rigor de la ley.

"La violencia misógina y machista debe acabar porque las mujeres de la Ciudad nos queremos vivas", escribió la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, condenó las filtraciones de las imágenes del cuerpo desollado de Ingrid: "Son actos que atentan contra la víctima e indignan. Basta de que los cuerpos de las mujeres, y de cualquier persona, sigan usándose de manera irrespetuosa, morbosa y criminal".

Horas antes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que indaga el crimen de la joven como feminicidio, además de que realiza las investigaciones para determinar las filtraciones de las imágenes del caso.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México se sumó a la condena por las filtraciones de imágenes del cuerpo y exigió, a través de su cuenta de Twitter, que "estos actos también deben ser investigados y deben deslindarse responsabilidades".

En tanto, en el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Ingrid, donde la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos lamentó la posición del Gobierno capitalino en este caso y el manejo de la información que se ha dado.

La legisladora local panista externó su indignación por la filtración de fotos y videos que circularon en redes sociales, pero enfatizó que lo más grave es que todo ello provino de los policías que detuvieron al presunto feminicida.

Por ello, descalificó la posición mostrada por el Gobierno capitalino, "minimizando el problema y acusando a los ‘contrarios’ de sacar de contexto esta problemática", así como el mal manejo de la información en los casos que se investigan, con la filtración de imágenes de este lamentable hecho.

Colectivos feministas convocaron para este sábado a un homenaje para Ingrid.

Colaboración con la UNAM. El Gobierno capitalino coadyuvará con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que las estudiantes puedan denunciar cualquier tipo de abuso o acoso, pues a pesar de la autonomía de la institución no tienen la procuración de justicia en sus manos, aseguró Sheinbaum.

"[Les daremos] todo el apoyo que requieran en [sus] instalaciones, como senderos seguros, transporte, para disminuir los riesgos que puedan tener fuera de las instalaciones universitarias", comentó.

Destacó que estarán atentos para apoyar en las políticas dentro de la máxima casa de estudios, siempre respetando su autonomía.


El #penademuerte se volvió viral en twitter y varios ''influencers'' salieron a dar su opinión. Entre ellos estuvo Adriana Niño de Rivera, prima de la comediante Sofía Niño de Rivera como respuesta, varios usuarios dijeron estar molestos por la muerte de Ingrid, sin embargo también consideraban que el trato de la ahora occisa provocó su muerte.


Exigen seguridad para las mujeres en Baja California

De la impunidad pasamos a la permisividad porque el estado no está actuando, dijo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el 2019 se registraron 976 feminicidios en el país, de los cuales, 23 se cometieron en Baja California y a excepción de Tecate, en el resto de los municipios de la entidad se registraron estos delitos.

En ese sentido, Meritxell Calderón Vargas, coordinadora de la Red Iberoamericana ProDerechos Humanos, dijo que, en este rubro, estamos ante una situación de omisión que convierte la impunidad en una permisividad de parte del estado, porque no hacen lo correspondiente para detener los asesinatos.

En entrevista, la activista explicó: “El año pasado capacitamos a agentes del ministerio público, en materia del protocolo Alba, que se aplica para la desaparición de mujeres, pero no se aplica”.

Sabemos que sí hay información para emitir estos protocolos, lo que pasa es que no hay recursos, entonces aquí vemos una situación de incompetencia, no solo de las autoridades, sino del Congreso de Baja California, que no asignó presupuesto adecuado a la fiscalía, añadió.

Está la fiscal Adriana Lizárraga, quien se encarga de los delitos contra mujeres, pero no le dan recursos, ni económicos, ni humanos, lamentó Meritxell Calderón; a su vez, dijo que hace una falta una red de información que los delitos que se cometen contra las mujeres, comunidad LGTB, migrantes y personas en contexto de vulnerabilidad.

Hace cinco años solicitamos la alerta de género, el gobierno de aquel entonces (Francisco Vega) se negó en un principio, después aceptó las recomendaciones y cumplió la mayoría; una de estas fue la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, que se abrió el año pasado, pero ahora está cerrado, enfatizó.

Para concluir, lanzó un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que coordinen estrategias con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar los delitos contra las mujeres; porque lo que estamos viendo es que se reúnen para cuestiones de turismo y economía, no para seguridad de la población.



Gobernación, en contra de eliminar delito de feminicidio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, puntualizó que por convicción personal y porque así lo exigen tratados internacionales, está absolutamente en contra de desaparecer el delito de feminicidio de la legislación penal.

Sin embargo, admitió que por la gran diversidad que existe en la tipificación de este delito en los códigos penales de los estados, se tiene que crear un tipo penal que tenga mayor oportunidad de dar respuesta para castigar los numerosos homicidios de mujeres que se cometen por razones de género.

En entrevista después de dictar una conferencia ante estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Sánchez Cordero respondió así a las filtraciones que se atribuyen a diputadas de Morena, en el sentido de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, planteó "eliminar" la figura del feminicidio, al reconocer la dificultad del Ministerio Público (MP) para acreditarlo y, en cambio, habría propuesto calificarlo como "homicidio agravado", y elevar la pena de prisión de 40 a 70 años.

La exministra de la Suprema Corte declaró: "Con eso no voy, el feminicidio debe permanecer como delito, por convicción personal, pero más allá de eso, por tratados internacionales, debe continuar [en la legislación penal], lo que pasa es que tenemos que crear un tipo penal que tenga mayor oportunidad" de ser acreditado por el MP.

Explicó que como hay una gran variedad de tipos penales de feminicidio en el país, se requieren cambios legislativos. "Si nosotros podemos crear un tipo penal que efectivamente dé una respuesta al homicidio de mujeres por razones de género, que es el feminicidio, vamos a tratar de construirlo".

Pero recalcó: "Absolutamente estoy en contra de que desaparezca el feminicidio, como les decía, no solamente por convicción personal, sino porque tenemos que cumplir los tratados y convenciones internacionales".

Asentó que unificar criterios para simplificar el tipo penal de feminicidio fortalecería el combate a la impunidad de este delito, porque hay diversos tipos penales "y algunos son muy difíciles de acreditar".

Reiteró que "por ningún motivo estaré yo en favor de que se suprima el delito de feminicidio, queremos tener un tipo penal que sea razonablemente fácil de acreditar. Lo que pasa es que hay legislaciones muy diversas, desde el punto de vista penal y tenemos que crear un tipo penal que pueda dar respuesta al homicidio de mujeres por razones de género".

El pasado 4 de febrero la FGR puntualizó que, según el artículo 325 del Código Penal Federal, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias "que complican inútilmente la judicialización" del feminicidio.

Por ello planteó que "si simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, superior al que actualmente se aplica a homicidio calificado o agravado".



Alertan que 10 mujeres son asesinadas en México cada día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad de la violencia feminicida en México que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se refleja en 726 feminicidios y 2,107 homicidios dolosos de mujeres, para un total de 2,833 casos que han ocurrido en nuestro país de enero a septiembre del presente año, lo que en promedio equivale a 10.5 asesinatos de mujeres cada día.

 

Ante ello, este Organismo Constitucional Autónomo subraya que la gravedad de ese flagelo no se mide solo por el número de feminicidios o asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas, ya que representa un conjunto de violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres al implicar desapariciones, torturas, agresiones sexuales, prácticas que atentan contra su dignidad, integridad, libertad y vida; se trata de una combinación de los diferentes tipos de violencia que puede concluir en homicidio por razones de género, y tiene estrecha relación con la violencia institucional, ya que en ese delito se concentran las acciones que el Estado realiza o deja de realizar y que producen impunidad y falta de acceso a la justicia.