Muere niña en guardería de Zacatecas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una menor de un año falleció en la estancia infantil Colorines, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas. La niña presuntamente llegó enferma al lugar y al empeorar su situación fue llevada al hospital donde perdió la vida.

La delegada estatal de programas integrales de desarrollo, Verónica Díaz Robles, confirmó el deceso en Twitter. Indicó que será la Fiscalía General del Estado la instancia que realice la investigación correspondiente y determine las causas del deceso.

En redes sociales se difundió el caso y personas que aseguran estuvieron en el lugar coinciden en que se desconocen los motivos del fallecimiento.

Al sitio, ubicado en la calle de 5 de Mayo, llegaron servicios periciales para iniciar las investigaciones correspondientes.





Niño de 6 años sufre muerte cerebral tras ingerir bebida energética

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Matamoros, 

Francisco, un pequeño de seis años, murió tras consumir una bebida energética en esta frontera, luego que desde hace seis días se encontraba en estado de coma en el Hospital Alfredo Pumarejo.

Jessica Cervantes, madre del menor, se negaba a desconectarlo de las máquinas que lo mantenían con vida, tras quedar inconsciente.

El pasado sábado 16 de abril, el menor estaba de visita en la casa de su abuela cuando bebió de un vaso que se encontraba en la mesa que contenía bebida "Monster".

Se informó que el menor consumió esta bebida y de forma inmediata, comenzó con malestares.

Al ingresar al hospital, se diagnosticó al menor con intoxicación y posteriormente, muerte cerebral.

“Agradezco a todas las personas que se acercaron a ofrecernos su apoyo, desgraciadamente mi niño ya no aguantó más, ahorita pues vamos a ver lo de los gastos funerarios para darle su cristiana sepultura”, dijo la madre.



''No esperaba salir sin él'': Muere menor tras visita al dentista

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Lo que parecía una "inofensiva" visita al dentista, terminó en tragedia para una familia que perdió a su hijo de 3 años, luego de que el menor muriera tras una reacción alérgica al tratamiento.

Abiel Valenzuela Zapata, de 3 años de edad, acudió al dentista para curar una dolorsa infección en las encias, en la cual se requería retirar algunos de sus dientes. Ante esto, y después de varias opiniones, la familia acudió a Tiny Teeth Pediatrics Dentistry, sin embargo, nada salió como lo esperado.

Reportes policiales indican que luego de recibir la primera inyección el menor de edad lloró por unos largos minutos, por lo que debió ser calmado por su progenitora, Nancy Valenzuela.

Durante el procedimiento, mientras el profesional trabajaba con la mandíbula inferior, el pulso del menor comenzó a bajar y la mejilla se hinchó de forma excesiva.

Ante esto, el odontólogo procedió a realzarse reanimación cardiopulmonar, pero su estado de salud empeoró y tuvo que se trasladado hasta un centro hospitalario, donde falleció al cabo de unas horas.

''No esperábamos salir de allí sin un hijo. Como madre, sientes que le fallaste porque no hiciste nada para protegerlo'', comentó Nancy Valenzuela, madre del menor.

“Se cree que el niño tuvo una reacción inesperada a la medicina proporcionada durante el curso de sus procedimientos dentales”, indicó Trevor Macy, portavoz de la policía de Wichita.

Por su parte, la familia señaló iniciará proceso legal contra el consultorio, acusando fallas en los protocolos. Sin embargo, desde el lugar aseguraron que las sustancias para sedar están en regla y son utilizadas en decenas de niños a diario, añadiendo que una posible alergia debió haber sido advertida de antemano por la madre.



Niña de 5 años consumió pólvora creyendo que eran dulces y perdió la vida

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En la época decembrina, desafortunadamente es común que existan accidentes relacionado con el uso de pirotecnia, especialmente en los niños.

En la ciudad de Cartagena, Colombia, una pequeña de tan solo 5 años de edad, confundió un cohete 'traqui traqui' (popular en la región) con un dulce, lo que le provocó que se intoxicara, además de un intenso daño hepático y por consiguiente, su muerte.

El pediatra intersivista de la clínica Blas de Lezo de Cartagena, Germán Pérez, instituto en donde fue remitida la menor a la ciudad de Cali, expresó que la niña requería un trasplante de hígado, pues sus complicaciones hepáticas eran ya bastante avanzadas.

“El día martes la niña se trasladó a Cali, pero ya estaba con mucho compromiso hepático, y con compromiso de órganos, cerebro, corazón, riñón y se va intubada y con ventilación mecánica", explicó el especialista.

La niña tuvo daños gastrointestinales y, además, una insuficiencia en su hígado y riñones. Aunque el personal de salud de la entidad hospitalaria en Cali hizo esfuerzos por salvarla, falleció por la grave afectación que le provocó la pólvora.

Tras el fallecimiento de la pequeña, su cuerpo fue trasladado a Cartagena.



Regresan las guarderías y juzgados, según el Gobierno Federal

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por medio del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud publicó el listado de sectores esenciales del sector público, privado y social, que ante la declaratoria de emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, no detendrán sus actividades.

Llama la atención que deberán regresar a sus actividades los encargados de la impartición de justicia y las guarderías, según informaron el gobernador Jaime Bonilla y Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California.

Explicaron que deberán regresar a sus tareas de impartición de justicia, aunque hayan decretado un cese a sus actividades, para evitar la enfermedad. “Si no trabajan, no se les pagará”, afirmó Bonilla en su mensaje diario a través de redes sociales.

Los servicios funerarias podrán congregar a un máximo de diez personas, afirmó el mandatario bajacaliforniano.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

EN ACTIVIDADES ESCENCIALES

Sólo podrán continuar en funcionamiento las actividades, consideradas esenciales: las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como las de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. 

También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos, así como la limpieza y sanitización. 

Otro rubro que deberá seguir operando es la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. 

También son catalogados como esenciales las empresas financieras, el rubro de recaudación tributaria, la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable. 

Así como la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados. 

A lo anterior se agrega a los servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Son catalogadas como fundamentales las telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. 


También deberán seguir operando las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno, y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables. 


El documento indica que en todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales no se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.



El Presidente declara pensión vitalicia por caso ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años.

Al salir de la reunión con padres y madres de familia de los menores, en breve entrevista, el Titular del Ejecutivo federal señaló que "había sido una buena reunión, Zoé [Robledo, director del IMSS] les va informar", indicó antes de retirarse rumbo a la Base Aérea Militar número 18, donde tuvo una reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado de la organización Manos Unidas, detalló que el decreto cubrirá a 24 menores con quemaduras, 81 niños con daños internos y 14 maestras.

Marisol Montaño, madre de Danna Paola Villarreal, quien a sus dos años y tres meses sobrevivió al incendio que le provocó la amputación de nueve dedos de sus manos y ha sido operada más de 20 veces de cara y cuerpo, señaló que el Mandatario se comprometió a que los recibirá Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR) para darle seguimiento a las investigaciones sobre el incendio.

"Nuestros hijos no tenían nada seguro, ellos estaban desamparados. [Antes] si la madre llegaba a fallecer estaban amparados hasta los 25 años. Ahora los hijos tendrán pensión vitalicia y eso nos da tranquilidad.

"Le gritamos: ‘¿Lo firmaste?’; él dijo que sí, le dijimos: ‘Muchas gracias’", expresó emocionada Montaño Estrada,

El decreto otorga certeza jurídica a las personas afectadas en el incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009 y entrará en vigor a partir de este viernes, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Robledo dijo que este decreto presidencial ampara a alrededor de 180 personas, entre niños afectados por quemaduras, considerados como expuestos, maestras, trabajadoras de la estancia infantil, así como madres y padres que resultaron afectados en la tragedia.

Es un decreto, precisó, que permite que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben, en caso de fallecer.

En el caso particular de niños con quemaduras incapacitantes, con lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario, pero que es muy probable que no puedan sostenerse por sí mismos, se les reconoce una ayuda vitalicia a partir de los 18 años de edad.

Para los padres y las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, así como para los niños conocidos como expuestos, se estableció en el decreto una atención médica para sus hijos y ascendientes en primer grado.

Reunión con los LeBarón. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su reunión con las familias Langford, Miller y LeBarón, víctimas de una masacre en noviembre de 2019, manifestaron que están satisfechos con el avance de la investigación y se está haciendo justicia.

"Nos fue muy bien con las familias Langford, LeBarón, Miller, son gente muy buena, muy noble, y están, como es entendible, es muy triste, dolidos, pero al mismo tiempo manifestaron que están satisfechos con lo que se está haciendo, con el avance de la investigación, se está haciendo justicia, quedé de verlos en tres meses y visitar Bavispe en seis meses".

Previo a su abordaje a un vuelo comercial que lo llevaría a la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo dijo que dentro de los compromisos se acordó llevar más obras de desarrollo para el municipio de Bavispe.

"Se ampliará el centro de salud, se terminará la carretera Bavispe-Aguaprieta, se establecerá una instalación de la Guardia Nacional, porque se les dio permiso provisional, que será luego permanente, para el uso del aeropuerto, la pista aérea que tienen, y un monumento a los que perdieron la vida, las mujeres, los niños, un memorial".

En la reunión, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Programas sociales. El Presidente llamó a la bancada del PAN en el Senado a que no hagan lo mismo que los diputados y voten en contra de su propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal de adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes y el derecho a la salud.

"Espero que así como se aprobó en la Cámara de Diputados, se apruebe en la de Senadores; un llamado a los legisladores del PAN [a] que rectifiquen y no hagan lo mismo que sus compañeros diputados, que votaron en contra.

"Están en no aprobarnos nada, lanzarse en contra de nosotros, como algunos medios, ya es deporte, nos quieren agarrar de puerquito", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador informó que para este año su gobierno destinará 447 mil 834 millones de pesos para esos rubros, destaca que sólo para el sector Salud el presupuesto destinado a atención médica y medicamentos gratuitos será de 237 mil 40 millones de pesos.