Niño agredido en escuela sigue en terapia intensiva en Colima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un niño de 5 años permanece desde el miércoles pasado en terapia intensiva en el Hospital Regional Universitario de Colima debido a las lesiones que le causaron presuntamente sus compañeros de preescolar, en la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala.

Según la versión del padre, Julián Ascencio, el pequeño resultó con una costilla rota, un pulmón perforado y la tráquea rota después de que varios compañeros se le encimaron y lo patearon, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del estado por la posible negligencia de los empleados del jardín de niños.

Indicó que pese a lo ocurrido el personal de la escuela no le dio aviso y él se percató de lo que pasó hasta la tarde, cuando observó a su hijo.

Tras llevarlo al centro de salud de Suchitlán los médicos le dijeron que estaba golpeado y pidió que lo trasladaran al Hospital Regional, en Colima, donde fue internado en terapia intensiva.

Aunque hasta el momento todos los gastos hospitalarios han corrido por parte del padre del pequeño lesionado, este lunes la Secretaría de Educación informó a través de un comunicado que se encargará de todos los gastos médicos del menor.

Además, la dependencia informó que las autoridades escolares ya se han reunido con los padres de familia del jardín de niños donde ocurrieron los hechos para acordar algunas medidas de vigilancia al interior del plantel y evitar entorpecer las indagatorias iniciadas por la Fiscalía.

Finalmente, la Secretaría solicitó esperar el resultado de las diligencias judiciales para poder determinar con certeza lo que ocurrió con el menor.





Rocían alcohol y queman a niño dentro de telesecundaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un menor de edad fue rociado con alcohol y quemado por parte de sus compañeros, de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro.

En respuesta a la agresión, padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la escuela para exigir acciones tras la agresión contra el menor Juan Pablo.

De acuerdo con testigos, Juan Pablo fue rociado con alcohol y quemado, razón por la cual se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer; su condición es delicada.

Ya se investiga la agresión

Al respecto, la Fiscalía de Querétaro detalla que, desde el pasado 7 de junio, se recibió la denuncia e inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos" en una escuela de educación básica, en la colonia El Salitre".

"La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realiza las investigaciones. Los servicios periciales han valorado las lesiones provocadas en el adolescente y con base en ello, se dará continuidad al proceso penal hasta el total esclarecimiento de los hechos", se lee en un comunicado.

Hasta la maestra le hacía bullying

Tras los hechos en contra del menor, Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, de 14 años, revela que desde febrero su hijo ya se rehusaba a asistir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, sin embargo, la directora de la telesecundaria negó el cambio bajo el argumento de que no existían elementos para justificarlo y que no había cupo en otros salones.

Además de que se trata de un tema que ya venía desde hace tiempo y que es consecuencia de la discriminación y bullying que recibía el menor por parte de sus compañeros y maestra, por ser otomí y no hablar bien español, denuncia el padre del niño.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying, nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza, piensa que ella es ser humano y nosotros somos de otras personas”, denuncia.

Según don Juan, su hijo es callado y nunca quiso señalar a los compañeros que lo acosaban, pero no descarta que la escuela estaba enterada de quiénes eran sus agresores, sin embargo, las autoridades del plantel no lo quisieron cambiar, lo que derivó en haber sido rociado con alcohol y luego le prendieron fuego hasta causarle quemaduras de segundo y tercer grado. 

“Para mí [la agresión] no fue sólo un accidente, ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato.

“Ahorita ya pasó dos quirófanos; si no fuera grave, creo que con uno hubiera sido suficiente, pero todavía va a pasar uno y otro, lo que quiere decir que sí está grave”, agrega.

Detalla que las quemaduras dañaron los glúteos y la parte interna de las piernas, donde está más grave y donde más tiempo se va a llevar la recuperación “porque están graves las heridas”, y “va a necesitar injerto, porque están profundas las heridas”, explica el padre.

El día que Juan Pablo fue quemado, según lo que narra don Juan, la maestra determinó no llamar a las unidades de emergencia y fue ella misma quien lo trasladó a una clínica, donde sólo le colocaron una pomada y lo enviaron a casa, sitio en el que la docente lo dejó y le consiguió una cebolla para que se aplicara en las heridas como tratamiento.

“Cuando sucedió eso [la agresión], la maestra trató de levantar al niño por su propia cuenta, sin que se diera cuenta nadie, ni el papá ni la mamá.

“[Anteriormente] cualquier falla [en los] trabajos [escolares de Juan Pablo], en seguida le marcaba a la mamá, y esa vez, ¿por qué no marcó (…) la maestra al momento que sucedió eso?, nada más le consiguió una cebolla para que [la] cortara [y se la aplicara], para que se enfriara su herida, desde su emergencia, según ella”, relata.

Agrega que, tanto el traslado a la clínica, como de la clínica a su casa, fue un recorrido que hizo la maestra con el menor y que en ningún momento trató de hacer contacto con ellos, incluso, cuando lo regresó a la casa, tampoco se acercó a los padres a explicar lo ocurrido.

Lo anterior es una de las acciones que más molesta a los padres, pues saben el riesgo al que estuvo expuesto su hijo, aunado a que Juan Pablo pasó casi 24 horas con las quemaduras sin ser atendidas, pues fue hasta el día siguiente cuando los propios padres llamaron a emergencias y el menor fue ingresado al Hospital del Niño y la Mujer.

“[Ingresó] hasta el día siguiente porque no recibíamos noticias y cuando llegamos pensábamos que sí era leve la herida pero ya hasta el siguiente día lo consultamos y vimos que sí era grave (…) pero no nos enteramos por la maestra, nos enteramos por su hermana”, explica.

“La maestra lo sacó de la clínica y lo llevó a la casa sin que nos diéramos cuenta, a medio camino nos topamos con la maestra y apenas nos dijo”.

Fue la misma maestra quien los intentó persuadir de no interponer una denuncia y trató de que los padres de Juan Pablo firmarán un acuerdo con los padres de los agresores, para que éstos se hicieran cargo de los gastos, a lo que no estuvo de acuerdo don Juan Zamorano.

“No estuve de acuerdo porque me di cuenta de que los gastos no iban a ser de cinco mil, 10 mil pesitos nada más”, y es que relata que no es la primera vez que sus hijos son víctimas de agresiones, pues ya en otra escuela habían agredido a otro de sus hijos y en aquella ocasión les ofrecieron un trato similar y “me dejaron nada más la pura entrada y ya lo demás lo tuve que pagar yo”, recuerda.

Exigen castigo para los agresores

Asimismo, denunció que una vez que ingresó a su hijo al hospital, los padres se dirigieron a la USEBEQ para interponer una queja contra la escuela, donde la madre exigió que se le brindara atención a su hijo y un castigo para los agresores; sin embargo, la respuesta fue que “ellos no eran nadie para exigir ni para decir lo que tenían qué hacer”.

Relata que el tiempo que Juan Pablo ha estado hospitalizado ha sido difícil para el menor, pues incluso dejó de responder por un tiempo y cuando sus padres le hablaban “ya nada más me miraba, ya no reaccionaba”, por ello entró la asistencia psicológica para atenderlo.

“Cuando alguien le hablaba ya nada más le corrían las lágrimas, ya no respondía.

“Nos sentimos bien decaídos, somos personas que sí trabajamos, pero no contamos con un recurso alto como para decir que si nos sucede un accidente ya tenemos el suficiente recurso para invertir, ahorita estamos demasiado bajos en recursos”, lamenta. 



¡Con los niños no! Retirará la patria potestad a quienes permitan abusos a niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Legislatura local autorizó reformar el Código Civil del estado para retirar la patria potestad a quienes cometan o permitan que se realice abuso de índole sexual contra niños, niñas y adolescentes.


La iniciativa que turnaron las diputadas Laura Dorantes y Daniela Salgado Márquez, en la que se establece retirar la patria potestad sin necesidad de una resolución penal a quienes cometan malos tratos, abandono de deberes o incurran en costumbres depravadas fue respaldad por mayoría de votos.


Se retirará la patria potestad a quien con el propósito de obtener un beneficio económico o retribución obligue a realizar actos de mendicidad forzada, trabajo infantil o alguna labor que pueda representar un riesgo en la salud de la niño, niña o adolescente; también se retira cuando ese trabajo pueda afectar derechos de la persona menor de edad, su desarrollo o que la prive de su educación




Sufre bullying tras asistir a la escuela con 'peinado loco' de sopa Maruchan

Fue mediante Facebook en donde la historia se dio a conocer y ha desatado múltiples reacciones.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿El bullying sigue existiendo? Aunque se creería que esta problemática ya se erradicó debido a las múltiples campañas que hay para hacer consciencia, la realidad es que las muestras de odio se siguen haciendo presentes. Así le sucedió a una niña de Monterrey que por llevar un peinado ‘loco' -que simuló una sopa Maruchan- recibió burlas. ¿Qué sucedió? 

Fue mediante Facebook en donde la historia se dio a conocer y ha desatado múltiples reacciones. 

¿Qué pasó? De acuerdo con lo narrado, la niña de nombre Frida acudió a su escuela de Monterrey, Nuevo León para celebrar el Día del Peinado Loco. 

La niña portó un peinado extravagante que simuló una sopa instantánea Maruchan. 

Su mamá le hizo una cola de caballo y colocó un envase de sopa para decorar. Su cabello simulaba ser unos fideos desbordados. Su look era genial. Sin embargo, en la escuela recibió bullying. 

“Me siento triste porque Frida en vez de llegar contenta de su escuela, llegó llorando porque los niños de su salón se burlaron de ella”, dijo la madre de familia en una publicación en Facebook. 

Ante las burlas, la niña presuntamente se defendió y la pasaron al centro del salón, recibiendo más burlas en su contra: 

“Ella por defenderse la regañaron y la pasaron en frente y los niños se reían porque tenía una sopa en la cabeza”, agregó la mamá. 

De acuerdo con un video compartido por la mujer, la niña terminó llorando, mientras intentaba contar lo que le pasó en la escuela. 

Como era de esperarse el video causó controversia, recibió muchos mensajes de apoyo. Pidieron parar el bullying y reforzar el respeto desde casa. Incluso, un usuario la dibujó con su fabuloso peinado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ya son ilegales las terapias de conversión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las terapias de conversión que venían realizando grupos religiosos de la entidad quedarán prohibidas en Baja California, luego de que el 22 de abril la XXlV Legislatura local aprobara sancionar con cárcel a quienes las impartieran. 

Los diputados adicionaron el capítulo 12 denominado Delitos Contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género, al título I del Código Penal para el Estado de Baja California. 

En el que se impondrá de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a 2 mil veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. 

En el caso de los mayores de edad que intenten suprimir la orientación sexual de un menor de edad, adulto mayor o personas con algún tipo de discapacidad la sanción será al doble. 

Esta modificación a la ley se logró luego de que 20 legisladores votaron a favor y 4 en contra. 

Los diputados que votaron en contra fueron: Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Juan Diego Echevarría Ibarra, Santa Alejandrina Corral Quintero y Miguel Peña Chávez.



Joven envía su CV a un restaurante para una vacante y se burlan de ella

La joven dijo que nunca la llamaron, "creo que me mandaron ese correo para asustarme"

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Una joven en búsqueda de empleo envió un correo electrónico a una de las empresas en las que deseaba trabajar; sin embargo, en lugar de una respuesta de contratación, acusó que le enviaron un texto escrito en sentido sarcástico. 

Skylar se volvió viral en la red social Tik Tok cuando reveló su intento de conseguir empleo, asegurando que envió su Curriculum Vitae a una empresa de restaurantes por un puesto de bartender, pero en la respuesta se burlaron de ella.

La mujer dijo que se había puesto en contacto con el área de Recursos Humanos de la cadena porque había una vacante disponible en la sucursal de San Diego, Estados Unidos. 

Según el texto del 26 de marzo, agradece el haberse postulado al empleo de bartender y por enviar su CV, el cual fue descargado "gentilmente en mi computadora. Imprimí su currículum en papel tamaño poster para que todo nuestro equipo pueda conocer su historia", comenzó redactando un supuesto representante del restaurante. 

"Todo el mundo se encontraba sentado en el borde de sus asientos atento a cada palabra de sus aventuras pasadas y experiencias maravillosas. Nos divertimos a lo grande conociéndote a ti y tu historia hermosamente escrita", continuó esta persona. 

@skizzless IS THIS A JOKE LET #AEMembersAlways #OscarsAtHome #DeserveADrPepperDuet #WomenOwnedBusiness #fittok #sandiego #bodypositivity #workout ♬ original sound - Skydaddy

El correo concluía con que había una posibilidad de entrevista, refiriéndose que "nos encantaría poder conocerte y ponerle una cara al nombre del CV. ¿Sería tan paciente de esperar una llamada telefónica de uno de nuestros honorables representantes para poder coordinar el encuentro de nuestras vidas?". 

Pero Skylar en su video sólo pudo decir "estoy gritando, qué significa esto. ¿Es un chiste?", cuestionó a sus seguidores de la red social. Después, en otra grabación dijo que nunca la llamaron, "creo que me mandaron ese correo para asustarme porque no quieren que trabaje allí". 

Luego de la viralización del contenido, Skylar aseveró que otros tiktokers le relataron las "malas experiencias" que tuvieron cuando eran empleados del restaurante. "Si en alguna oportunidad me llamaran, probablemente no aceptaría porque me contaron algunas historias horribles sobre el lugar", afirmó en la red social. 


@skizzless Reply to @swell.elle #greenscreen ♬ original sound - Skydaddy

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |