Ofrecerán conferencias sobre el cáncer en mujeres y hombres
Con el objetivo de difundir la cultura de prevención del cáncer entre mujeres y varones, la Fundación Victoria Sánez de Mateo ofrecerá una serie de tres conferencias el próximo viernes 1 de marzo, informó Diana Loretta Garayzar.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Médico de Cirujanos de Ensenada, A.C., y está dirigido a médicos y público en general. La entrada será gratuita.
La primera conferencia será “Mitos y Realidades del Cáncer de Próstata” a cargo del doctor Héctor Eduardo Ferniza Matar e iniciará en punto de las 19 horas.
A las 19:30 toca el doctor Jesús Guillermo Aguirre Condit disertará sobre “Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino”, y para finalizar, el doctor Henry Mateo Sánez abordará el tema de “Preservación de la Fertilidad en Pacientes con Cáncer”.
El término cáncer designa el crecimiento maligno, autónomo y desregulado de células, este crecimiento da lugar a tumores que pueden invadir a la par que destruyen tejidos sanos.
En México desde 2006 el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer entre los 25 a 69 años de edad. Este padecimiento es responsable del 13.9% de las defunciones a nivel nacional superado sólo por el cáncer de mama que tiene una tasa de mortalidad del 15 %.
Cada día mueren 11 mujeres por Cáncer Cervicouterino altamente asociado a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas -hombres y mujeres- en algún momento de la vida.
El Cáncer de cuello cervicouterino es prevenible al 100% y para reducir la incidencia y la mortalidad es necesario realizar oportunamente papanicolaou y colposcopia.
El cáncer de próstata es uno de los problemas de salud pública que más afecta a la población masculina adulta, es el cáncer más frecuente en el hombre mayor de 40 años.
Se origina como consecuencia del desarrollo de células cancerosas en la glándula prostática, generalmente ocurre después de los cincuenta años de edad, y aunque su detección puede ser oportuna, la falta de una cultura en medicina preventiva, los mitos y prejuicios, le permiten desarrollarse hasta alcanzar una alta mortalidad.
Las cifras oficiales refieren que casi 7 mil mexicanos mueren anualmente por ese padecimiento, reportándose entre 21 mil y 25 mil nuevos casos anualmente, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública.
De los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad están la edad mayor a 50 años, tabaquismo, raza negra, dieta alta en grasas y obesidad; de ellos el factor hereditario es el más importante.