Resuelve Bonilla "cartera vencida" del Valle de Mexicali
Desde Mexicali, productores agrícolas del valle, reconocieron las gestiones de Jaime Bonilla Valdez, para resolver el tema de “carteras vencidas” y poder reactivar el campo cachanilla.
Así lo manifestó Héctor Soto Ibarra, ex secretario técnico de SAGARPA en Baja California, quien actualmente es el enlace del sector agropecuario del Frente Estatal de Defensa Campesina del Valle de Mexicali.
Dijo que "están resueltas las carteras vencidas, lo que representaba un gran problema para los productores agrícolas del Valle de Mexicali”, dijo al ser entrevistado vía telefónica.
Explicó que durante el curso de su campaña, el ingeniero Francisco Porras Medrano, presidente del Frente Estatal de Defensa Campesina del Valle de Mexicali (FEDCVM, por sus siglas) tuvo la oportunidad, gracias a la intervención (en este caso y en ese tiempo) del senador Jaime Bonilla Valdez, quien le expuso el problema que enfrentaban los campesinos cachanillas.
“…Durante unos meses,Bonilla Valdez gestionó ante las diferentes autoridades federales, conjuntamente con el diputado federal de Morena, Salvador Minor Mora, y anoche (26 de febrero en curso) nos comunicó que ya había fructificado la gestión de Bonilla Valdez…”.
Preciso que ya se atendió y se resolvió, al destinar el Gobierno de la República para el Valle de Mexicali un monto de alrededor del 30 por ciento de la cartera vencida, lo que representaría alrededor de $400 millones de pesos.
“…Esto va a venir a darle seguimiento y solución al problema de los productores del campo mexicalense, para que, el monto total de la cartera vencida se divida en tres partes; los productores van a absorber el 33 %, el Gobierno federal va a pagar el 33% y las empresas dispersoras absorberán el otro 33%”, expuso Soto Ibarra.
Lo importante de este tema es que, con esta disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a reactivar el campo en el Valle de Mexicali, apoyando así a un gran número de productores para que puedan ser sujetos de créditos y seguir en la actividad.
En los próximos días, los productores estarán pendientes de conocer por parte del Gobierno federal, la mecánica a seguir y el protocolo para que empiece a operar en alivio al campesinado y se vea el beneficio en la agricultura del Valle de Mexicali, que genera una derrama económica en el Estado de Baja California, del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este problema de las carteras vencidas en el sector agropecuario del Valle de Mexicali, dijo, se viene arrastrando desde hace cuatro o cinco años.