Sólo el 9% de los plásticos en el mundo son reciclados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 1950 al 2019, sólo el 9 por ciento de los residuos plásticos y el 1 por ciento de las bolsas plásticas se han reciclado en el mundo, informó el regidor Emilio Martínez Villardaga, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en Cabildo.


Durante la rueda de prensa para anunciar la Feria Libre de Plásticos que se llevará a cabo este 22 de febrero en la Casa Municipal, el funcionario municipal advirtió que el resto de los recipientes y bolsas plásticas termina en desechos que terminan en diferentes espacios naturales, entre ellos las zonas costeras.


Los representantes de las asociaciones civiles Wild Coast, Pronatura Noroeste y Reservas de Surf en México informaron que en México diariamente se utilizan 20 millones de bolsas de plástico y en promedio se usan 650 bolsas por familia cada año.


Mientras que en Ensenada el plástico es el principal desecho encontrado en las playas locales, además que se han hallado fragmentos de dicho material en el estómago de las aves de Isla Guadalupe, ya que lo confunden con alimento.


Para combatir el problema, agregaron, se han llevado a cabo campañas de limpieza en las que han levantado, separado y clasificado 11 toneladas de basura.


“Al hacer la clasificación de desperdicios lo más común es el plástico, sobre todo en las playas de San Miguel, 3 Emes y Stacks, colectamos más de una tonelada de basura, donde 400 piezas eran de plástico desechable y 200 de unicel, como recipientes para alimentos y bebidas, así como tapas de vasos, cubiertos y 500 bolsas plásticas”, lamentaron los organismos ambientalistas.


Los presentes en la rueda de prensa destacaron que la contaminación de plástico y sus derivados afecta no sólo a los sectores económicos locales, como la pesca, sino al turismo, ya que la basura en zonas naturales disminuye las visitas y afecta a las especies marinas o terrestres.


Asimismo la directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Matilde López Chávez, informó que hasta el momento han informado a 200 comercios sobre la nueva ley que entró en vigor el 1 de enero de 2019 mediante oficios de exhorto para que no utilicen esos materiales.


Dicha ley indica que se prohíbe la entrega de bolsas plásticas y otros materiales derivados del mismo, como recipientes, vasos, cubiertos, tapas, popotes, en cualquier establecimiento.


Los derivados del plástico son todos aquellos de polietileno de alta y baja densidad, polipropileno, polímero de plástico y otros más, por lo que se ha invitado a comerciantes y a clientes a no utilizar ese tipo de productos.


 

Feria libre de plásticos este viernes


Por lo anterior y para promover e impulsar alternativas al uso de plástico desechable y sus derivados, este viernes 22 de febrero se llevará a cabo la “Feria Libre de Plásticos” de 09:00 a 13:00 horas en el vestíbulo de la Casa Municipal.


Durante el evento participarán productores y proveedores de materiales reutilizables, biodegradables y/o compostables, quienes a su vez promueven la no utilización de recipientes, bolsas y productos desechables de un solo uso.


Entre los productos ofertados habrá recipientes para alimentos, bolsas de tela, popotes reutilizables o base de materiales naturales, contenedores biodegradables para uso general, cubiertos, cepillos dentales, entre otros que ayudan a reducir la contaminación ambiental.   


Más información al teléfono 172-34-52 en la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.







Habilitan Punto de Reciclaje en CETYS Universidad en Tijuana

Las personas que deseen participar pueden acudir los lunes y sábados.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

CETYS Universidad Campus Tijuana inauguró su Punto de Reciclaje CETYS Zero Waste, donde todos aquellos que quieran reciclar sus residuos, tengan la certeza que serán aprovechados de tal forma y no llegarán al relleno sanitario de la ciudad.

Las personas que deseen participar pueden acudir los lunes y sábados.

El plantel educativo pide a la comunidad llevar únicamente papel, cartón, plásticos, plásticos HDPE, plástico PP, electrónicos, aluminio y metales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay cultura de reciclaje en Tijuana

Buscarán crear estrategias para reducir la cantidad generada de basura en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Fay Crevoshay, directora de comunicación y políticas públicas de la organización Costa Salvaje, la población de Tijuana no tiene la cultura del reciclaje de basura lo que genera que haya un mayor número de contaminación. 

Sumado a esto esta que en algunas zonas del municipio carecen de recolección de basura, lo que ocasiona que las personas arrojen sus residuos en cualquier lugar. 

Crevoshay señaló que esta problemática se percibe más en lugares como laderas y cañones, donde no se da la recolección de la basura, por lo que la tira en cualquier parte y luego suele desembocar en el río y los mares. 

"¿Cómo le decimos a la gente que no tire la basura? ¿Qué harías si nadie te recoge la basura? No somos socios, simplemente no hay servicios de recolección. ¿Cómo les vamos a decir que pongan la basura en su lugar si no hay dónde depositarla", expresó. 

Aseguró que por tal motivo están emprendido proyectos como la instalación de un desarenador en enero pasado, en el cañón de Los Laureles, que a la fecha ha captado 28 kilos de basura, además, que tienen planteados instalar dos más, con lo cual la captación sería de 66 mil kilos de basura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Recicladora se incendia y hace tronar transformadores

Protección Civil desalojó a 100 personas de la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde se reportó un incendio al interior de una recicladora de papel y cartón ubicada en la calle Guadalupe de la colonia García perteneciente a la delegación de La Presa.

En imágenes se puede observar como el incendio alcanzó los transformadores de electricidad que estaban por la zona, incluso se escuchan los estruendos de las chispas.

El humo negro invadió gran parte de lote de la recicladora, pues se logra captar los largos kilómetros que recorrió el fuego.

Al lugar arribaron elementos de Bomberos para intentar sofocar el incendio, por su parte Protección Civil se encargó de desalojar el área, se contabilizaron al menos 100 personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan a vendedora mientras infla bolsa de algodón de azúcar con la boca

“Yo bien feliz viendo cómo hacen los algodones de azúcar hasta que…”, se lee en el video de TikTok.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Una vendedora fue captada mientras infla con la boca bolsas para algodones de azúcar en la recién inaugurada Feria de Torreón. 

A través de TikTok el video se viralizó el video donde se aprecia a la vendedora mientras sopla dentro de las bolsas en pleno paso de las personas, esto mientras las medidas para evitar contagios de coronavirus se han endurecido ante la apertura de la Feria. 

“Yo bien feliz viendo cómo hacen los algodones de azúcar hasta que…”, se lee en la publicación. 

Muchos usuarios han reaccionado al video, pues consideran además de romper los protocolos de la pandemia, de poca higiene al soplar sobre el dulce típico de las ferias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entra en vigor la aplicación de multas por uso de bolsas plásticas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la contaminación en la ciudad, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana anuncia a la población que a partir del 19 de marzo del presente año, entra en vigor la aplicación de multas por utilizar bolsas de plástico.

La adecuación a los Reglamentos Municipales para la aplicación de sanciones, tiene como objetivo disminuir el uso de las bolsas plásticas a los consumidores finales para transportar sus compras, así como la utilización de materiales plásticos desechables y espumados.

De acuerdo con la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), en promedio una persona desecha al año 244 bolsas de plástico y se calcula que en Tijuana se desechan más de 10.2 millones de bolsas de plástico a la semana, por lo que resulta apremiante contar con reglamentos y leyes que contribuyan a la reducción de los mismos.

Con la entrada en vigor, quienes entreguen bolsas plásticas en compras de consumidores o utilicen materiales plásticos desechables o espumados, podrían ser sancionados con una multa de entre 10 a 300 UMAS, es decir, de entre 896 a 26 mil 886 pesos.

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland es importante que se apliquen los reglamentos municipales a fin de contribuir con el correcto desarrollo de la ciudad, por ello hace un llamado a los ciudadanos a evitar utilizar bolsas plásticas y utensilios desechables como parte del respeto hacia el medio ambiente.