Tardarán hasta 45 días los centroamericanos en Tijuana en espera de asilo en EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta 45 días, es el promedio de tiempo que los migrantes centroamericanos regresados de Estados Unidos a territorio mexicano tendrán que esperar en la ciudad de Tijuana para volver a tener una cita con autoridades estadounidenses y revisar su situación migratoria; con incertidumbre de no saber si serán aceptados.


Tal es el caso de un jóven hondureño, que por seguridad, prefirió no decir su nombre, ni la dirección del albergue en el que se encuentra refugiado.


"Mi nombre tiene que estar bien oculto, porque se han hecho muchas entrevistas y siempre nos afecta bastante como migrante porque no todos comprenden nuestra situación que estamos viviendo en nuestro país", comentó. 


Explicó llegó en el mes de noviembre con el primer grupo de la Caravana Migrante a la ciudad de Tijuana, por lo que en 8 días de su llegada, se formó en la Garita El Chaparral para hacer cita con las autoridades estadounidenses y pedir asilo humanitario.


Relató que le tocó quedarse en un inicio en la Unidad Deportiva Benito Juárez y posteriormente en el Barretal. Y su cita de entrevista con autoridades estadounidenses tardó 2 meses. 


Sin embargo, fue regresado de nueva cuenta a Tijuana para esperar su proceso de solicitud, por lo que al igual que otros migrantes centroamericanos, tendrán que esperar en promedio un mes y medio para volver a ser entrevistados. 


"Yo aquí agradezco a todas las perdinas que nos han ayudado. Pero me siento muy triste saber que algunoa nos discriminan", agregó.


Debido a los próximos migrantes centroamericanos que siguen huyendo de su país de origen, anunció que si podría mandarles un mensaje, sería que "no se dejen llevar por otras personas de se que van a cruzar rápido la frontera". 


"Yo estoy haciendo las cosas bien desde que llegué, porque quiero tener permiso de cruzar a EU, porque no soy un delicuente. Por eso he esperado y voy a seguir esperando".