Tlahuelilpan pasó del cielo al infierno por el huachicol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Olvidado entre grandes plantas de Pemex y la CFE, este municipio vivió en los últimos años un auge económico por el robo de combustibles, el cual fue interrumpido de golpe el pasado 18 de enero por la explosión del ducto que era saqueado y que ha dejado más de 120 muertos.

El huachicol reactivó la actividad económica de Tlahuelilpan, donde más de la mitad de la población vive en pobreza y que tiene una zona apodada La colonia Pemex; sin embargo, también avivó la inseguridad y ahora los habitantes temen por el posible arribo de grupos delictivos.





Reportan fuga de combustible en Tlahuelilpan, lugar de explosión en 2019

Compartir en:

EFE,  Mexico, Hidalgo, Tlahuelilpan, 

Una fuga de combustible derivada de una toma clandestina de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registró la madrugada de este lunes en el municipio mexicano de Tlahuelilpan, lugar donde un hecho similar derivó en 2019 en una explosión que dejó 137 muertos.

"El Gobierno municipal de Tlahuelilpan informa a la población general que derivado de una fuga de combustible de una toma clandestina situada en la colonia San primitivo, se percibirá el olor a combustible durante unas horas", informaron las autoridades en un comunicado. 
Asimismo, se indicó que la fuga fue controlada por personal de Pemex y elementos de Protección Civil. 
El 18 de enero de 2019, Tlahuelilpan acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 muertos. 
La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en México como huachicol. 
En 2018, los huachicoleros hurtaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo, mientras que en 2019 ese número se redujo a poco más de 1,8 millones, según cifras oficiales. 
De acuerdo con el Gobierno, el robo de combustible provocaba pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 2.889 millones de dólares) en todo el país. 
Por eso, tras asumir la presidencia el 1 de diciembre de 2018, López Obrador optó por combatir este fenómeno desplegando a militares que evitaran los sabotajes de los oleoductos de Pemex por parte de ladrones. 
Además, decidió que el combustible se trasladara mediante camiones cisterna, lo que provocó una distribución más lenta de la gasolina y una crisis de desabastecimiento durante enero de 2019 en la capital y varios estados del país.


A un mes de la explosión en Tlahuelilpan, cifras de la tragedia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ha pasado un mes desde que ocurrió la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, accidente que se suscitó aproximadamente a las 19:00 horas del viernes 18 de enero, el cual dejó cientos de muertos, decenas de heridos y familias que esperan la identificación de los restos encontrados. Estos son algunos datos relacionados con la tragedia. 

— Víctimas del huachicol: El último reporte entregado sobre los fallecidos por la explosión indicó que la cifra aumentó a 130. De acuerdo a una nota publicada por EL UNIVERSAL, la cantidad de heridos y restos encontrados es de 15 y 68, respectivamente. Pese a que hay un progreso en los números arrojados, aún se contabiliza un 40% de víctimas sin identificar.

— Acciones del gobierno: El gobierno del presidente López Obrador creo un programa especial para apoyar a las familias que fueron afectadas por este accidente, el cual dejó a 170 menores huérfanos. El apoyo de Emergencia Familiar ha entregado al primer bloque, integrado por 94 familias, la cantidad de 15 mil pesos y se estima que habrá un segundo bloque que incluya a 50 familias más. 

— Registro de tomas clandestinas: Petróleos Mexicanos reveló que durante el primer mes del 2019 el crimen organizado ejecutó mil 572 tomas clandestinas, es decir, se realizó una perforación cada dos horas. Hidalgo es la entidad con más tomas ya que, tan sólo en enero del 2019 se encontraron 510 tomas, mas desde el 2018 encabezó la lista que publica PEMEX con 2 mil 111.

— Tomas clandestinas reparadas: A 21 días de haber iniciado el año 2019, el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, presentó un informe de tomas clandestinas reparadas en territorio nacional, la cual registró que en Hidalgo se repararon 164, cifra que encabeza la lista. En 2018 sucedió algo similar ya que el estado en donde ocurrió la explosión tuvo mayor atención al repararse 2 mil 121 tomas clandestinas. Le siguieron Puebla con 2 mil 072, Guanajuato con mil 919 y el Estado de México también fue protagonista con mil 517.



Continúa tragedia en Tlahuelilpan: suman 130 muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cifra de muertos a causa de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 130 muertos según el último reporte actualizado de datos de las 17:00 horas de este jueves 7 de febrero.

Son 15 los heridos y 68 los restos encontrados hasta ahora, precisaron. De estos, 16 restos ya han sido identificados por las autoridades.

El pasado 18 de enero, un grupo de pobladores de ese municipio empezó a sustraer gasolina de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos.

Tras unas horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas, se registró una fuerte explosión causando la muerte de decenas de personas y dejando decenas de heridos.





Se eleva a 125 los muertos por explosión de ducto en Tlahuelilpan

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de muertes tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se elevó a 125, mientras que 22 personas continúan hospitalizadas en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo y tres menores de edad fueron trasladados a Galveston, Texas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que uno de los heridos que atendía en el Hospital Magdalena de las Salinas falleció ayer sábado a las 22:30 horas.

Con estas muertes, el Seguro Social sigue brindando atención a cuatro personas que resultaron con lesiones tras la explosión del ducto en el municipio de Hidalgo, la cual ocurrió el pasado 18 de enero.

El pasado martes la secretaría de salud anunció que la fase de emergencia sanitaria por la explosión en el municipio de Tlahuelilpan concluyó para pasar a una etapa de asistencia con lo que garantizó la atención médica a las personas hospitalizadas.



Suman 124 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La cifra de muertos a causa de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 124 según el último reporte actualizado de datos de las 20:00 horas de este viernes.

Son 23 los heridos y 68 los restos encontrados hasta ahora, precisaron.

Por su parte, autoridades de Hidalgo rechazaron que las pruebas de ADN para identificar a las víctimas no se hayan realizado de acuerdo al protocolo establecido, pero sí se tomó una segunda muestra de familiares consanguíneos, como parte de la identificación de los restos.

El pasado 18 de enero, un grupo de pobladores de ese municipio empezó a sustraer gasolina de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos.

Tras unas horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas, se registró una fuerte explosión causando la muerte de personas y dejando decenas de heridos.