Toman acciones preventivas en Baja California ante pronóstico de tormenta
A fin de establecer acciones preventivas para beneficio de la población durante la próxima tormenta –miércoles a viernes-, el municipio de Ensenada instaló el Consejo Municipal de Protección Civil.
Con ello se estará implementando el protocolo correspondientes ante las altas precipitaciones que se esperan en la zona costa de la entidad para el miércoles entre 25 a 50 mm y jueves con precipitaciones de 50 a 75 milímetros, así como de 1 a 5 mm para el viernes.
“Se estarán haciendo recomendaciones en los diferentes medios institucionales y de comunicación para prevenir situaciones de riesgos. Estos días se suspenderán los trabajos de rehabilitación de vialidades”, externó la autoridad.
Por su parte Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, precisó que se encuentran ya identificadas y notificadas más de 250 viviendas ubicadas en zonas de riesgo por inundación, desbordamiento, arrastre y/o derrumbe tanto en zona urbana como en delegaciones.
Subrayó que actualmente se encuentran ubicadas 63 instalaciones aptas para ser utilizadas como refugios temporales en coordinación con DIF Municipal y la Secretaría de Salud del Estado, a lo largo del todo el territorio municipal, mismos que serían habilitados de manera inmediata en caso de ser necesario.
El funcionario municipal señaló que ya se tiene coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional para beneficio de la población.
Detalló que debido al inminente impacto, se determinó realizar la desobstrucción de cauces y reencauzamiento de caudales, en las delegaciones de Camalú y San Quintín con el apoyo de delegados municipales, comisariados ejidales y pobladores.
Agregó que las lluvias más fuertes se esperan para la zona sur del municipio de Ensenada –de Santo Tomás al El Rosario-, razón por la que se enviará un contingente de personal y provisiones, mismo que permita contar con los insumos necesarios y la coordinación adecuada para ejecutar acciones de prevención con la suficiente anticipación.
Jaime Nieto añadió que zonas, calles y vados que están identificados como áreas inundables se estarán cerrando a la circulación previamente a fin de evitar algún tipo de contingencia.
Afirmó que la lluvia que se espera por el fenómeno de El Niño será similar a las ocurridas en el año 2010, donde inclusive derrumbó puentes en la zona sur y que en la actualidad fueron supervisados, aunque no se puede determinar si sufrirán algún daño.
Recordó que el pasado 2 y 3 de febrero, la ciudad recibió 49 milímetros de precipitación y ello generó la atención de 138 reportes de afectaciones debido a inundaciones, derrumbes, personas atrapadas, entre otros y que el monto de las pérdidas es aún indeterminado.
Puntualizó que estarán en constante monitoreo la baja de agua de las zonas serranas, ya que éstas son las que pueden incrementar las probabilidades de que haya inundaciones en las zonas que están detectadas en las delegaciones como Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Real del Castillo y Valle de la Trinidad.
Hizo un llamado a la población para acatar en todo momento las medidas preventivas que emiten las autoridades correspondientes, así como a estar al pendiente de la información oficial.
De igual manera el funcionario exhortó a la población a que haga uso responsable de la línea de emergencias 911 y evitar salir de sus domicilios si no es por alguna urgencia.