Trabajan en la prevención del cáncer en Tijuana
En el marco del día mundial contra el Cáncer, el doctor Homero Fuentes de la Peña afirmó que esta enfermedad se ha convertido en una pandemia a nivel mundial y que Baja California no es la excepción.
Indicó que las personas deben entender que cada quien es responsable de su salud y que hay una serie de elementos que sí pueden realmente considerar como amarse a sí misma, respetarse, quererse, por lo que va a ser mucho mas sencillo y viable que puedan conservar su salud y que no se enfermen.
“Hay un 40% de ocasiones en donde los cánceres los provocamos nosotros mismos por nuestros estilos de vida, por lo que debemos de tomar medidas desde la infancia como es el ir corrigiendo malos hábitos alimenticios, cuidar mi peso, nuestro sedentarismo, a cierta edad realizarte la mamografía, el Papanicolaou, el estudio de próstata, ya que es la única forma de prevenir este tipo de enfermedad”
Fuentes de la Peña señaló que estamos ante una pandemia, ante una emergencia mundial de cáncer, hay más de 9 millones de seres humanos que pierden la vida cada año y nuestro país no es la excepción, existe una verdadera epidemia de cáncer, de ahí la urgencia de que existan políticas públicas al respecto.
“Nosotros como Asociación hemos presentado en dos ocasiones una Iniciativa de Ley, hemos estado en el Senado, en el Congreso de la Unión y del Estado, estamos picando piedra, porque urge una verdadera política y recursos en este sentido”
Por su parte la Directora General de Pro Oncavi A.c. la Lic. Edith Pérez compartió sobre las perspectivas para este año y dijo que marca el lanzamiento de una campaña de tres años “Yo Soy y Voy A” tratándose de un llamamiento motivador que invita al compromiso personal y representa el poder de las acciones individuales que se realizan ahora para que tengan repercusión en el futuro.
“Además en alianza con DIF Tijuana, llevaremos a cabo el Proyecto Líderes en prevención en Salud (Reta en Acción) para trabajar con grupos de 12 a 17 años, beneficiando alrededor de 400 jóvenes, para que aprendan a reducir sus riesgos y para que tengan conciencia de cómo detectar a tiempo la enfermedad para lo cual la Presidenta de DIF Tijuana, Sra. Dolores Rivera de Gastelum, entregó un apoyo de doscientos mil pesos.