20 mil personas en "caravana madre" hacia México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que se tiene noticia sobre la conformación de una nueva caravana de migrantes que podría integrar a 20 mil personas. Se le nombra, dijo, la "caravana madre" y se identifica ya a las personas que están detrás de organizarla.

Entrevistada luego de participar en la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal de Iglesias Cristianas Evangélicas, Sánchez Cordero mencionó que en coordinación con las autoridades de Estados Unidos se identifican a grupos criminales que están detrás de la caravana.

"Tenemos conocimiento de que se está conformando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la 'caravana madre' y que están pensando que pueden ser más de 20 mil personas", expuso.

Sánchez Cordero manifestó la necesidad de detener los flujos irregulares de migrantes, razón por la cual México dejará de otorgar visas humanitarias y en cambio entregará permisos de visitante y de trabajo. La frontera Sur, expuso, no se militarizará, simplemente se tendrá una migración segura y ordenada.






Aborto legal, asunto de carácter social y de salud pública: Sánchez Cordero

Destacó que hay esfuerzos por parte de legisladoras para que no se criminalice el aborto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la interrupción del embarazo se trata de un problema social, porque criminaliza a las mujeres más pobres; y sanitario, pues las empuja a asistir a clínicas clandestinas, en las cuales suelen haber consecuencias terribles. 

En una reunión con una delegación de legisladoras estadounidenses, la senadora aseveró que la discusión no se debe poner entre una filosofía moral contra la defensa de los derechos de las mujeres, ya que no llegará a nada. 

Señaló que durante los últimos 15 años, las mujeres mexicanas han impulsado cambios importantes en favor de sus derechos, lo cual se ha conseguido al alternar esfuerzos desde el ámbito político, jurisdiccional y legislativo. Gracias a ello, aseveró, se logró elevar a rango constitucional el principio de paridad de género. 

Otro avance destacado, continuó, es la no criminalización del aborto en algunas entidades federativas, lo cual se logró gracias a la presión social, las reformas legislativas y las decisiones jurisdiccionales. 

“Hoy se empieza a respetar la decisión de las mujeres sobre el aborto antes de las 12 semanas y ya es un derecho vigente en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero y Sinaloa”, señaló.

Además, informó que hay esfuerzos por parte de legisladoras para que no se criminalice el aborto a nivel federal, iniciativas que se encuentran en comisiones. A pesar del lento ritmo legislativo, dijo Sánchez Cordero, no hemos abandonado el tema y buscamos el mayor consenso. 

A pesar de estos avances, comentó, las movilizaciones y los esfuerzos legislativos se han visto obstaculizados por inercias y resistencias de una cultura patriarcal, así como por la ignorancia y grupos que le dan un enfoque religioso a este tema, cuando se trata de un asunto de salud pública. 

La senadora de Morena destacó la realización de este ejercicio de intercambio de experiencias, el cual confió que será fructífero para garantizar los derechos de las mujeres de Norteamérica. 

La representante Micaela L. Cadena, vicepresidenta del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Nuevo México, se dijo a favor del acceso al aborto para todas las mujeres, ya que todas las personas deben tomar sus propias decisiones en materia de salud y sobre su futuro. 

En ese tenor, denunció que las mujeres con dinero siempre tienen la posibilidad de acceder a una interrupción del embarazo, mientras que el resto deben “navegar” entre la discriminación y desigualdades para acceder a la salud. 

Al hablar en representación de la delegación de legisladoras norteamericanas, destacó los esfuerzos para derogar diversos ordenamientos que criminalizaban el aborto; sin embargo, se encuentran con resistencias en la Suprema Corte de su país. “Creemos firmemente en el respeto a la decisión de todas las personas, sin la interferencia de ningún político”, enfatizó.

Tenemos mucho que aprender de México y América Latina, aseveró Micaela Cadena, especialmente de los movimientos liderados por mujeres brillantes y maravillosas que elevan sus voces para garantizar su participación en los espacios de decisión. 

La delegación de parlamentarias estuvo integrada por las senadoras Linda M. López, integrante del Comité de Comités del Senado del estado de Nuevo México; Julie Gonzalez, presidenta del Cucus de la Mayoría en el Senado de Colorado; y Stephanie S. Hamilton, integrante del Comité Judicial del Senado de Arizona. 

Además, las representantes Julie Von Haefen, integrante del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte; y Erin Zwiener, presidenta del Caucus sobre Medio Ambiente, Clima e Industria Energética de la Cámara de Representantes de Texas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elevan sanciones a quienes contaminen carne de consumo humano: Nancy Sánchez

La senadora bajacaliforniana propuso dicha propuesta ante Olga Sánchez Cordero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras una consideración propuesta por la senadora Nancy Sánchez Arredondo, en su rol como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la Repúlica, se aprobó elevar de categoría las sanciones económicas y penas de prisión contra productores que utilizan sustancias químicas prohibidas para forzar el crecimiento de animales destinados al abasto.

La Senadora bajacaliforniana mencionó que dicha iniciativa fue propuesta hacia la senadora Olga Sanchez Cordero,esto con el objetivo de reformar la Ley Federal de Sanidad Animal y así proteger la alimentación de las y los mexicanos. 

“Es un pendiente que le debíamos a las familias mexicanas y al sector agropecuario, toda vez que se trata de prohibir sustancias químicas como el Clembuterol, Cloranfenicol, Salbutamol, entre otras, que por años han sido señaladas por autoridades de salud a nivel nacional e internacional por afectar tanto el bienestar de los animales, como la salud de las personas que consumen estos productos”, mencionó

Uno de los argumentos que respaldaron las reformas es que los infractores eludían su responsabilidad debido a que esta normatividad no era considerada una ley por los jueces.

Antes de somete a votación ante el pleno del Senado, se resaltó que esta medida dará certidumbre al mercado internacional, especialmente a nuestros socios comerciales dentro del T-MEC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte

Los legisladores acogieron a Ortiz Ahlf como la nueva ministra de la Suprema Corte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 92 votos a favor, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró obtener el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión.

Verónica de Gyvés recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención. 

"México gana hoy porque con la ministra electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicito a quien la hemos elegido y felicitó a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad", expresó la ministra en retiro y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la toma de protesta de Ortiz Alhf.

Loretta Ortiz tomará posesión el próximo 12 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, que concluye su período de 15 años como ministro.

Loretta Ortiz fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006, directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993, y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bátiz, Loretta Ortiz y De Gyvés, nueva terna de AMLO para la Suprema Corte

Se trata de la terna para la vacante que dejará el ministro Fernando Franco

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde llegó al Senado de la República la nueva terna de propuestas de AMLO para la vacante que dejará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro Fernando Franco.

La presidenta del Senado, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, informó del hecho en su cuenta personal de Twitter:

Sánchez Cordero destacó que los tres aspirantes son “todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”.

El ministro Franco González Salas concluirá su periodo de 15 años en la SCJN el próximo 12 de diciembre.

En redes sociales también circuló el memorándum enviado por la secretaría de Gobernación, encabezada ahora por Adán Augusto López a Sánchez Cordero.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, expresó que la Corte saldrá fortalecida por los perfiles enviados hoy al Senado:

Escribió en Twitter: "Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la #SCJN saldrá fortalecida".

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado iniciará de inmediato el proceso constitucional correspondiente, en el que se citará a comparecer a los aspirantes propuestos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO da bienvenida a Adán Agusto López en Segob tras salida de Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a Adán Agusto López como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la salida de Olga Sánchez Cordero.

"Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación", señaló López Obrador.

El gobernador del Tabasco, Adán Augusto López Hernández, llegó a Palacio Nacional esta tarde, cuando se le mencionaba como sucesor de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación.

A bordo de una camioneta Suburban, el tabasqueño ingresó al histórico inmueble sin dar declaraciones.