23.7 millones de personas sin agua en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera preocupante la falta de acceso al agua, que se agudiza en función del crecimiento de la población, el desarrollo económico y los patrones de consumo cambiantes, entre otros factores, por lo cual insta a los actores gubernamentales, privados, sociales, academia y organismos de protección a generar acciones coordinadas y estratégicas que faciliten un acceso mayor y sostenible de ese recurso, en especial para las personas y comunidades de las zonas rurales y urbanas menos favorecidas. 

Esta situación demanda adoptar medidas para reducir la desigualdad y evitar se privilegien intereses económicos de actores privados en detrimento de los derechos individuales y colectivos de grupos desfavorecidos y marginados, lo que debe ser una de las tareas a considerar por las autoridades gubernamentales, ya que las personas con mayor riqueza suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo, mientras que las personas con menos ingresos pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

En ocasión del Día Mundial del Agua –22 de marzo—, esta Comisión Nacional considera que el derecho humano al agua y saneamiento implica el ejercicio de libertades cuya realización depende de la intervención estatal para mantener el acceso a un suministro necesario, a no sufrir cortes arbitrarios y a la no contaminación de los recursos hídricos, y comprende el derecho a un sistema de abastecimiento y gestión del agua que ofrezca a la población iguales oportunidades de su disfrute.

 

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2016, el 93% (30 millones 840,062) de los hogares recibía agua dentro de su propiedad, aunque solamente el 68% de hogares (22 millones 428,142) en el país contaba con dotación diaria de agua, y 25% (8 millones 411,920) de los hogares encuestados la recibía de forma esporádica (cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando) y el 7% (2 millones 085,208) de los hogares no recibía agua por tubería y la consigue por otros medios (acarreándola de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas o mediante pipas). 

Aunado a lo anterior y de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 19.3% de los habitantes de nuestro país (23.7 millones de personas) carece de servicios básicos a la vivienda, no cuenta con servicio de drenaje y el agua no se obtiene por tuberías, convirtiéndose en uno de los principales indicadores de pobreza en nuestro país y haciendo evidente la desigualdad en el desabasto y saneamiento de los recursos hídricos.

La Comisión Nacional comparte la preocupación del Relator Especial Léo Heller, sobre la necesidad de dar especial e inmediata atención a que se emita un ordenamiento jurídico para el agua en México con perspectiva de derechos humanos, que asegure el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible para todas las personas.

Asimismo, recuerda que ha emitido diversas Recomendaciones para salvaguardar tan importante derecho, resaltar su interdependencia con otros, entre ellos, el de un medio ambiente sano, la salud o el desarrollo, por ende, se destaca las Recomendaciones 47/2002, alusiva a la falta de disponibilidad de agua para riego; la 12/2010, referente a tratar y sanear la contaminación de las aguas que conforman el río Santiago, Jalisco; la 70/2010, en la cual se alude a la negativa a construir la infraestructura de servicios de drenaje necesarios para la protección y conservación ambiental; la 76/2010, relativa a cortes arbitrarios de agua; y la 10/2017, que denuncia la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano por la contaminación provocada a los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes. 

Además, en colaboración con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el Estudio Protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos, para evaluar las implicaciones de la contaminación y sobreexplotación de las aguas continentales superficiales y subterráneas respecto al goce y disfrute de los derechos humanos.

En el marco del Día Mundial del Agua, la ONU decidió enfocar los trabajos de este año a “No dejar a nadie atrás”, adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en su Objetivo 6 busca que se garantice la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas al lograr, entre otras metas, el acceso universal y equitativo al agua potable, la protección y restablecimiento de los ecosistemas. 

A nivel mundial, 2,100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares y 80% de quienes viven en zonas rurales usan fuentes de agua no seguras o no protegidas, en tanto 4,000 millones de personas (casi dos tercios de la población mundial) padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año, aunado a que solo el 0.77% es agua dulce accesible al ser humano.


 




Devoluciones de cobros indebidos por concepto de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la asociación de profesionistas, señaló que ésta se enfoca en el análisis de temas jurídicos que tengan impacto social y que sobre todo den a los profesionales del derecho las herramientas para establecer los criterios jurídicos que hagan valer los derechos de la ciudadanía.

Como lo comentaron los expositores desde la administración estatal anterior se vio una política bastante agresiva en los cobros a las empresas por el tema del agua.

Actualmente ya no solo se limita a las empresas sino también a asuntos en los cuales se llegan a cobrar cantidades muy elevadas a usuarios del servicio en casas habitación”, expresó.

En su participación Gerardo Mejorado Ruiz, opinó que pese a que legislativamente se adolece de cuestiones de carácter legal es factible que se condene la devolución de pago de lo indebido por concepto de conexión de agua potable.

“Cuando se hicieron los cobros de derechos de conexión no hubo determinaciones de créditos fiscales, y en materia fiscal es imprescindible que haya una determinación por parte de la autoridad fundamentada que haya emanado de un procedimiento elaborado con una facultad de comprobación; es decir que se haya hecho una revisión y dado por conocer por escrito que se debe tal o cual cantidad y por no existir tales resoluciones son viables las devoluciones de pagos de lo indebido a las Comisiones de Servicios Públicos del Estado”, declaró.

Manifestó que en la medida que no se avance en la creación de una Ley Estatal de Derechos que contenga los conceptos que se habrán de cobrar por diversos servicios que presta el Estado, se puede correr el riesgo de cometer arbitrariedades.



Medidas en Baja California por recorte de agua

Se busca tener más infraestructura para aumentar el reúso del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Armando Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) precisó que la mayoría de estas estrategias se han venido implementando desde el inicio de la actual administración estatal previendo la reducción y para poder estar en condiciones para mitigar sus afectaciones a la población.

El Secretario indicó que el impulso en la infraestructura permitirá un mayor reúso de aguas residuales de las ciudades, industria y del sector agrícola.

El secretario del Agua destacó también que se eficientizará la medición y la conducción del vital líquido, con el objetivo de tener cifras más precisas de los índices de consumo y para evitar pérdidas que impiden el aprovechamiento total de este valioso recurso.

Por el lado del sector agrícola, indicó, se trabajará junto con la Secretaría del Campo para promover cultivos de bajo consumo hídrico que permitan lograr un ahorro más sustancial.



Impulsan proyecto de agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Diversos diagnósticos particulares y de gobierno han referido ya, que de las 6 plantas de tratamiento que tiene Ensenada, únicamente una funciona, está en Francisco Zarco y es pequeña, por lo que el saneamiento en el municipio, está en crisis, es urgente resolverlo, informó Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista Sánchez Taboada (Maneadero). 


Explicó que desde el 2016, se inició con un proyecto para el rehúso de aguas tratadas en Maneadero, lo que ha permitido un incremento en el sector agrícola y hoy se exportan cantidades importantes de flor a Estados Unidos, generando divisas, empresas y empleos.


Carrillo Huerta refirió que el problema de abasto y distribución de agua, no podrán resolverse de fondo, sin enfrentar antes el saneamiento, por lo que han trabajado durante varios años, para encontrar una solución integral.


“Finalmente encontramos en León Guanajuato, a una empresa que reconvirtió 40 plantas de tratamiento en ese estado, y que le ha dado vuelta totalmente a una situación que era aún más grave que en Baja California y que hoy por hoy le regresa a esa comunidad, agua potable, lista para la siembra, para ser recargada en mantos freáticos, incluso para uso humano, después de haber sido agua totalmente industrializada” explicó. 


LA SOLUCIÓN

El presidente del ejido nacionalista afirmó que la solución que ofrece la empresa, es reconvertir 3 de las 6 plantas de tratamiento, cancelar la de El Gallo y dejarla funcionando únicamente como bypass para que toda el agua que ahí se recibe, sea tratada en El Naranjo.


Refirió que, con la reconversión de las plantas de tratamiento, se multiplicaría por dos la capacidad de cada una de ellas, logrando un superávit que permitiría en el tiempo, recargar los acuíferos en Ensenada y con ello lograr la certeza hídrica para el municipio. 


“El gobierno estatal, hace un par de administraciones, tenía pensado invertir más de 800 millones de pesos en la planta de tratamiento de El Naranjo, para dar un servicio de 500 litros por segundo, hoy con la propuesta de León, se plantea la reconversión de tres plantas, multiplicando por dos su capacidad a través de nanotecnología y por un costo no mayor a 200 millones de pesos” afirmó.


Puntualizó que hay un muy buen acercamiento con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de sus Secretarios del Agua y de la Sidurt, quienes ya conocen el proyecto y con quienes han logrado iniciar una ruta que permita lograr el saneamiento que Ensenada necesita.



¿Qué es un purificador de agua?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El agua potable no es completamente pura debido a la creciente contaminación del agua y de los sistemas de tuberías de las ciudades. La plata coloidal es una buena purificadora de agua, ya que funciona como bactericida y brinda protección contra varias enfermedades. Conoce por qué los purificadores de plata coloidal son una gran alternativa.


Tipos de purificadores de agua: ósmosis inversa y rayos UV

Purificador de agua de ósmosis inversa. Este purificador es capaz de eliminar fácilmente la sal disuelta presente en el agua. Puede requerir electricidad para su funcionamiento y tiene la capacidad de eliminar contaminantes.

Purificador de agua ultravioleta. Un purificador de agua UV tiene la capacidad de matar bacterias, virus, gérmenes y partículas.


Plata coloidal: ventajas

Los purificadores de agua con plata coloidal se emplean en hospitales, instituciones, comercios y residencias. La plata ayuda a prevenir enfermedades que pueden producirse por un mal mantenimiento en tuberías, conexiones y tanques de agua.

La plata evita que se acumulen bacterias y algas en tus filtros: elimina cloro, trihalometanos, plomo, partículas y olores. La plata, junto con el oxígeno, actúa como un poderoso desinfectante que ofrece una alternativa o un aumento de otros sistemas desinfectantes.


¿Cómo funciona?

Existen dos tipos principales de plata que se utilizan para purificar el agua potable:

  • Iones de plata / plata iónica
  • Nanopartículas de plata

Los iones de plata generalmente se fabrican a partir de sales de plata, como el nitrato de plata o el cloruro de plata, o se producen químicamente. Se ha demostrado que la plata iónica reduce con éxito muchas bacterias en el agua, entre ellas:

  • Legionella pneumophila
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli (E. Coli)

Las nanopartículas de plata pueden presentarse en una variedad de formas, como perlas de resina, o usarse para recubrir o impregnar diferentes superficies, como espuma de poliuretano, fibra de vidrio o cerámica.

Las nanopartículas de plata tienen el mismo éxito en la reducción de bacterias en el agua, incluyendo:

  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli (E.coli)
  • Bacillus subtilis

Básicamente estos dos tipos de plata esencialmente purifican el agua de la misma manera: matando microbios.

La plata iónica y las nanopartículas de plata se utilizan en sistemas de purificación de agua con filtros de carbón activado (carbón granular y en polvo) o filtros cerámicos.


Filtros de carbón y filtros de cerámica

Los filtros de carbón que se usan en los purificadores de plata se pueden encontrar en purificadores de grifo, y sistemas de ósmosis inversa.

Purificadores con carbón activado. Los filtros de carbón activado que se emplean en los purificadores son muy efectivos para eliminar contaminantes como metales pesados y también proporcionan pequeños espacios de poros para que las bacterias se adhieran: la plata impregnada en el filtro matará las bacterias, haciendo que el agua sea segura para beber.

Purificadores con filtros cerámicos. Los filtros cerámicos suelen utilizar nanopartículas de plata y, por lo general, constan de dos recipientes. El recipiente superior, hecho de cerámica, filtra el agua que pasa a través de pequeños orificios que ayudan a filtrar la suciedad, los desechos, los productos químicos e incluso las bacterias.

¿Qué esperas? Conoce todos los tipos de purificadores de agua para tu hogar y elige el más conveniente.



Busca alcalde de Tecate recursos para planta de tratamiento

Buscarán ampliar la red de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Trabajando por gestionar más y mejores recursos para atender las demandas ciudadanas, el presidente municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz, sostuvo una reunión con el Diputado Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz Álvarez, durante su visita de trabajo en la Ciudad de México.

En el encuentro, los funcionarios públicos intercambiaron ideas sobre los posibles proyectos a desarrollar en materia hídrica en el municipio, el cual ha padecido de intensos rezagos durante los últimos años, motivo por el cual, el Mandatario Municipal solicitó el apoyo del Diputado para gestionar los recursos necesarios que ayuden a minimizar esta problemática.

En este sentido, Darío Benítez agradeció al Diputado las atenciones brindadas, sobre todo por el interés en apoyar a Tecate con la gestión de recursos principalmente para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la colonia Rincón Tecate, la cual por años ha sido motivo de queja de los vecinos de esta zona por los aromas putrefactos de la planta de tratamiento.

Así mismo anunció que se estará gestionando recursos para en próximas fechas poder ampliar la red de agua potable, para llevar el vital líquido a todas las nuevas colonias que no han podido acceder al servicio.

A dicha reunión los acompañó el Diputado Secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Héctor Mares Cossío, quien fue el enlace principal para este acercamiento, el cual será la pieza clave para buscar apoyo de PEMEX en materia de asfalto y bacheo, tema primordial que aqueja a residentes y visitantes del Pueblo Mágico, por el evidente descuido de pasadas administraciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |