500 millones de pesos y voluntad política, para bachear todas las calles
Las calles de Ensenada están en tan deplorable estado que tendrían que estar diez constructoras al mismo tiempo haciendo los trabajos de bacheo, además de un presupuesto de hasta 500 millones de pesos para reparar todas las vialidades.
Lo anterior lo aseveró Héctor Ibarra Plazola, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, quien también refirió que los trabajos de bacheo que realiza el Ayuntamiento están mal hechos, de nada sirven.
“El atraso un atraso en el mantenimiento de las vialidades ya es de varias administraciones, el rezago se ha acumulado y ahora más con la temporada de lluvias, el constante tráfico, que no hay un plan de rescate”, explicó.
Detalló que hay dos maneras de hacer el bacheo, por contrato de obra pública a una constructora, o directamente hecha por personal del Ayuntamiento, siendo esta última como se viene haciendo.
Hay técnicas para el bacheo, pero “el Ayuntamiento no cumple absolutamente con ninguna”.
La situación se agrava considerando que el gobierno municipal está quebrado financieramente, tendría que recurrir a un recurso federal extraordinario para enfrentar el caos, consideró.
“Sí la autoridad a nivel federal, estatal y municipal se alinean y buscan solucionarle a la ciudad el problema del bacheo, se puede lograr”.
Agregó el líder de los constructores locales: “Hemos hablado directamente en la oficina de la administración municipal, le hemos hecho ver a las autoridades la necesidad urgente de bajar recursos, inclusive con el diputado federal de la comisión de infraestructura, les hemos solitado que volteen a resolver el problema de la ciudad, que se alineen con la ciudad y que se olviden de temas político-partidistas y bajen recursos para la ciudad”.
Mientras Ibarra Plazola recomienda paciencia para sobrevivir entre tantos baches -y no esquivarlos, para evitar accidentes-.