Aborto, más de 2 mil 100 investigaciones en el país desde 2015

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En cuatro años se han abierto al menos 2 mil 184 carpetas de investigación por el delito de aborto en el todo país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) más de 500 casos de este tipo han presentado por año; en el primer mes del 2018 fueron 49.

En un mapeo estado por estado, realizado por EL UNIVERSAL, es posible acotar que las entidades que concentran mayor cantidad de investigaciones por la interrupción ilegal del embarazo son Ciudad de México con 451; Baja California con 237; Estado de México con 210; Nuevo León con 174 y Tamaulipas con 140.

A estos le siguen Guanajuato con 108; Veracruz y Jalisco con 100; Chiapas con 69, Hidalgo con 62, Morelos con 55 y Oaxaca con 49.

Por otro lado, las entidades donde se registró menor incidencia fueron Campeche y Colima con cinco; Zacatecas con ocho; Tabasco con nueve; Tlaxcala con 12 y Durango con 14. 

Además, de acuerdo con estos datos, de enero de 2015 al mismo mes de 2019 sólo Nayarit no ha reportado ninguna investigación por el presunto delito de aborto. El año con mayores incidencias fue 2018, con 570.

Sobre el sexo de quienes han sido y están siendo investigados por este ilícito no hay datos públicos que lo especifiquen. Aunque el SESNSP tiene un informe con perspectiva de género -que concentra el número victimas e inculpadas del sexo femenino por algunos delitos-, el aborto no está incluido. De manera abierta no se sabe cuántas mujeres han sido culpadas por interrumpir su embarazo de forma ilegal, según lo establecido en los códigos penales de sus estados.

Sin embargo, en este sentido, la licenciada María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir México, explica que son las mujeres a quienes más se incrimina por practicarse un aborto de forma ilegal.

"A ellas luego luego las agarran, las llevan al Ministerio Público, tienen que pagar multa y ver que procede, porque la legislación en cada estado es diferente (...) Existen causales para que la mujer pueda interrumpir su embarazo sin ser incriminada, pero muchas veces sucede que ni los médicos quieren respaldarlas por miedo a perder sus cédula o que los suspendan", indica la activista.

Leyes antiaborto.

A la fecha, con la reciente aprobación de una reforma de ley en Nuevo León, suman 19 los estados que han hecho modificaciones a su constitución local para proteger la vida desde la concepción. En varias queda textualmente asentado que, por ley, desde la fecundación se considera la existencia de un ser humano.

Por ejemplo, con la reciente reforma, el Artículo Primero de la Carta Magna de Nuevo León asienta que "desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes".

Las otras entidades que han promovido estas leyes, para penalizar la interrupción de los embarazos, son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Nayarit.

Asimismo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. La mayoría de estas modificaciones a la ley fueron aprobadas por los congresos locales entre 2009 y 2016. 

En este sentido, Estrada Mendoza indica que estas leyes representan un grave retroceso, "sobre todo cuando hay recomendaciones que han dado mecanismos internacionales que son vinculatorios (...) y que han hecho nota a los gobiernos de que estas leyes restrictivas lo único que hacen es dejar a las mujeres en desprotección". 

Causales sin causa.

Sin embargo, para que una mujer sea incriminada por el presunto delito de aborto, no hace falta que viva en un estado donde la constitución proteja la vida desde la concepción.

En los códigos penales de las 32 entidades federativas el aborto doloso —intencional— es considerado ilegal, esto se determina en base a diversas causales, que pueden evitar o no que las mujeres, y quienes les practican el aborto, sean penalizados.

Hasta ahora, todas las entidades no consideran al aborto como delito si la madre fue víctima de violación y se lo practica antes de las 12 semanas de gestación. Además, 29 no lo penalizan si se trata de una situación espontanea; 23 si existe riesgo de muerte y 16 si el producto presenta una alteración genética.

En tanto, 15 estados consideran como causal si el embarazo fue producto de una inseminación artificial no consentida; 14 si la salud de la madre peligra y dos si la situación económica es un impedimento. Sólo la Ciudad de México ha despenalizado el aborto voluntario antes de los tres meses de embarazo.

Pese a que esto establece la ley, en la práctica, advierte la activista María de la Luz Estrada, las cosas son diferentes, ya que las mujeres deben enfrentar procesos donde las revictimizan y quienes las atienden no tienen un protocolo con perspectiva de género. También deben enfrentarse a los prejuicios de oficiales y médicos.

"En las comunidades indígenas, por ejemplo, sucede que las niñas son violadas, pero los médicos que las revisan no las quieren respaldar", indica la especialista.

Además, la misma ley restrictiva y cargada de algunos prejuicios. Por ejemplo, en Yucatán se permite la interrupción del embarazo si la madre no tiene recursos económicos suficientes, pero "siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos".





Diputado de Morena va por iniciativa proaborto a nivel nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el propósito de coadyudar a reforzar los derechos que tienen las mujeres a defender su vida y su cuerpo, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, anunció que presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para que, a nivel nacional, se permita el derecho a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Recordó que actualmente la interrupción legal del embarazo ocurre desde abril de 2007 y hasta septiembre de 2019, las unidades médicas capitalinas han atendido 216 mil 755 casos de mujeres que tomaron esta decisión, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país.

Sin embargo, aclaró que en la capital han realizado 150 mil 737 servicios, "pero también hay mujeres que vienen de entidades del país, donde esta práctica es un delito, como es el caso del Estado de México, con más de 57 mil operaciones; seguido en menor escala por Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Michoacán, sin faltar de países extranjeros".

Añadió que a excepción de Oaxaca, en todo el país sólo se permite la interrupción del embarazo en casos de violación, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM 046 y a la fecha, reporta sólo 442 abortos legales por violación a nivel nacional.

"No podemos permitir que sigan muriendo mujeres por realizarse el procedimiento en condiciones insalubres al negarles la atención adecuada o bien, sean castigadas con cárcel por una práctica que aquí es una realidad. Tenemos que alzar la voz y terminar con cualquier laguna legal que criminalice solamente a la mujer por interrumpir el embarazo", enfatizó.



El aborto legal y gratuito por violación, proceso doloroso para las víctimas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las mujeres y niñas embarazadas tras una violación se enfrentan a obstáculos en los hospitales públicos de México cuando intentan ejercer su derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, amparado por la Norma Oficial Mexicana 046.

Entre las trabas están que el personal médico desconoce cómo atender este tipo de casos o alude a su religión para negarse a practicar la interrupción del embarazo; las víctimas no reciben atención inmediata, les solicitan una denuncia previa, son remitidas a otros hospitales o ciudades, o son revictimizadas.

EL UNIVERSAL registró sólo 442 abortos legales por violación en siete años en el país, de los cuales 114 fueron niñas de 10 a 15 años, como el caso de una menor de 11 años que tuvo que viajar de Los Cabos a La Paz para interrumpir el embarazo.

La carencia de datos oficiales, concretos y sistematizados sobre el tema, apuntan especialistas, obstaculiza la evaluación de la norma creada hace 12 años. Además, señalan que las mujeres ignoran este derecho por falta de difusión.



Proponen trabajo comunitario a mujeres que aborten

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que las mujeres que aborten, sean castigadas con cárcel de 6 meses a un año, y en su caso el juez podrá ordenar un tratamiento médico integral o trabajos a favor de la comunidad.

La iniciativa, que presenta Jannet Téllez Infante, no elimina la sanción de seis meses a un año de prisión a las madres que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otra persona haga abortar del artículo 332 del Código Penal Federal.

Lo que sí busca eliminar son las tres circunstancias que deberá considerar el juez para castigar a la madre que aborte y que son: que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo y que éste sea fruto de una unión ilegítima, así como "faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicará de uno a cinco años de prisión".

"Esta propuesta no aumenta las penas de prisión ya existentes para el caso de que la mujer voluntariamente procure su aborto, pues anterior a la propuesta que sometemos en este momento a su consideración el Código Penal Federal, artículo 332 en vigor ya contempla sanciones corporales para la mujer que procure su aborto (seis meses a un año de prisión); en este sentido nuestra propuesta pretende precisamente evitar que la mujer, a su elección, evite la aplicación de una pena de prisión misma que ya se encuentra considerada en la legislación penal vigente", describe la legisladora de Morena.

"Nuestra propuesta elimina las 'tres circunstancias' que contempla el Artículo 332 del Código Penal Federal por el cual, se sanciona a la mujer por la realización de un aborto sin darle opción de conmutar la pena. Destacando que dichas 'circunstancias' no corresponden a la actualidad y atentan a la dignidad de la mujer, etiquetándola y condicionándola a situaciones que pudieran considerarse como denigrantes", agrega el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria.



¿Por qué debe permitirse el aborto hasta las 12 semanas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados del Congreso local de Hidalgo discutieron y rechazaron hoy jueves en el pleno la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo, en medio de la presión ejercida grupos católicos en esta entidad en contra del aborto.

El dictamen buscaba reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Hidalgo y de la Ley de Salud para el estado de Hidalgo, emitido por las primeras comisiones permanentes conjunta de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Legislación y puntos constitucionales.

La discusión de la ILE ha sido llevada a los grupos en contra del aborto, quienes incluso realizaron un exorcismo en las instalaciones del congreso local para tratar de evitar que la iniciativa fuera votada en el pleno.

Los legisladores que encabezaron esta propuesta también han denunciado haber sido víctimas de una campaña de odio y amenazas de muerte, por lo que incluso se había señalado la posibilidad de que fuera votada a puerta cerrada, sin embargo se decidió que este 12 de diciembre en que se celebra la Virgen de Guadalupe se llevará al pleno.

El aborto ha polarizado a la sociedad mexicana desde hace más de 12 años, cuando se aprobó la primera propuesta para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el entonces Distrito Federal. Hasta el momento, sólo la capital del país y Oaxaca han aprobado leyes similares, aunque hoy toca el turno a Hidalgo y próximamente a San Luis Potosí.

Las personas que están a favor del aborto legal son generalmente feministas. En Argentina, este año se realizó una propuesta para la despenalización del aborto que no prosperó, pero en medio del debate, las personas a favor de la ILE utilizaban pañuelos verdes. Este símbolo se ha retomado en México para mostrar la misma postura.

Por su parte, quienes se encuentran en contra del aborto suelen ser movimientos católicos, evangélicos y provida que suelen utilizar imágenes de la Virgen de Guadalupe y recientemente, pañuelos celestes, que también se retomó del debate argentino.

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo. Cuando es bajo el Estado, se le llama Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y está permitido hasta las 12 semanas de gestación.

---¿Por qué se permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación?

Hasta las 12 semanas de gestación, el feto no ha desarrollado la corteza cerebral, que es lo que distingue a la vida humana de la animal o vegetal. Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM, define en su ensayo "La interrupción del embarazo antes de las 12 semanas" que debido a que hasta ese periodo un feto no ha desarrollado la corteza cerebral es la "razón por la que dentro de ese lapso el embrión no es un individuo biológico caracterizado, ni una persona, tampoco un ser humano. El embrión no tiene las condiciones que particularizan al ser humano, en virtud de que carece de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias para ello y, desde luego, es incapaz de sufrir o de gozar. Biológicamente no puede considerársele un ser humano".

Aunque el debate social se centra en cuestiones religiosas y morales, la neurología tiene una postura ante el aborto, pues científicamente se basa en la corteza cerebral, la parte que desarrolla la capacidad de sentir dolor o satisfacción, es decir la conciencia.

Lo mismo señala Ricardo Tapia Ibargüengoytia, integrante del Colegio de Bioética de México, en su texto La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurología, "lo que distingue al ser humano es su corteza cerebral, y si un embrión de 12 semanas no la posee, dentro de ese lapso el embrión no es un individuo biológico caracterizado, ni una persona, tampoco un ser humano".

"Lo que sucede es que el proceso cognitivo y la transmisión de información se da principalmente por medio de las neuronas las cuales comienzan a desarrollarse y proliferar posterior a la doceava semana", explica el doctor Manuel Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética de la Comisión Nacional de Bioética, quien se encuentra en la misma tesis.

---La diferencia entre un embrión y un feto

El periodo gestacional del ser humano consta de nueve meses, durante el periodo entre la fecundación y la doceava semana el producto es llamado embrión, posterior a este periodo se le denomina feto.

"El desarrollo del sistema nervioso en humanos comienza desde la segunda semana de gestación --explica Manuel Ruiz-- ahí se generan los cambios estructurales en el ectodermo para formar la cresta neural y en el mesodermo para formar la notocorda", es decir se forma lo que podría llamarse un sistema nervioso primordial, este aún no transmite información. En la sexta semana de gestación el embrión ya presenta una estructura nerviosa primitiva denominada tubo neural, el cual dará origen al encéfalo y la médula espinal. Para la onceava semana el embrión aún tiene estructuras que se componen de células no diferenciadas por lo cual aún no cumplen funciones específicas. Y en la duodécima semana el encéfalo aún se encuentra en formación. La capacidad de respuesta eléctrica de la corteza a estímulos sensoriales se alcanza hasta la semana 29, la actividad eléctrica de la corteza cerebral de un estado consciente no se detecta sino hasta la semana 30 de la gestación, y, los movimientos, reflejos y contracciones faciales como respuesta a estímulos, ocurren entre las semanas 28 y 30. No es sino hasta el tercer trimestre de la gestación cuando se han formado, morfológica y funcionalmente, las estructuras necesarias para que existan sensaciones conscientes, incluyendo el dolor. "Si entendemos la consciencia como la mera presencia de actividad neuronal y/o cerebral, esta es nula previo al tercer mes y por lo tanto, no existiría a la duodécima semana de gestación", concluye el Comisionado Nacional de Bioética.

El concepto "bebé" se utiliza para un recién nacido o hasta los dos años.

---¿Cuándo se sanciona el aborto?

El delito de aborto no será sancionado cuando el embarazo sea resultado de una violación, aun si no existiera denuncia por ese hecho y se elimina la temporalidad de tres meses para practicarlo. Tampoco acreditará sanción cuando sea resultado de una inseminación artificial no consentida.

Las mujeres cuya vida corra peligro, cuando el producto presente alteraciones médicas o congénitas podrán interrumpir su embarazo legalmente, requiriendo sólo la opinión de un especialista.

El sector Salud en la Ciudad de México y en Oaxaca está obligado a garantizar el aborto hasta las 12 semanas. Después de este periodo sí se aplicarán sanciones que incluyen prisión y trabajo comunitario.



Congreso de Hidalgo rechaza legalizar el aborto

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo fue rechazada este jueves en el Congreso local.

Diputados locales de Hidalgo votaron en contra de la Iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); después de nueve meses de discusión sobre esta iniciativa, finalmente hoy fue votada en el pleno sin embargo, el cabildeo no fue suficiente para que ésta se aprobara.

Los diputados que votaron

A favor: Areli Rubí Miranda Ayala (PRD), Rosalba Calva García (Morena), Victor Osmind Guerrero Trejo (Morena), Armando Quintanar Trejo (Morena), Lucero Ambrocio Cruz (Morena), Lisset Marcelino Tovar (Morena), Tatiana P. Ángeles Moreno (Morena), María Luisa Pérez Perusquía (PRI), Mayka Ortega Eguiluz (PRI), así como Susana Araceli Ángeles Quezada (Morena).

En tanto que se abstuvieron el coordinador de la bancada de Morena Ricardo Raúl Baptista González (Morena), Roxana Montealegre Salvador (Morena), Julio Manuel Valera Piedras (PRI), Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES), así como Crisóforo Rodríguez Villegas (PES).

En contra: Asael Hernández Cerón (PAN), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Areli Maya Monzalvo (PAN), Jorge Mayorga Olvera (Morena), Miguel Ángel Peña Flores, Zitle Rivas (Morena), Dora Alicia Martínez Bautista (Morena), María Corina Martínez García (Morena), José Luis Muñoz Soto (Morena), José Antonio Hernández Vera (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy (Morena), José Luis Espinosa Silva (PRI), Rafael Garnica Alonso (Morena), Adela Pérez Espinoza (PRI) y Marcelino Carbajal Oliver (NA).

Marea Verde lamentó lo que consideró una traición por parte de los diputados de Morena a quienes acusaron de traidores y de responder a los intereses del grupo Universidad.

---Grupos provida piden consultar a cada ciudadano sobre aborto

En días pasados, integrantes de organizaciones anti aborto en Hidalgo exigieron que los legisladores acudan a los 84 municipios para conocer la postura de los habitantes respecto a la iniciativa para la interrupción legal del embarazo y se formen comités de diálogo representativo de cada demarcación.