Aclaran por qué el cambio de sede de la ‘Baja 500’

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la polémica suscitada por el cambio de sede de la carrera fuera de camino ‘Baja 500’, que de la zona centro se llevará al Hotel Estero Beach, los organizadores aclararon el motivo.

Todo se debió a que la fecha del evento coincide con la jornada electoral del domingo 2 de junio, lo que implicaría un inconveniente para el Ayuntamiento, ya que el despliegue de seguridad que tiene que utilizar para el evento entorpecería la vigilancia especial que se tiene que desarrollar para el día de las elecciones, precisó Marco Antonio Durazo, administrado de Score International.

Se pensó en otras posibilidades como Ojos Negros, Santo Tomás o el Libramiento, hasta que finalmente se concluyó que el lugar ideal era el autódromo con el que ya cuenta Estero Beach.

“Es una estructura ya ex profeso, con todas las características de seguridad, con el mínimo de esfuerzo se puede lograr un espectáculo muy bueno”, resaltó Durazo.

Mientras que para los empresarios de la zona, que se verán afectados en sus ventas, se llegó a un acuerdo. Ya que en un inicio estaban inconforme con el cambio de sede.

“Mucha gente cuestiona por qué no queremos el Carnaval y por qué si queremos la Baja, porque son dos eventos completamente diferentes, el Carnaval aísla completamente a los comerciantes de lo que está sucediendo en el evento, y la Baja los integra completamente, son gente con una derrama económica muy grande que viene a dejar mucho dinero, son dólares y es gente con muy alto nivel socioeconómico”, explicó Jorge Menchaca, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Ensenada.

La propuesta de los comerciantes fue que el día jueves 30 de mayo, un día antes del arranque, en el bulevar costero se lleve a cabo un evento de pre-revisión mecánica, donde esté presentes todos los pilotos y vehículos participantes, y con ello les genere una afluencia de visitantes a los comercios de la zona.

“Es un evento que tradicionalmente ellos realizaban en la playa municipal, ahora se realizará aquí en la calle primera, se generará un festejo que durará desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, es lo que le estamos solicitando al alcalde”, anunció Menchaca.






Concluye operativo de la carrera fuera de camino Baja 500 con saldo blanco

No reportan incidentes de gravedad en la zona de competencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 Con saldo blanco concluyó el operativo de vigilancia realizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la edición número 53 de la carrera fuera de camino Baja 500, confirmó el jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González.

Dio a conocer que no se registraron incidentes relevantes entre los espectadores, en la jurisdicción a cargo de los agentes municipales, adscritos a la zona urbana y rural de Ensenada.

“Desde la mañana del pasado martes 8 de junio, fecha en la que fueron cerrados los accesos a la zona de la salida y meta del evento, los cuales serán reabiertos en el transcurso de la tarde de hoy no hubo incidentes que lamentar”, dijo.

Se llevaron a cabo trabajos preventivos por parte de los oficiales de Tránsito y Policía Municipal, mediante el cierre del Libramiento Ensenada, así como los recorridos de vigilancia alrededor del trayecto.

Durante la semana, participaron elementos de policía, así como agentes de Tránsito Municipal, tanto del puerto y las distintas delegaciones comprendidas en la ruta de la competencia, además de contar con el apoyo de personal de la Guardia Nacional.



Promueve alcaldesa de Tijuana la Baja 500

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para promover el campeonato mundial 2021 Score International Baja 500, en su edición 53, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, participó en el banderazo de salida simbólico a los dos participantes tijuanenses de este evento deportivo, Erick Solórzano y Francisco Villegas, quienes tienen más de 30 años participando en esta competencia.

“Tijuana tiene cosas maravillosas, muchas bondades, como esta justa deportiva que reúne a familias y naciones, por lo que creo firmemente que esta región de Cali-Baja nos une y es un orgullo formar parte de los eventos. Sé que vamos a ganar y se llevan todo el apoyo de mi gobierno”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Camarena Salinas, indicó que este tipo de eventos son bienvenidos a Tijuana, ya que dejan una gran derrama económica por parte del turismo extranjero, así como también promueven las atracciones turísticas con que cuenta la región.

Durante su mensaje, el corredor de Clase 11 de la Score International, Erick Solórzano, detalló que estas competencias nacieron en junio de 1967 en la ciudad, debido a que en esa época estaba el furor de los carros Volkswagen, mejor conocidos como vochos, y fueron modelando los vehículos ya que para correrlo se necesita de mucha tecnología y recursos económicos.

“Score International es un circuito de cuatro carreras 250, 400 y 500 que se realiza en Baja California, en este caso tocó el turno a Ensenada, donde se llevará a cabo del 10 al 13 de junio, con alrededor de 300 equipos, 28 Estados de la Unión Americana, 10 países como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Canadá, Brasil, entre otros, con equipos de 25 vehículos y que durante las transmisiones por televisión serán vistos por más de 35 millones de personas”, expuso el corredor.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Delegación Zona Centro, Juan Andrés Solano; el presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana A.C., Julián Palombo Saucedo; el vicepresidente de Cotuco Tijuana, Adrián Bustamante González y el corredor de la Clase 11, Score Baja 500, Francisco Villegas.



Baja 500 será bajo protocolos contra Covid-19

Se esperan 250 equipos procedentes de diferentes países

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que la ciudad, se encuentra en semáforo epidemiológico VERDE, la edición 43 SCORE Baja 500, se llevará a cabo apegada a los protocolos contra Covid-19 para evitar rebrote de casos.

Del 10 al 13 de junio, se realizará la carrera fuera de camino, la cual tuvo que ser reprogramada varias ocasiones por la contingencia sanitaria, informó el representante Juan Tintos Funke, quien estimó dejará una derrama económica de 8 millones de dólares.

En este sentido, destacó la operación de hoteles al 100% y la movilidad de corredores en distintos poblados de la zona rural, pues desde el 22 de mayo se abrió la ruta. 

Dentro de las medidas sanitarias contra el coronavirus se contempla: no acceso al público; no rueda de prensa, tampoco habrá reunión de corredores o contingencia, ni como ceremonias de inauguración y premiación. 

Tintos Funke especificó que la Revisión Mecánica, Salida y Meta se llevarán a cabo sin acceso al público y con acceso restringido a los equipos competidores, en un sitio ubicado en el Libramiento a Ojos Negros, aproximadamente a 3 kilómetros al Este del entronque con la prolongación de la avenida Ruiz en Ensenada. 

La ruta abarcará Ojos Negros, Valle de la Trinidad, Rancho "Mikes Sky", Rancho Meling, San Quintín, Colonia Vicente Guerrero, Camalú, Colonet, San Vicente, Santo Tomás y, de nueva cuenta, Ojos Negros para finalmente regresar a Ensenada



Listo operativo por carrera fuera de camino Baja 500

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 A partir de este día, se cerrará el acceso al tránsito en el Libramiento Ensenada, informó el Comandante de Tránsito, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Pedro Antonio Lemus Camacho.

Durante la edición 53 de la carrera fuera de camino Baja 500, se seguirá un estricto protocolo, por lo que reitera el llamado a la población a respetar las disposiciones implementadas, ya que dicho evento será a con acceso únicamente de staff, equipos participantes y medios de comunicación, con estricto apego a los protocolos de salud para prevenir y evitar nuevos contagios por Covid-19.

Manifestó que desde hoy martes serán cerrados temporalmente los accesos al Libramiento Ensenada, donde será realizado el evento programado del 8 al 13 de junio. Retomando la normalidad en la vialidad a partir del día domingo 13 de junio a las 19:00 horas. 

En caso de que personas sean sorprendidas intentando ingresar y/o permanecer en el área, el funcionario puntualizó que agentes municipales las instarán a retirarse, o de lo contrario podrían ser presentadas ante un juez calificador y sancionadas por desacato a la autoridad.  

Ante el cierre de la vialidad antes referida, continuará de manera regular el tránsito vehicular de la zona urbana, así como la circulación hacia el fraccionamiento Los Encinos –o viceversa- a través de la Prolongación Ruiz.



Genera ¨Score Baja 500′ derrama de 5 mdd en beneficio de San Felipe

Compartir en:

Mexico, Baja California, San Felipe, 

Se trata del primer evento de su tipo desde que se activaron los protocolos sanitarios por el Covid-19 en la entidad, y para su realización se han puesto en práctica todas las medidas para evitar contagios.


Este año, en la competencia fuera de camino, promovida y organizada por Score International, de Roger Normal, se cuenta con la participación de 145 equipos que correrán una ruta de 491 millas.  


Dicho evento incluye diversas actividades en San Felipe, del 22 al 27 de septiembre, pero su agenda formal inició con el periodo de «Pre-recorrido de la Ruta», desde el pasado 12 de septiembre.


Al respecto, Mario Escobedo señaló que, a partir de este fin de semana, los hoteles de San Felipe operan al 50% de su capacidad, estimándose una ocupación de dos mil 778 cuartos.


Se estima que, durante el periodo de 15 días, este evento ha generado aproximadamente cinco millones de dólares en el puerto y sus alrededores, con promoción nacional e internacional.


Según datos de los organizadores, la competencia será televisada en las cadenas «ABC Sports» y «ESPN», para 115 millones de hogares en Estados Unidos, además de 25 países de Asia, Europa y América del Sur.


Este evento se transmitirá en vivo en Redes Sociales en toda la República Mexicana y el extranjero, con apoyo de la Secretaria de Turismo (SECTUR), gracias a la Alianza Estratégica firmada con «SCORE International».


Adicionalmente, Baja California, y San Felipe en particular, tendrá presencia en la revista digital bilingüe “SCORE Journal”, con 2.9 millones de lectores.


“SCORE International” promueve y organiza anualmente carreras en Baja California, y en Baja California Sur cada tercer año, cuando la “SCORE Baja 1000” tiene como meta a ciudad de La Paz.