Acuicultores preocupados por el “vacío” en el Gobierno Federal
La acuicultora es uno de los sectores productivos más fuertes en el municipio de Ensenada, pero a la vez también es una de las actividades más reguladas, y con más tramitología.
Con la transición del gobierno federal, que no termina de concretarse, el sector se ha visto afectado, pues los procesos se han alentado aún más, denunció Luis Enrique Vázquez, productor de abulón y almeja.
“La mayor parte de los permisos, concesiones, autorizaciones, nos las otorgan a nivel federal, entonces vemos ahorita que producto del cambio de funciones, de la transición, de la misma reingeniería que están haciendo a nivel federal, se ha agravado porque no es nuevo tampoco, pero se ha agravado el tema”, expuso el acuicultor.
Los diferentes trámites que deben llevarse a cabo ante las instancias federales pueden durar varios años.
“Nuestra actividad en general está sobre regulada, a la acuacultura específicamente, nos regulan muchas entidades federales, entonces eso nos obliga por ejemplo en el caso de las concesiones acuícolas es un documento que te da certeza legal de qué estas operando y todo, en el caso de la mayor parte de las empresas son trámites que en la Ley dicen que se deberían de tardar 180 días, tenemos más de dos años, algunas empresas se da el extremo de tres, cuatro años, y hay un “silencio administrativo”, no nos dicen ni que sí ni que no”, detalló.
Afirmó Vázquez, que los empresarios acuícolas han procurado el acercamiento con las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no hay definiciones.
“Sí hay comunicación, pero no vemos interlocutor todavía, no han definido puestos, todavía los puestos, entonces eso está creando un vacío. Esperemos que no se nos vaya ir de las manos el tema, que nos ha costado muchos años, décadas en algunos casos, y que se caiga la actividad”, resumió el productor de abulón y almeja.