Amplía Tijuana servicio de recolección de basura
Rubén Orozco, sub director de Limpia del Ayuntamiento de Tijuana informó que llevaron a cabo la ampliación del servicio de recolección seis colonias: Santa Fe de la Segunda a la Quinta Sección, Villas del Campo, Lomas de San Martin y Lomas de Agua Caliente, con beneficio a más de 40 mil personas que debían pagar mensualmente para recibir el servicio, con esto se llega a una cobertura del 86 por ciento, con beneficio a más de un millón 600 mil habitantes.
La presente administración municipal empezó con 134 camiones, de los cuales más de la mitad no funcionaba, pues tenían más de diez años de antigüedad, demandaban reparaciones constantes.
En 2017 se arrendaron 40 camiones, 46 camiones se compraron en el 2018 y este año otros 40, por lo que se presta el servicio de recolección con 253 camiones en la actualidad, se generan mil 600 toneladas de basura al día, una tonelada cada minuto en promedio, explicó el funcionario.
“El llamado es a generar menos basura, a reciclar, a la separación de la basura desde el hogar. A no tirar la basura en la calle, ya que afecta en cuanto a imagen y a la ecología. Hay cuadrillas en el primer cuadro, en carritos, hay botes de basura, por eso les pedimos que no tiren las colillas en la calle, la bolsa, les recomendamos tirar la basura en botes o esperar a llegar casa”.
Orozco explica que existe en Tijuana un Reglamento de Limpia, que puede consultarse en internet.
“En lo que va de la presente administración se han realizado más de mil 700 multas, lo que en dinero equivale a alrededor de tres millones de pesos. También tenemos el engomado y remolque de autos abandonados en la vía pública. Puede llamar al número 072 para quejas o reportes, por ejemplo de falta al Reglamento de Limpia, queja por falta de servicio de recolección, o cualquier causa que el ciudadano considere necesario”.
Van 1,800 vehículos engomados, el 86 por ciento los ha removido el dueño, el resto se los ha llevado la grúa.
El funcionario municipal reconoció que existe un alto índice de respuesta por parte de la ciudadanía en el tema de los autos abandonados en la vía pública.