Anuncian Jornada para la detección de cáncer cérvico uterino y de mama
Para preservar la salud de las mujeres en Baja California, se realizará una jornada intensiva en la detección del cáncer de mama y cérvico uterino, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La Responsable del Programa de cáncer de la mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Enfra. Yoseima Zamora Verdugo, agrego que el examen del Papanicolaou puede salvar la vida de las mujeres, por ello se invita a todas a realizárselo por lo menos una vez al año; durante el 2018 se atendieron 58 mujeres en tratamiento de quimioterapia por este padecimiento y 51 en clínica de displasias, las cuales aún no desarrollaban la enfermedad.
El cáncer cérvico uterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual y es curable si se detecta a tiempo; los estudios se realizarán en los Centros de Salud, para mayores información pueden comunicarse al 664 6386759 o al 01 800 222 6237, donde se les darán los requisitos y la ropa adecuada con la cual deben presentarse.
La indicación es que las mujeres entre 18 y 45 años de edad o aquellas que han iniciado su vida sexual se realicen el examen del papanicolaou por lo menos una vez al año, para lo cual el único requisito es no estar en su periodo menstrual.
Este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión pre cancerosa y los factores de riesgo para contraer la enfermedad son contar con múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos, sobrepeso, obesidad y la predisposición genética.
En lo que respecta al cáncer de mama existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.
Es importante que las mujeres acudan en cualquier época a realizarse su mastografía, por lo menos una vez cada año a partir de los 40, pues de los 63 casos detectados en el 2018 solo 15 fueron en etapas temprana, lo que permiten una mayor oportunidad de éxito en el tratamiento.
Como medidas preventivas para ambos padecimientos se recomienda realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar y evitar la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas.