Autoridades abandonan a niños migrantes: UNICEF
Entre noviembre y diciembre del año pasado arribaron a esta ciudad, con las caravanas migrantes, unos mil menores de edad, y por lo menos uno de cada tres viajó solo, informó UNICEF, luego de una revisión en las estaciones migrantes de Tapachula y Tijuana, donde detectó violaciones a la Ley General de la Infancia.
La representante adjunta del organismo en México, Pressia Arifin-Cabo, dijo que en el sur del país se encontró que las autoridades migratorias retuvieron a niños y adolescentes en las estaciones, mientras que en el norte la seguridad de los menores no acompañados depende casi totalmente de los refugios particulares; los gobiernos estatal y municipal se desentienden de esa responsabilidad que cargan a la sociedad civil.
En Tijuana únicamente opera un albergue temporal del gobierno estatal, "tal vez sólo 1% de los menores que llegan son atendidos en ese espacio (...), el llamado es ése, a que el gobierno cumpla con su responsabilidad", indicó.
Uriel González, director de un refugio para niños migrantes, advirtió que este grupo, en especial los menores no acompañados, son carne de cañón para grupos criminales que operan en la frontera de México.